jueves, 10 de diciembre de 2015

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DA LUZ VERDE A LA SEGUNDA FASE DEL COLEGIO DE NAVALAFUENTE

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su sesión del día 7 de diciembre de 2015, ha adoptado  un acuerdo por el que se autoriza la contratación por procedimiento abierto con criterio único, el económico, de las obras de construcción de 4 aulas de primaria y aulas específicas en el colegio Navalafuente (Centro Rural Agrupado de Cabanillas de la Sierra) con un plazo de ejecución de 6 meses y aprobando un gasto plurianual correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016 por importe de 1.056.094,59 euros.

http://www.navalafuente.org/noticia.asp?id_not=2785

lunes, 7 de diciembre de 2015


RESISTIRÉ Con la #mareaverde .
.
Cuando pierda todas las ayudas
Cuando no me quede solución
Cuando te jubiles de interinx
O paradx de la educación
.
Cuando te despidan con un beso
En lugar de la indemnización
Cuando los recortes sean norma
Y la educación sea instrucción

Programas electorales: para ir informado/a a votar el 24 de mayo.

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas incluyen en sus programas cuestiones relacionadas con la educación. En este resumen, tratamos de recopilar lo que incluyen sobre educación Infantil, Primaria,  Secundaria, Bachillerato y FP. El análisis corre de vuestra cuenta.
Si un partido no aparece en algún apartado, es porque no hay nada explícito sobre ese tema en el programa.

Para este resumen, hemos usado el programa general de cada partido a las autonómicas, sin consultar el de cada región por motivos obvios. En el caso de Ciudadanos, hemos consultado la información que tienen en la web sobre el tema.

1. Sobre la INVERSIÓN en educación y su GRATUIDAD.
...

Más:
https://soypublica.wordpress.com/2015/05/18/programas-electorales-para-ir-informadoa-a-votar-el-24-de-mayo/

viernes, 4 de diciembre de 2015

ESCUELA SIN WIFI “La exposición a radiofrecuencias tiene un efecto cancerígeno”

José Manuel López-Menchero González es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Huelva. Posee diez años de experiencia como geólogo especializado en geotecnia y ha profundizado en el estudio del comportamiento de suelos y rocas. Desde 2011 es acreditado por la Fundación para la Salud Geoambiental como técnico especialista en Salud Geoambiental y Diplomado en Salud Geoambiental por la Universidad de Sevilla. En la actualidad trabaja activamente en la detección y medición de campos físicos en el entorno de hogares, espacios de trabajo y terrenos con el fin de encontrar lugares que no nos enfermen. Paralelamente a esta actividad es coordinador de la campaña Escuela sin wifi de la Fundación Vivo Sano. Esta entrevista aparecerá próximamente en un monográfico de la revista "The Ecologist" dedicado a la contaminación electromagnética.

 -¿Cuál es la principal tarea que lleva a cabo su asociación?
-Escuela sin wifi es una campaña que hemos puesto en marcha en la Fundación Vivo Sano con el objetivo de garantizar que los alumnos de los centros educativos tengan acceso a internet de forma segura y saludable. Para ello estamos llevando a cabo un programa de educación escolar que informe y eduque sobre el uso adecuado de nuevas tecnologías en relación a nuestra salud y la del alumnado. Paralelamente a esta actividad, asesoramos a los centros educativos sobre la utilización del cable como vía de conexión a internet. Los padres, profesores y alumnos y demás personas interesadas en este asunto pueden encontrar información detallada en nuestra página web, www.escuelasinwifi.org. También a través de esa web pueden contactarnos o consultarnos cualquier aspecto que les preocupe sobre el wifi y las tecnologías inalámbricas.


...
Más:
http://vidasana.org/noticias/escuela-sin-wifi-la-exposicion-a-radiofrecuencias-tiene-un-efecto-cancerigeno/newsletter?idNewsletter=809

jueves, 26 de noviembre de 2015

Madrid: Encuentro de Experiencias de comedores escolares ecológicos

Agroecología para mitigar el cambio climático.
Encuentro de Experiencias de comedores escolares ecológicos.

Menús saludables para enfriar el planeta. Comedores escolares agroecológicos contra el cambio climático.
Sábado 28 de noviembre 2015
De 10h a 14h en el Centro Cultural Galileo
C/ Fernando el Católico, 35

Entrada libre hasta completar aforo.
La agroecología contribuye a mitigar el cambio climático y a adaptarnos a sus repercusiones. El gasto energético es significativamente mayor (un 50% más en promedio) en la agricultura industrial que en la agricultura ecológica, y también son mucho mayores las emisiones de GEI. Además, la gran dependencia de fertilizantes químicos de la agricultura industrial ha empobrecido de forma preocupante los suelos, reduciendo su contenido en materia orgánica y provocando grandes emisiones de CO2.
Por el contrario, la agricultura ecológica puede desempeñar un importantísimo papel en su recuperación, actuando como sumidero de carbono y contribuyendo a mitigar el calentamiento.
Para minimizar los impactos climáticos de nuestra alimentación es importante hacer una compra responsable, basada en productos ecológicos, locales y de temporada, a través de canales cortos de comercialización (CCC).
...

Más:
http://www.ecologistasenaccion.org/article31114.html

miércoles, 28 de octubre de 2015

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE NAVALAFUENTE OCTUBRE 2015


CONVOCATORIA:

El próximo JUEVES 29 DE OCTUBRE a las 18:00 horas en el Colegio tendrá lugar una asamblea para todas las madres y padres con el siguiente orden del día:

 * Propuestas y  PREPARACIÓN de la actividad del 1er trimestre (participación en la escuela).

 * El tema de la actividad será LOS INVENTOS.

    ¡Traed vuestras propuestas !

¡¡¡ Recordaros la importancia de vuestra asistencia a las Asambleas !!!
Recibid un cordial saludo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Resumen informativo del mes de septiembre

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

3 de octubre, sábado, a las 18,00h, Asamblea profesorado interino. C/Luis Cabrera 19 (Escuela Popular de Prosperidad). Más información: http://profesreadmision.blogspot.com.es/
6 de octubre, martes, a las 17.30 horas Asamblea Marea Verde Madrid,  en el IES Juan de la Cierva, C/ Caoba nº 1 (Madrid). Fuente: Marea Verde Madrid
Sábado 24 y domingo 25 de octubre. Madrid: IV Encuentro de ecología y educación, en el Centro Cultural Galileo. Encuentro, organizado desde la Confederación de MRPs y Ecologistas en Acción. Toda la información en: http://www.ecologistasenaccion.org/article30715.html
Del 26 de octubre al 20 de noviembre. CAMPAÑA ESCOLAR. 30 SEMANAS INTERNACIONALES DE TEATRO PARA NIÑOS Y NIÑAS. Organiza: Acción Educativa. Toda la información en: http://accioneducativa-mrp.org/campana-escolar-30-semanas-internacionales-de-teatro-para-ninos-y-ninas/
31 de octubre, sábado, 11.00 horas, Ateneo de Madrid (Sala Nueva Estafeta). Acto de presentación oficial del libro "La Educación Infantil de 0 a 6 años en España" Toda la información: http://plataformademadrid06.blogspot.com.es/2015/09/presentacion-del-libro-la-educacion.html

jueves, 17 de septiembre de 2015

CONEXIONES INALÁMBRICAS WIfI y sus riesgos

El desarrollo de dispositivos informáticos y no-informáticos conectados ha supuesto el crecimiento de la instalación de tecnologías basadas en las radiofrecuencias y microondas que permiten la conexión inalámbrica entre distintos ordenadores y/o portátiles. La tecnología wifi (Wireless Fidelity) ofrece la posibilidad de conexiones rápidas a través de señales de radio sin cables o enchufes. Las tecnologías Bluetooth, wifi, PDAs, WiMAX (wifi de banda ancha) tienen el denominador común de referirse a tecnologías que permiten la comunicación de voz y datos sin utilizar cables. Pedro Belmonte resume en estas líneas los peligros de estas tecnologías… Publicado en la web de Ecologistas en Acción.
...

Estas tecnologías (tecnologías wireless) están reemplazando a los cables de conexión. Las redes inalámbricas tipo Bluetooth, con un alcance de 100 metros o los sistemas wifi, de un alcance superior, permiten estar permanentemente conectados. Todos estos sistemas emiten campos electromagnéticos de microondas pulsantes similares a la telefonía móvil.

EN EL ESTADO ESPAÑOL
En el estado español, se adapta la normativa internacional concretada en la banda de 5 gigahercios de frecuencia para sistemas de acceso inalámbricos (WiFi) a la red fija a alta velocidad. Designa la banda de 14 gigahercios para hacer posible el acceso a Internet desde aviones (American Airlines es una de las empresas que ya tiene previsto incorporarlo en el tercer cuatrimestre de este año) y reserva la banda 2500 a 2690 megahercios para futuras ampliaciones de los sistemas de telefonía móvil de tercera generación UMTS:

Más:
http://vidasana.org/noticias/conexiones-inalmbricas-wifi-y-sus-riesgos/newsletter?idNewsletter=759

martes, 15 de septiembre de 2015

Los escolares de Navalafuente estrenan colegio

El 8 de septiembre los estudiantes de infantil y primaria de Navalafuente volvieron al colegio. Aunque este año tenían una novedad buena. Un colegio nuevo. Los vecinos de esta localidad tras años de lucha contra las trabas administrativas y económicas en Madrid, contra la falta de terrenos, pudieron ver como los niños de Navalafuente estrenaban colegio. Un nuevo y moderno colegio que, sin embargo, se queda pequeño para los más de 300 niños censados en la localidad, muchos de los cuales hasta tenían que irse a otros pueblos. Esta vez, no tardarán tanto en este pueblo de disfrutar de una ampliación, ya que, junto al recién estrenado colegio, ya están preparados los terrenos donde se construirá las nuevas aulas, con una financiación ya aprobada en la Comunidad de Madrid.
...

Más:
http://www.sendanorte.es/index.php/secciones/local/2369-los-escolares-de-navalafuente-estrenan-colegio

jueves, 10 de septiembre de 2015

Resumen informativo Agosto 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO AGOSTO 2015


CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
10-9-15: ASAMBLEA DE INTERINOS (18,00h, IES Juana de Castilla. Moratalaz). Sin más información por el momento.
11 y 12 de septiembre de 2015. 2ª Jornada Educativa Escuela Rural. El tema "Experiencias de actuaciones educativas de éxito y Aprendizaje Cooperativo". La jornada del viernes tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Avenida de Madrid 42, en Lozoyuela. Inscripción, programa y otras informaciones AQUÍ. Organizan: Ayuntamientos de la Sierra Norte y CRAs de Madrid
18, 19 y 20 de septiembre. XXXV Escuela de verano CEIP Miguel Hernández Avda. Reyes Católicos s/n (Getafe). En el siglo XXI los MRP seguimos abogando por desarrollar en la escuela pública pedagogías alternativas a las puramente reproductoras, dominantes hoy en el sistema educativo. Tema “Pedagogías alternativas en la Escuela Pública”. Organiza: MRP Escuela Abierta FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
22, 23 y 24 de Septiembre. XIV FORUM de la Enseñanza Madrileña. Instituto de Educación Secundaria San Isidro (C/Toledo 39). Como todos los años CCOO celebra en Septiembre el FORUM de la Enseñanza Madrileña que este año tiene como lema "Construyendo la educación que queremos. Sí, se puede". Organiza: CCOO Enseñanza Madrid

miércoles, 2 de septiembre de 2015

XXXV Escuela de Verano 18,19 y 20 de septiembre

El Colectivo Escuela Abierta es un Movimiento de Renovación Pedagógica que se fundó en el año 1980, en Getafe.


Descargar programa aquí

Ficha de inscripción: aquí

https://escuelaabiertamrp.wordpress.com/