domingo, 31 de mayo de 2015
Asamblea extraordinaria sobre la constitución del Ayuntamiento de Navalafuente
Martes 2 de junio a las 19:00h en la Plaza de la Iglesia
Yu opinión importa ¡Participa!
http://navalafuentemejor.blogspot.com.es/2015/05/asamblea-extraordinaria-sobre-la.html
martes, 19 de mayo de 2015
Imágenes VI JORNADA POR EL COLE Y LA ESCUELA PÚBLICA en Navalafuente
Queremos mostrar nuestro agradecimiento por el compromiso
y el buen hacer de tod@s l@S que participasteis en la VI JORNADA
POR EL COLE Y LA ESCUELA PÚBLICA.
Sin vuestra energía y trabajo no hubiera sido posible ofrecer en ese día, la gran fiesta de la que tod@s fuisteis los grandes protagonistas junto al resto de personas que disfrutamos del evento.
¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
Sin vuestra energía y trabajo no hubiera sido posible ofrecer en ese día, la gran fiesta de la que tod@s fuisteis los grandes protagonistas junto al resto de personas que disfrutamos del evento.
¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
lunes, 18 de mayo de 2015
¿Están las conexiones wifi afectando a la salud de nuestros hijos?
En Francia están prohibidas las conexiones wifi en
guarderías y centros escolares. Algunos expertos nos dicen que debemos
hacer lo mismo en otros lugares.
Por Florence Waters, 9 de mayo de 2015
Hace seis años, la Dra. Erica Mallery-Blythe se fue a
vivir a otro país, dejó de llevar teléfono móvil y sacrificó su carrera
en medicina de emergencia para dedicarse a un nuevo tema de interés
médico: las radiaciones emitidas por las conexiones Wifi, los móviles y
otros dispositivos inalámbricos.
Ahora es una de los pocas asesoras profesionales del
país sobre cómo afectan las ondas de radiofrecuencia (RF) y otros campos
electromagnéticos (CEM) a la salud.
“Llevaba usando dispositivos inalámbricos desde mucho antes que la mayoría de las personas los usase. Me encantaban”, dice
Mallery-Blythe, que empezó a usarlos desde que apareció esta
tecnología, en 1985, cuando le entregaron su primer teléfono móvil, a
los 10 años. “Pero pronto empecé a empaparme con la literatura
relacionada con los campos electromagnéticos y enseguida me di cuenta de
lo que era obvio”, dice en lo referente a su decisión de renunciar a los aparatos de tecnología inalámbrica.
“No estaba dispuesta a correr este tipo de riesgo por una cuestión meramente práctica”.
......Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/05/17/estan-las-conexiones-wifi-afectando-a-la-salud-de-nuestros-hijos/
Etiquetas:
contaminación electromagnética,
ESCUELA SIN WIFI,
WIFI
miércoles, 13 de mayo de 2015
jueves, 7 de mayo de 2015
Pruebas CDI y huelga
PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUADARRAMA
Como
ya sabéis, los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid,
todos los años deben realizar una prueba de Lengua Castellana, Cultura
General y Matemáticas, las denominadas pruebas CDI.
Este
curso por primera vez, deberán hacer también una prueba similar los
alumnos de 3º de Primaria como establece la LOMCE, nuestra nueva Ley de
Educación.
La
prueba de tercero de Primaria se realizará el día 5 de mayo y
seguramente continuará el 6. La de sexto se realizará el 12 de mayo. La
correspondiente a tercero de secundaria ya se hizo el pasado 14 de
abril.
Una parte del profesorado, de los Movimientos
de Renovación Pedagógica, las Organizaciones Sindicales y la FAPA Giner
de los Ríos estamos en desacuerdo con la realización de estas pruebas.
Por esto el sindicato CGT ha convocado HUELGA DE PROFESORES los días 14 de abril, 5 y 12 de mayo,
coincidiendo con los días de realización de las pruebas CDI.
Algunas de las razones de nuestra oposición a las pruebas CDI son:
martes, 5 de mayo de 2015
Resumen informativo abril 2015
ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED
VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ABRIL
2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS
PRÓXIMAS
5
de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria.
18.00 horas. Concentración frente a la Consejería de Educación de
la Comunidad de Madrid y 12 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública.
Convocatoria.
Ambas, bajo el lema: “Contra la LOMCE, las pruebas externas y
las reválidas”. Motivos
y cartel, Fuente: CGT
Madrid-Enseñanza.
6
de mayo. 11:00 horas. Presentación del
documento: “Contrato electoral por una escuela pública y
laica: Religión fuera de la Escuela”. Acto unitario con
diversas organizaciones sociales y sindicales y rueda de prensa.
Ateneo de Madrid. c/ Prado, 21. Salón Úbeda. El contrato puede
leerse AQUÍ
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
6
de mayo. 17:30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid (C/ Lope de
Vega, 38. Sala 2.1) Fuente: Marea
Verde Madrid
11
de mayo. 19.00 horas. Presentación del libro “Diálogos con Manuel
B. Cossío. Mejoremos la Educación”. Ateneo de Madrid (sala
Nueva Estafeta) calle Prado, 21. Más información AQUÍ
12
de mayo. 18:00 horas. Encuentro “40 aniversario de Cuadernos de
Pedagogía”. Más información AQUÍ.
CASA DEL LECTOR - Matadero de Madrid - Paseo de la Chopera, 10.
Imprescindible inscripción previa en: tel.: 902 250 500 o mail:
40cuadernos@wke.es
23
de mayo. 18.00 horas. La Prospe, Escuela Viva. 40 años construyendo
cultura popular, 1973-2013. Organiza: Aula de Educación de la
UniPoSIBLE. Fuente: UniPoSIBLE
1
a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de
las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo de
matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información
general e inscripción, Editorial-Presentación,
Programación,
Tríptico
en pdf. Toda la información AQUÍ.
Fuente: Acción
Educativa
Recogida
de firmas contra la supresión de aulas en varios centros de la DAT
Norte para el curso 2015-2016. La Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial Norte (DAT
Madrid Norte) ha suprimido para el próximo curso escolar la oferta
educativa de infantil 3 años antes del plazo de presentación de
instancias para el proceso ordinario de admisión y, por tanto, antes
de conocer la demanda en varios colegios públicos de la zona norte:
CEIP Chozas de la Sierra (Soto del Real); CEIPSO Vicente Aleixandre
(Miraflores de la Sierra); CEIP Navalazarza (San Agustín de
Guadalix); CEIP Peñalta (Buitrago de Lozoya). Más información
AQUÍ.
Fuente: CCOO
Enseñanza Madrid
domingo, 26 de abril de 2015
ASAMBLEA EDUCACIÓN DÍA 29
Diferentes colectivos de
la Sierra Norte convocamos una ASAMBLEA
DE EDUCACIÓN para toda la Comunidad Educativa (representantes de centros de todas las etapas, Ampas,
colectivos y plataformas, sindicatos y cualquier persona interesada).
La Administración está
tomando medidas muy preocupantes para la Escuela Pública:
Ø Se van a reducir plazas en Centros Públicos de la Zona Norte a la vez que se
concede a un Centro Privado un concierto educativo para Primaria.
Ante esta situación, los
colectivos convocantes nos proponemos:
Ø
Informar
de estos hechos.
Ø
Reactivar
las redes de comunicación para mejorar con
todas nuestras propuestas la Escuela Pública
¡PODEMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS!
ACUDE A LA ASAMBLEA DEL DÍA 29 DE ABRIL, A LAS 17:30
EN EL PARQUE INFANTIL DEL CENTRO DE HUMANIDADES DE LA CABRERA
ü “Red Verde” - grupo que surgió como Asamblea de Zona del profesorado a raíz de las reivindicaciones de hace dos cursos. Sus asambleas han estado abiertas a toda la comunidad educativa. En la actualidad sigue emitiendo un boletín mensual informativo.
ü “15M Educación” - Aparece con los movimientos del 15M y forma parte de las aulas de la UniPosible (Univ. Popular)
ü CGT - sección norte del “Sindicato de Enseñanza de la Confederación General de Trabajadores”
(Este texto se manda también como adjunto para su difusión entre AMPPAs, y que pueda ser repartido en mano a los padres)
Gracias por vuestra colaboración.
Por favor, difundid entre vuestros contactos.
martes, 21 de abril de 2015
viernes, 17 de abril de 2015
Madrid: Encuentro social de debate Por una nueva ley educativa
En respuesta a esta necesidad
El documento será sometido a debate y aprobación a toda la comunidad educativa en un encuentro por una nueva Ley de Educación que se realizará en Madrid, los días 17 y 18 de abril. UNED (Escuelas Pías)
Viernes 17 de abril.
11:00 horas. Rueda de prensa en el mismo lugar del encuentro. Se presentará el documento elaborado con las aportaciones de todos los colectivos y sujeto a modificaciones.
17:00 – 21:00 horas. Debate del documento en asamblea.
- Derecho a la educación e inclusión. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
- Currículum y Profesorado. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
- Autonomía y Participación. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
- Financiación y evaluación. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes
9:30 – 11:30 horas. Organización y debate en Grupos de trabajo.
12:00 – 14:00 horas. Asamblea con conclusiones y acciones a seguir
Lugar de celebración:
domingo, 5 de abril de 2015
ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE RESUMEN INFORMATIVO MARZO 2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
8
de abril. 18.30 horas. En La Casa Encendida calle
Ronda de Valencia nº 2 (Madrid). Presentación del libro del VIII
Encuentro “La Ciudad de los Niños”, titulado “Infancia y
Ciudadanía”. Organizado por el grupo de trabajo “La Ciudad de
los Niños”, de Acción Educativa. Más información en:
http://ciudadinfancia.blogspot.com.es/
14
de abril, 5 y 12 de mayo. Huelga en la Escuela Pública. “Contra la
LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Convocatoria,
Motivos
y cartel,
Fuente: CGT
Madrid-Enseñanza.
17
y 18 de abril. ENCUENTRO
por una nueva
Ley de Educación. UNED.
Edificio Escuelas Pías. Calle
Tribulete, 14. Metro
Embajadores (Madrid). Organiza: Por
otra Política Educativa.
Ver noticia relacionada AQUÍ
Hasta
el 19 de abril. Concurso de relatos breves. "El teatro enseña".
Dirigido a
pedagogos, docentes y estudiantes relacionados con el sector de la
enseñanza en cualquiera de sus ámbitos. La Sala Cuarta Pared y la
Asociación Cultural ETC convocan la primera edición de este
concurso cuya finalidad es premiar el esfuerzo de tantos docentes que
consideran que el teatro es una herramienta útil e innovadora para
el desarrollo de sus alumnos.
Fuente:
Sala
de teatro Cuarta Pared
NOTICIAS MÁS O MENOS
FRESCAS
Una
multitudinaria manifestación en Madrid cierra la primera jornada de
la huelga universitaria.
Fuente Diso
Press
BUENAS
NOTICIAS PARA LA PUBLICACIÓN DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL EN
ESPAÑA".
Fuente: Plataforma de Madrid 0-6. Más información AQUÍ.
Figar
deja la política tras conocerse la investigación de los contratos
de Educación con Púnica.
Fuente: Voz
Pópuli
Noticia
relacionada: El
juez Velasco investiga ahora los contratos con la trama Púnica de la
Consejería de Lucía Figar,
También
hay lucha por la FP.
Artículo recogido en Soy Pública sobre los problemas que tiene la
FP y un manifiesto elaborado por La
Plataforma +FP
Postura
de la Plataforma de Interinos sobre el bilingüismo.
Y, por otro, las reivindicaciones
de la plataforma.
Recogidas en Soy
Pública
La
falacia de las oposiciones.
Artículo del mrp Acción Educativa en el que critica la oferta de
plazas de la convocatoria de oposiciones para Primaria y Secundaria.
Fuente: Acción
Educativa
Finlandia
quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la
literatura... y cambiarlo todo por 'temas' concretos.
Fuente: Yahoo!
noticias
Los
jesuitas revolucionan el aula.
Trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de
exámenes, libros y clases magistrales. Fuente: El
País
VER más en la sección RECUPERANDO
LA MEMORIA.
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS
CONSECUENCIAS
Jornadas
de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE".
El 11 de marzo tuvo lugar la 3ª Jornada. En esta ocasión el tema
fue: "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD”. En el título
marcado, se puede leer, junto a la convocatoria, un comunicado de la
Junta Directiva de Acción Educativa haciendo referencia a distintos
informes sobre el tema. Fuentes: Plataforma
de Madrid 0-6
y Acción
Educativa.
LEER, VER,
ESCUCHAR...REFLEXIONAR
LEER
Ahora
que se acercan las elecciones municipales, autonómicas y, más tarde
las generales, es una buena ocasión para que la EDUCACIÓN se
convierta en uno de los ejes de debate entre la ciudadanía. A
continuación, algunas propuestas, aportaciones, reflexiones sobre el
tema:
Colectivo
Lorenzo Luzuriaga: Aportación al debate educativo en un año
electoral.
Fuente: Colectivo
Lorenzo Luzuriaga.
Acceso
al documento completo AQUÍ
Propuestas
municipales y autonómicas de la Asamblea Marea Verde de Madrid.
Fuente: Marea
Verde Madrid
Colmenar,
te quiero verde.
Boletín informativo nº 6 de la Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
CGTE
Comunica Nº 14.
Boletín informativo de CGT
Enseñanza Madrid
VER
Tapiz
de la primavera: puntillismo con los pies y dripping.
Mural sobre la primavera realizado en una escuela infantil de
Galicia. Explicación del proceso y las técnicas empleadas, se
acompaña de bastantes fotografías. Fuente: InnovArte
Educación Infantil Español
ESCUCHAR
Amor.
“Yesterday”,
de The Beatles. Tristeza
“Blue
valentines”,
de Tom Waits o Ira
“Min
Skog”,
de Hedningarna, junto a otras composiciones más clásicas, forman
parte de la selección musical para trabajar sobre las emociones y
sentimientos. Figuran en la publicación, en gallego, “Escola
dos Sentimentos”,
dirigida a Educación Infantil que incluye propuestas didácticas,
experiencias en centros, etc.
RECUPERANDO LA MEMORIA
Trabajo por proyectos,
aprendizaje autónomo, sin exámenes,... Me suena de algo
El
titular y el subtitular de la noticia publicada por El País,
reseñada anteriormente en la sección NOTICIAS
MÁS O MENOS FRESCAS,
indicaban una “revolución”, el inicio de un “cambio radical”
al trabajar por proyectos, aprendizaje autónomo, sin libros, etc.
Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. Opiniones
como que es Propaganda
contra la educación pública,
así lo refleja el post de Miguel Sola en el blog Canal
Educación.
Preguntas
como la que hace el colectivo Escuela Abierta en el post titulado Los
jesuitas, su educación y sus admiradores,
publicado en el blog La
Educación que nos une:
“¿Les
perseguirán las administraciones educativas, como se hace en la
escuela de titularidad pública a quienes cuestionan la rigidez de
sus órdenes, por trabajar por proyectos, por no hacer exámenes, por
no respetar los horarios prescriptivos, por modificar el espacio y el
tiempo escolar o modificar la estructura del currículo académico…?”.
Conviene
recordar que, desde hace muchos años, un buen número de maestras y
maestros, desde Casas de Niños y Escuelas Infantiles hasta Centros
de Secundaria, así como centros públicos con proyectos educativos
de centro, luchan por desarrollar esos planteamientos: El aprendizaje
autónomo, el trabajo por proyectos, sin libro de texto único, sin
exámenes tradicionales, con otros modelos de evaluación, etc. Por
citar algunos ejemplos, sólo en la Comunidad de Madrid:, CEIP
Palomeras Bajas
(desde 1969), Trabenco.
Leganés,
(desde 1972), Escuela
Infantil Zaleo
(desde 1985), CEIP
La Navata
(desde 1994) o CEIP
Carlos Cano,
de Fuenlabrada (desde 2006)
¿Una
escuela nueva? La mayor parte de ellos y ellas parten o emparentan
con movimientos pedagógicos históricos como: la “Escuela
Nueva”,
la “Escuela
Moderna”
y otros. Principios, teorías, enfoques, modelos, técnicas, etc.
defendidos por los movimientos
de renovación pedagógica
a lo largo de más de 40 años. Maestros y maestras que siguen
tejiendo
redes de
colaboración a través de colectivos como: Acción
Educativa,
de Madrid; Escuela
Abierta,
de Getafe y su Grupo
de Aprendizaje Colectivo;
el MRP
Sierra Norte
y otros.
Señor
ministro y demás autoridades educativas, señores medios de
comunicación, ¿para cuándo una promoción, un reconocimiento de
todas estas buenas prácticas educativas? ¿Para cuándo una ayuda y
no persecución, a todos estos maestros y maestras?
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
Asamblea
Red Verde Madrid
Plataforma
de Madrid 0-6
Profesor
Geohistoria
AMPA
IES La Cabrera
Plataforma
Regional por la Escuela Pública
La
Educación que nos une
Mareas
por la Educación Pública
Marea
Verde Madrid
FAPA
Giner de los Ríos
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Aulas
en la calle
Soy
Pública
CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Recuperar
Madrid
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
miércoles, 11 de marzo de 2015
Cole Nuevo Navalafuente en la web del cole
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




