martes, 19 de mayo de 2015

Imágenes VI JORNADA POR EL COLE Y LA ESCUELA PÚBLICA en Navalafuente

Queremos mostrar nuestro agradecimiento por el compromiso y el buen hacer de tod@s l@S que participasteis en la VI JORNADA POR EL COLE Y LA ESCUELA PÚBLICA.

Sin vuestra energía y trabajo no hubiera sido posible ofrecer en ese día, la gran fiesta de la que tod@s fuisteis los grandes protagonistas junto al resto de personas que disfrutamos del evento.


¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

lunes, 18 de mayo de 2015

¿Están las conexiones wifi afectando a la salud de nuestros hijos?

En Francia están prohibidas las conexiones wifi en guarderías y centros escolares. Algunos expertos nos dicen que debemos hacer lo mismo en otros lugares.
Por Florence Waters, 9 de mayo de 2015

Hace seis años, la Dra. Erica Mallery-Blythe se fue a vivir a otro país, dejó de llevar teléfono móvil y sacrificó su carrera en medicina de emergencia para dedicarse a un nuevo tema de interés médico: las radiaciones emitidas por las conexiones Wifi, los móviles y otros dispositivos inalámbricos.
Ahora es una de los pocas asesoras profesionales del país sobre cómo afectan las ondas de radiofrecuencia (RF) y otros campos electromagnéticos (CEM) a la salud.
Llevaba usando dispositivos inalámbricos desde mucho antes que la mayoría de las personas los usase. Me encantaban”, dice Mallery-Blythe, que empezó a usarlos desde que apareció esta tecnología, en 1985, cuando le entregaron su primer teléfono móvil, a los 10 años. “Pero pronto empecé a empaparme con la literatura relacionada con los campos electromagnéticos y enseguida me di cuenta de lo que era obvio”, dice en lo referente a su decisión de renunciar a los aparatos de tecnología inalámbrica.
No estaba dispuesta a correr este tipo de riesgo por una cuestión meramente práctica”.
......

Más:
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/05/17/estan-las-conexiones-wifi-afectando-a-la-salud-de-nuestros-hijos/

jueves, 7 de mayo de 2015

Pruebas CDI y huelga

PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE GUADARRAMA
Como ya sabéis, los alumnos de 6º de Primaria de la Comunidad de Madrid, todos los años deben realizar una prueba de Lengua Castellana, Cultura General y Matemáticas, las denominadas pruebas CDI.
Este curso por primera vez, deberán hacer también una prueba similar los alumnos de 3º de Primaria como establece la LOMCE, nuestra nueva Ley de Educación.
La prueba de tercero de Primaria se realizará el día 5 de mayo y seguramente continuará el 6. La de sexto se realizará el 12 de mayo. La correspondiente a tercero de secundaria ya se hizo el pasado 14 de abril.
Una parte del profesorado, de los Movimientos de Renovación Pedagógica, las Organizaciones Sindicales y la FAPA Giner de los Ríos estamos en desacuerdo con la realización de estas pruebas. Por esto el sindicato CGT ha  convocado HUELGA DE PROFESORES los días 14 de abril, 5 y 12 de mayo, coincidiendo con los días de realización de las pruebas CDI.
Algunas de las razones de nuestra oposición a las pruebas CDI son:

martes, 5 de mayo de 2015

Resumen informativo abril 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ABRIL 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

5 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria. 18.00 horas. Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y 12 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria. Ambas, bajo el lema: “Contra la LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Motivos y cartel, Fuente: CGT Madrid-Enseñanza.
6 de mayo. 11:00 horas. Presentación del documento: “Contrato electoral por una escuela pública y laica: Religión fuera de la Escuela”. Acto unitario con diversas organizaciones sociales y sindicales y rueda de prensa. Ateneo de Madrid. c/ Prado, 21. Salón Úbeda. El contrato puede leerse AQUÍ
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
6 de mayo. 17:30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid (C/ Lope de Vega, 38. Sala 2.1) Fuente: Marea Verde Madrid
11 de mayo. 19.00 horas. Presentación del libro “Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la Educación”. Ateneo de Madrid (sala Nueva Estafeta) calle Prado, 21. Más información AQUÍ
12 de mayo. 18:00 horas. Encuentro “40 aniversario de Cuadernos de Pedagogía”. Más información AQUÍ. CASA DEL LECTOR - Matadero de Madrid - Paseo de la Chopera, 10. Imprescindible inscripción previa en: tel.: 902 250 500 o mail: 40cuadernos@wke.es
23 de mayo. 18.00 horas. La Prospe, Escuela Viva. 40 años construyendo cultura popular, 1973-2013. Organiza: Aula de Educación de la UniPoSIBLE. Fuente: UniPoSIBLE
1 a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo de matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información general e inscripción, Editorial-Presentación, Programación, Tríptico en pdf. Toda la información AQUÍ. Fuente: Acción Educativa
Recogida de firmas contra la supresión de aulas en varios centros de la DAT Norte para el curso 2015-2016. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial Norte (DAT Madrid Norte) ha suprimido para el próximo curso escolar la oferta educativa de infantil 3 años antes del plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión y, por tanto, antes de conocer la demanda en varios colegios públicos de la zona norte: CEIP Chozas de la Sierra (Soto del Real); CEIPSO Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra); CEIP Navalazarza (San Agustín de Guadalix); CEIP Peñalta (Buitrago de Lozoya). Más información AQUÍ. Fuente: CCOO Enseñanza Madrid

domingo, 26 de abril de 2015

ASAMBLEA EDUCACIÓN DÍA 29

Diferentes colectivos de la Sierra Norte convocamos una ASAMBLEA DE EDUCACIÓN para toda la Comunidad Educativa (representantes de centros de todas las etapas, Ampas, colectivos y plataformas, sindicatos y cualquier persona interesada).

La Administración está tomando medidas muy preocupantes para la Escuela Pública:

Ø  Los alumnos de 3º y 6º de Primaria y 3º de la ESO tienen que realizar las llamadas “pruebas CDI”, con las que gran parte del profesorado está en desacuerdo.

Ø  Se van a reducir plazas en Centros Públicos de la Zona Norte a la vez que se
 concede a un Centro Privado un concierto educativo para Primaria. 

Ante esta situación, los colectivos convocantes nos proponemos:

Ø  Informar de estos hechos.

Ø  Reactivar las redes de comunicación para mejorar con todas nuestras propuestas la Escuela Pública

¡PODEMOS MEJORAR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS!

ACUDE A LA ASAMBLEA DEL DÍA 29 DE ABRIL, A LAS 17:30 EN EL PARQUE INFANTIL DEL CENTRO DE HUMANIDADES DE LA CABRERA



CONVOCANTES:
ü  MRP – “Movimiento de Renovación Pedagógica de la Sierra Norte”, grupo que se reúne mensualmente para tratar temas didácticos y que también realiza sesiones de formación, gratuitas y abiertas a todos.
ü  “Red Verde” - grupo que surgió como Asamblea de Zona del profesorado a raíz de las reivindicaciones de hace dos cursos. Sus asambleas han estado abiertas a toda la comunidad educativa. En la actualidad sigue emitiendo un boletín mensual informativo.
ü  “15M Educación” - Aparece con los movimientos del 15M y forma parte de las aulas de la UniPosible (Univ. Popular)
ü  CGT - sección norte del “Sindicato de Enseñanza de la Confederación General de Trabajadores”

                              (Este texto se manda también como adjunto para su difusión entre AMPPAs, y que pueda ser repartido en mano a los padres)

            Gracias por vuestra colaboración.

Por favor, difundid entre vuestros contactos.


viernes, 17 de abril de 2015

Madrid: Encuentro social de debate Por una nueva ley educativa

Necesitamos una ley de educación que nos lleve hacia mayores cotas de bienestar y sea fundamento de una sociedad centrada en valores democráticos y de libertad.
En respuesta a esta necesidadVentana nueva se ha elaborado un documento que servirá de bases para una nueva política educativa.
El documento será sometido a debate y aprobación a toda la comunidad educativa en un encuentro por una nueva Ley de Educación que se realizará en Madrid, los días 17 y 18 de abril. UNED (Escuelas Pías)Ventana nueva C/ Tribulete, 14.
Viernes 17 de abril.
11:00 horas. Rueda de prensa en el mismo lugar del encuentro. Se presentará el documento elaborado con las aportaciones de todos los colectivos y sujeto a modificaciones.
17:00 – 21:00 horas. Debate del documento en asamblea.
  1. Derecho a la educación e inclusión. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
  2. Currículum y Profesorado. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
  3. Autonomía y Participación. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes.
  4. Financiación y evaluación. Moderan: 2 representantes de las organizaciones participantes
Sábado 18 de abril.
9:30 – 11:30 horas. Organización y debate en Grupos de trabajo.
12:00 – 14:00 horas. Asamblea con conclusiones y acciones a seguir
Lugar de celebración:

domingo, 5 de abril de 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE RESUMEN INFORMATIVO MARZO 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

8 de abril. 18.30 horas. En La Casa Encendida calle Ronda de Valencia nº 2 (Madrid). Presentación del libro del VIII Encuentro “La Ciudad de los Niños”, titulado “Infancia y Ciudadanía”. Organizado por el grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños”, de Acción Educativa. Más información en: http://ciudadinfancia.blogspot.com.es/
14 de abril, 5 y 12 de mayo. Huelga en la Escuela Pública. “Contra la LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Convocatoria, Motivos y cartel, Fuente: CGT Madrid-Enseñanza.
17 y 18 de abril. ENCUENTRO por una nueva Ley de Educación. UNED. Edificio Escuelas Pías. Calle Tribulete, 14. Metro Embajadores (Madrid). Organiza: Por otra Política Educativa. Ver noticia relacionada AQUÍ
Hasta el 19 de abril. Concurso de relatos breves. "El teatro enseña". Dirigido a pedagogos, docentes y estudiantes relacionados con el sector de la enseñanza en cualquiera de sus ámbitos. La Sala Cuarta Pared y la Asociación Cultural ETC convocan la primera edición de este concurso cuya finalidad es premiar el esfuerzo de tantos docentes que consideran que el teatro es una herramienta útil e innovadora para el desarrollo de sus alumnos.
NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS

BUENAS NOTICIAS PARA LA PUBLICACIÓN DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA". Fuente: Plataforma de Madrid 0-6. Más información AQUÍ.
Noticia relacionada: El juez Velasco investiga ahora los contratos con la trama Púnica de la Consejería de Lucía Figar, También hay lucha por la FP. Artículo recogido en Soy Pública sobre los problemas que tiene la FP y un manifiesto elaborado por La Plataforma +FP
La falacia de las oposiciones. Artículo del mrp Acción Educativa en el que critica la oferta de plazas de la convocatoria de oposiciones para Primaria y Secundaria. Fuente: Acción Educativa
Los jesuitas revolucionan el aula. Trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de exámenes, libros y clases magistrales. Fuente: El País VER más en la sección RECUPERANDO LA MEMORIA.

LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS

Jornadas de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE". El 11 de marzo tuvo lugar la 3ª Jornada. En esta ocasión el tema fue: "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD”. En el título marcado, se puede leer, junto a la convocatoria, un comunicado de la Junta Directiva de Acción Educativa haciendo referencia a distintos informes sobre el tema. Fuentes: Plataforma de Madrid 0-6 y Acción Educativa.

LEER, VER, ESCUCHAR...REFLEXIONAR

LEER
Ahora que se acercan las elecciones municipales, autonómicas y, más tarde las generales, es una buena ocasión para que la EDUCACIÓN se convierta en uno de los ejes de debate entre la ciudadanía. A continuación, algunas propuestas, aportaciones, reflexiones sobre el tema:
Acceso al documento completo AQUÍ

VER
Tapiz de la primavera: puntillismo con los pies y dripping. Mural sobre la primavera realizado en una escuela infantil de Galicia. Explicación del proceso y las técnicas empleadas, se acompaña de bastantes fotografías. Fuente: InnovArte Educación Infantil Español

ESCUCHAR
Amor. “Yesterday”, de The Beatles. TristezaBlue valentines”, de Tom Waits o IraMin Skog”, de Hedningarna, junto a otras composiciones más clásicas, forman parte de la selección musical para trabajar sobre las emociones y sentimientos. Figuran en la publicación, en gallego, “Escola dos Sentimentos”, dirigida a Educación Infantil que incluye propuestas didácticas, experiencias en centros, etc.

RECUPERANDO LA MEMORIA
Trabajo por proyectos, aprendizaje autónomo, sin exámenes,... Me suena de algo
El titular y el subtitular de la noticia publicada por El País, reseñada anteriormente en la sección NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS, indicaban una “revolución”, el inicio de un “cambio radical” al trabajar por proyectos, aprendizaje autónomo, sin libros, etc. Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. Opiniones como que es Propaganda contra la educación pública, así lo refleja el post de Miguel Sola en el blog Canal Educación.
Preguntas como la que hace el colectivo Escuela Abierta en el post titulado Los jesuitas, su educación y sus admiradores, publicado en el blog La Educación que nos une:
¿Les perseguirán las administraciones educativas, como se hace en la escuela de titularidad pública a quienes cuestionan la rigidez de sus órdenes, por trabajar por proyectos, por no hacer exámenes, por no respetar los horarios prescriptivos, por modificar el espacio y el tiempo escolar o modificar la estructura del currículo académico…?”.
Conviene recordar que, desde hace muchos años, un buen número de maestras y maestros, desde Casas de Niños y Escuelas Infantiles hasta Centros de Secundaria, así como centros públicos con proyectos educativos de centro, luchan por desarrollar esos planteamientos: El aprendizaje autónomo, el trabajo por proyectos, sin libro de texto único, sin exámenes tradicionales, con otros modelos de evaluación, etc. Por citar algunos ejemplos, sólo en la Comunidad de Madrid:, CEIP Palomeras Bajas (desde 1969), Trabenco. Leganés, (desde 1972), Escuela Infantil Zaleo (desde 1985), CEIP La Navata (desde 1994) o CEIP Carlos Cano, de Fuenlabrada (desde 2006)
¿Una escuela nueva? La mayor parte de ellos y ellas parten o emparentan con movimientos pedagógicos históricos como: la “Escuela Nueva”, la “Escuela Moderna” y otros. Principios, teorías, enfoques, modelos, técnicas, etc. defendidos por los movimientos de renovación pedagógica a lo largo de más de 40 años. Maestros y maestras que siguen tejiendo redes de colaboración a través de colectivos como: Acción Educativa, de Madrid; Escuela Abierta, de Getafe y su Grupo de Aprendizaje Colectivo; el MRP Sierra Norte y otros.
Señor ministro y demás autoridades educativas, señores medios de comunicación, ¿para cuándo una promoción, un reconocimiento de todas estas buenas prácticas educativas? ¿Para cuándo una ayuda y no persecución, a todos estos maestros y maestras?

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:
y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.