ASAMBLEA
DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN
INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
6 a 10 de octubre.
Encierros y cadenas humanas contra la LOMCE. Convoca la Plataforma Estatal
Noticia
relacionada: http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-padres-profesores-alumnos-convocan-encierros-centros-cadenas-humanas-10-octubre-contra-lomce-20140916141313.html
9 de octubre, jueves,
17.30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid.
Calle Lope de Vega, 38 2ª planta (sala 2.1)
Más información: http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2014/09/9-10-2014-asamblea-marea-verde-madrid.html
17 y 18 de octubre y 8
de noviembre.
II Jornadas de Pedagogía libertaria. “Construcción de un proyecto libertario en
la escuela”. Programa, inscripciones, cartel y otras informaciones AQUÍ
Fuente:
CGT Enseñanza Madrid
21, 22 y 23 de
octubre. Huelga en la enseñanza pública, convocada por el Sindicato de Estudiantes. Los sindicatos CCOO y CGT se lo están pensando, aunque UGT ya ha
dicho que no la apoya. Noticia relacionada: “El curso escolar con
el menor presupuesto de la última década”
Fuente:
Diagonal periódico.net
A lo largo del mes,
Mareas por la Educación Pública propone diversas acciones bajo el lema/tema “Por
la democracia en los centros”. Consultar el calendario completo en: http://mareasporlaeducacionpublica.blogspot.com.es/2014/07/12-meses-12-luchas-por-la-educacion.html
NOTICIAS
MÁS O MENOS FRESCAS
Jornada educativa
Escuela Sierra Norte formación en escuelas de aprendizaje. Durante dos fines de
semana profesorado de la zona participó en estas jornadas sobre las Comunidades
de Aprendizaje. La jornada fue promovida desde el CRA (Colegio Rural Agrupado)
de Lozoyuela, apoyado por la dirección territorial. En ella participaron como
ponentes Ramón Flecha, Teresa Sordé, Cristina Pulido, Aitor Gómez y Elena
Duque. Fuente: Senda Norte
Cristina Chamorro, de UPyD, pregunta en la Comisión de familia y
Asuntos Sociales de Ayuntamiento de Madrid, qué explicaciones van a dar las
administraciones a todos los madrileños sobre lo que están haciendo en la Red
Pública de Escuelas Infantiles de Ayuntamiento. Fuente: Plataforma de Madrid 0-6
Denuncia de la
situación en Educación Infantil. Comunicado realizado por CGT Enseñanza en
el que se denuncia la vulneración de derechos básicos como consecuencia del
desamparo de la Escuelas Infantiles de gestión directa, la privatización
descarada de la etapa 3-6 años, etc. y termina pidiendo la dimisión de Lucía
Figar y el resto de responsables que causan esta situación. Fuente: CGT Madrid-Enseñanza
I Caravana Verde A Europa (documentos entregados en Bruselas y
Luxemburgo) La FAPA Francisco Giner de los Ríos ha realizado la
I Caravana Verde a Europa entre los días 25 y 31 de agosto, con el objetivo de
presentar personalmente varios documentos ante dos instituciones europeas: el
Parlamento Europeo (Bruselas) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
(Luxemburgo); todos ellos relacionados con actuaciones realizadas por el
Gobierno de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Educación. Acceso a los
documentos presentados
Fuente:
FAPA Giner de los Ríos
Denuncias presentadas por posibles delitos de
prevaricación de varios responsables de la Consejería de Educación relacionadas
con la puesta en marcha de dos centros privados concertados en los municipios
de Rivas-Vaciamadrid y Parla. Acceso a las denunciadas presentadas:
Baleares: una marea
verde que ganó la batalla. Los docentes, que hace un año paralizaron el curso con
una huelga de tres semanas, celebran el varapalo de la Justicia al decreto
educativo del Gobierno de José Ramón Bauzá. El TIL, el programa que imponía el
trilingüismo (español-catalán-inglés) en las aulas, ha sido suspendido por el
TSJIB, lo que ha forzado la dimisión de la consejera de Educación
Fuente:
El Diario.es
La Asamblea de
Docentes de las Islas Baleares, ha respondido a la sentencia con una
declaración que se puede leer aquí.
Encuesta al
profesorado sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. La Federación de
Trabajadores de la Enseñanza de FETE-UGT Madrid, a través de su Grupo de
Trabajo de Bilingüismo, ha impulsado una evaluación del Programa Bilingüe de la
Comunidad de Madrid en los centros públicos realizada por los propios docentes.
La evaluación se ha llevado a cabo a través de un cuestionario cumplimentado
por más de trescientos docentes entre el 4 y el 20 de junio de 2014. Fuente: Recuperar Madrid
Documento
completo de la evaluación: http://www.fetemadrid.es/informes/2014-09-30_encuestaBiliguismo.pdf
Elecciones sindicales
en la Enseñanza Pública 2014. Previstas para finales de este año, ha empezado la
campaña. Los sindicatos empiezan a aparecer por los centros.
CGT,
en su blog http://cgtmadrid-ensegnanza.org/ publica su programa e
invita a realizar aportaciones comunicacion@cgtmadrid-ensegnanza.org
LA LOMCE:
SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS
Impacto de la LOMCE en
las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública. Informe realizado
por la federación de enseñanza de CCOO.
IMPACTO
LOMCE: ¿cómo lo estás viviendo en Primaria? Crónica de una reflexión colectiva
Concejo Educativo de Castilla y León. un MRP con mucha tradición a sus
espaldas, organizó una tertulia el pasado 2 de octubre sobre la implantación de
esta Ley en los centros de Primaria, sobre todo. El artículo muestra las
consecuencias, dudas y alternativas que genera. Fuente: Concejo Educativo
Las ratios
¿Por qué la ratio debe
bajar y no subir? Entrada en Soy Pública
en la que se puede ver una presentación breve, también un video realizado por
la AMPA del IES nº 7 de Albacete, en el que se muestran las condiciones de
hacinamiento de las aulas como consecuencia de esa subida de ratios y se
expresan las opiniones de varios padres y madres en contra de esas medidas.
Noticia
relacionada: Las consecuencias del
aumento de ratio y horas
LEER,
VER, ESCUCHAR,.... REFLEXIONAR
LEER
Sobre algunos males de
la Educación
Ernesto Sábato publicaba en 1979
"Apologías y rechazos", libro que reúne siete ensayos, uno de los
cuales está dedicado a la Educación. En él Sábato plantea que frente a la
educación tradicional, mero aporte de personajes y fechas que deben
memorizarse, ha de proponerse una enseñanza basada en aportar un mínimo de
datos clave que desencadenen el afán de saber y obliguen a pensar. También el
profesorado es objeto de su crítica. Critica al profesorado que tan sólo
pretende transmitir información, sin educar para la reflexión. Según Sábato,
esta enseñanza controlada es propia de las dictaduras, que tan sólo admiten su
“verdad oficial”. Por tanto, así no se forman ciudadanos libres y críticos sino
masa incapaz. Sus planteamientos parecen ser perfectamente aplicables a la
"doctrina LOMCE": Lo que pretende la ley Wert es una educación en la
que el alumnado que alcanza el éxito y la excelencia es aquel que se
atiborra con un festín de datos que debe memorizar y que realiza unas tareas
que conducen siempre a una única respuesta "correcta", previamente
decidida por el profesorado o por el libro de texto.
Juegos de mesa: jugar
para desarrollar las competencias básicas. La Associació Impuls y Homoludicus Valencia han generado un “proyecto de actuación en centros
docentes”, destinado a profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para que
estos profesionales puedan conocer las aportaciones y usos de los juegos de
mesa en su práctica educativa. Fuente: Blog de Fernando Trujillo Presentación del proyecto
CGTE-COMUNICA
8: SEPTIEMBRE 2014. Boletín informativo de CGT Enseñanza Madrid.
VER
“Sin docentes no hay
Educación”. Video realizado por la
Federación de Enseñanza de CCOO Estatal. A pesar de las embestidas del
gobierno, los docentes de nuestro país luchan diariamente para que toda la
población tenga acceso a una educación de calidad. La educación es fundamental
para conseguir una ciudadanía libre y crítica y un país próspero. Por eso, la
Federación de Enseñanza de CCOO inicia una campaña para denunciar los recortes
que afectan al profesorado y exigir mejoras concretas.
Fuente:
www.fe.ccoo.es
Mafalda va a la
escuela
Mafalda cumple 50 años, como nos recuerda Quino en su web, os invitamos a ver
este video que es un pequeño homenaje a esta niña reivindicativa, curiosa,
clarividente,...
Aquí entrada relacionada
en InnovArte Educación
Infantil,
blog de dos maestras gallegas dirigido al 2º ciclo de Educación Infantil que
merece la pena seguir.
BLOGS
QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:
Asamblea Red Verde
Madrid Plataforma de Madrid 0-6 Profesor Geohistoria AMPA IES La Cabrera Plataforma Regional por la Escuela Pública Esto no es educación La Educación que nos une Mareas por la
Educación Pública Marea Verde Madrid FAPA Giner de los Ríos Plataforma en defensa de la Escuela
Pública de Colmenar Viejo Aulas en la calle Soy Pública
CGT Madrid Enseñanza CCOO enseñanza Madrid
y
de vez en cuando echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario