En el colegio Princesa de Asturias de
Elche no es más inteligente quien antes aprende a escribir o a sumar.
Siguiendo la teoría de Howard Gardner, profesor de Harvard y premio
Príncipe de Asturias en 2011, la inteligencia se entiende como «la
capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos
en una o más culturas».
Y partiendo de esta premisa, el centro ilicitano está trabajando en un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana.
«Todo
surgió a raiz de una vista que hicimos el equipo directivo a la escuela
pública Congrés-Indians de Barcelona. Nos sorprendió su forma de
trabajar y trasladamos al claustro la posibilidad de trabajar con esta
metodología. Les gustó, y en verano nos fuimos a formarnos y conocer los
fundamentos de la metodología viva», explica la directora del CEIP
Princesa de Asturias, Lourdes Climent.
De momento, el centro ha
empezado a desarrollar esta metodología en la etapa de Infantil, aunque
en Primaria se trabaja de forma muy similar en base a talleres y
proyectos, no con los tradicionales libros de texto.
«Nos basamos en
la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y en la escuela,
cada una de las aulas está especializada en potenciar un tipo de
inteligencia, con todo el material necesario para ello», apunta Climent.
La
escuela convencional se centra, casi exclusivamente, en potenciar la
inteligencia matemática y la lingüística. Pero Gardner amplía el
concepto de inteligencia y concluye que la brillantez académica no lo es
todo. Hay quien puede ser un gran matemático y ser incapaz de elegir
bien a sus amigos. Y aunque no niega el componente genético, define la
inteligencia como una capacidad, una destreza que se puede desarrollar.
Dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias o nuestra
educación, podemos desarrollar unas potencialidades con las que nacemos.
Según
Climent,«tenemos una franja horaria en la que los niños van pasando de
forma rotatoria por los distintos talleres: mediateca, psicomotricidad,
taller de luz, lógica matemática... En otra franja horaria los niños
eligen libremente el ambiente que más le motiva».
Otra de las
novedades con las que cuenta el centro es la «entrada amable», por la
que todas las familias que quieran pueden participar en una serie de
propuestas que se hacen a primera hora de la mañana. «Esto permite a los
padres acompañar el aprendizaje de sus hijos.
Eso sí, se les dice
que no sean directivos, ya que el niño debe descubrir y experimentar
con el material. Queremos potenciar su creatividad, que no sea un
aprendizaje tan dirigido como en la escuela tradicional», apunta la
directora que añade «queremos estimular las potencialidades innatas del
niño. De hecho, este es el principal objetivo curricular en Infantil. Es
decir, hay que motivar y estimular al niño más allá de la lecto
escritura y no obligarle a aprender a leer y escribir antes de lo que le
corresponde a su etapa madurativa. Anticipar etapas es un error»
De:
http://www.diarioinformacion.com/elche/2014/01/23/colegio-pionero-implantar-teoria-inteligencias/1460993.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario