ASAMBLEA
DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN
INFORMATIVO DICIEMBRE 2014
CONVOCATORIAS
MÁS O MENOS PRÓXIMAS
10
de enero de 2015, a
las
11.30,
en
el Salón de Actos del Ateneo,
Calle Prado 21.Proyección del
documental, "CINEMA PARADISO. LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE
LAS RELACIONES INFANTILES",
trata sobre la experiencia realizada en la Escuela Infantil Municipal
Mendillori de Pamplona y se basa en el Proyecto de Investigación de
Concha Gaeztu y Graciela Mijangos, cuya producción corre a cargo del
Ayuntamiento de Pamplona, y cuyo guión y realización ha llevado a
cabo Alfredo Hoyuelos. Organizan
la
Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación MRPs de
Madrid y el Colectivo Infancia
El
mrp Colectivo Escuela Abierta, de Getafe, organiza los llamados
Espacios
de formación. 2015. Dirigido
a todas las personas interesadas en el mundo educativo. Las 3
propuestas son:
19
de enero. De la cultura de la queja a la construcción del sujeto
educativo (Olga Montón). Ver
programa.
La
fecha de inscripción es hasta el 12 de enero de 2015 y se
matriculará por riguroso orden de inscripción. Para inscribiros en
cualquiera de los seminarios pincha AQUÏ
Fuente
y más información: Escuela
Abierta
La
Asociación
Colectivo Infancia
pone en marcha el ciclo
de Lenguaje Infantil
que se inició en noviembre y que tendrá variadas temáticas. Se
realizará a lo largo de 2015. Las primeras sesiones tendrán lugar
los días
23
y 24 de enero.
LUGAR: Centro Cultural BLANQUERNA. C/ Alcalá, 44 – Madrid.
BASES
PSICOLÓGICAS EN EL INICIO DEL LENGUAJE. INICIOS DEL LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN EN EL NIÑO. ( DOLORS RENAU).
Para
INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: dirigirse solicitándola a
asociacioncolectivoinfancia@gmail.com
Fuente:
Plataforma
de Madrid 06
NOTICIAS
MÁS O MENOS FRESCAS
Resultados
elecciones sindicales 2014 Docentes Pública No universitaria.
La Consejería de Educación ha publicado los resultados de las
elecciones sindicales realizadas el pasado 4 de diciembre. Pinchando
en el título se pueden ver los resultados por DAT. Fuente:
Consejería
de Educación Madrid
Finlandia,
el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a
mano.
Artículo sobre la decisión de sustituir el aprendizaje de la
escritura a mano caligráfica –no así la de imprenta– por clases
de mecanografía en el teclado QWERTY a partir del curso 2016/2017.
Ventajas e inconvenientes, a favoro en contra, la polémica está
servida. Fuente: El
Confidencial
Este
trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación
inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la
utopía de la educación básica, única, unitaria, holística,
universal, emancipadora y gratuita concebida como un ciclo único
desde el nacimiento hasta los 18 años. Autor: José Domínguez.
Editado por la Federación de MRPs de Madrid.
Fuente: Acción
Educativa
LA
LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS
El
ministro Wert lanzó en noviembre un borrador de Real Decreto sobre
especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria que
posibilitaba, por poner solo algunos ejemplos, que un profesor de
Lengua podrá dar Geografía e Historia, uno de Filosofía podrá
impartir Actividad Emprendedora y Empresarial (nueva asignatura de
los dictados neoliberales), y uno de Biología y Geología podrá
enseñar Matemáticas o Física y Química “cuando las necesidades
del centro lo requieran”. Una muestra más de la “calidad” que
pregona la LOMCE, una nueva muestra de la manipulación del lenguaje.
Un intento más de desprestigio y deterioro de la Escuela Pública.
Parece que: ¿las presiones sindicales?, ¿las quejas de algunas
comunidades autónomas?, ¿el año electoral que se avecina? o vaya
usted a saber qué han conseguido la retirada del borrador..., por el
momento.
Noticias
relacionadas:
Educación
quiere que el profesorado imparta materias en las que no está
especializado.
Fuente: Federación
de Enseñanza de CCOO
Sobre
el Real Decreto de (des)especialización docente en Secundaria.
Artículo en el que se reflexiona lo que supondría el intento del
ministro. Fuente: La
Educación que nos une
LEER,
VER, ESCUCHAR,... REFLEXIONAR
LEER
La
trascendencia de una Educación Infantil de Calidad.
Los autores de este estudio investigan hasta qué punto las
desigualdades sociales son un factor explicativo de las diferencias
en el rendimiento escolar y para ello estudian, entre otros, el papel
que juega la Educación Infantil de calidad, aunque ellos lo llamen
preescolar. El informe completo se titula “Aprendizaje
y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación
preescolar hasta la edad adulta”,
ha sido realizado por Héctor Cebolla-Boado, Jonas Radl y Leire
Salazar. Colección Estudios Sociales Núm. 39, 2014. Editado por la
obra social de La Caixa. Fuente y comentario en: Plataforma
Madrid 06
Informe
sobre la situación actual del sistema educativo madrileño diciembre
2014.
La FAPA Giner de los Ríos ha hecho público un informe en el que, a
través del análisis de datos relacionados con: inversión en
educación, becas y ayudas, ratios y recursos humanos, resultados de
pruebas externas, etc., valora como un fracaso político la
aplicación del modelo LOMCE. Fuente: FAPA
Giner de los Ríos
La
participación de las familias en la educación escolar.
Informe del Consejo Escolar del Estado 2014. A través de sus
capítulos se hace un repaso histórico por la normativa sobre
participación de las familias en los sistemas educativos europeos y,
especialmente en España, también en el ámbito de los Consejos
Escolares de los centros, se hace un estudio analítico sobre las
relaciones entre implicación de las familias y rendimiento académico
del alumnado y se realizan una serie de valoraciones y conclusiones
sobre el tema. Edita: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
VER
y ESCUCHAR
Ayotzinapa
somos todos.
Emotivo video en el que se recuerdan nombres y circunstancias de los
y las 43 estudiantes asesinados, de la Escuela Normal Rural de
Ayotzinapa, en Méjico.
Solo
quería ser maestro.
Canción en homenaje a fallecidos de Ayotzinapa.
Canción
de Navidad.
De Silvio Rodríguez. Para disfrutar y pensar. ¡Feliz año!
RECUPERANDO
LA MEMORIA
Los
Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) llevan más de 40 años
impulsando la innovación educativa en España y la transformación
de la escuela. En diciembre de 1983 se celebró, en Barcelona, el I
Congreso Estatal de MRPs, bajo el título “La
renovación pedagógica para la escuela pública”.
En él se definieron las señas de identidad de los MRPs, el modelo
reivindicativo de escuela pública que defienden, se elaboraron
propuestas ante los problemas que tenía el sistema educativo español
en esos momentos, bajo aspectos pedagógicos, políticos, sociales y
administrativos. Salvando el tiempo transcurrido, siguen siendo muy
actuales. Los MRPs son hoy día tan necesarios como ayer.
A
continuación, algunos enlaces relacionados con ese I Congreso y los
Movimientos de renovación pedagógica:
I
Congreso de Movimientos de Movimientos de Renovación Pedagógica.
De la páginas 269 a 274, en “Estudio sobre la innovación
educativa en España”. Editado por la Secretaría General Técnica
del Ministerio de Educación en el año 2011.
Movimientos
de renovación pedagógica y profesionalización docente.
Trabajo
de Julio Rogero en el que se repasan los rasgos identificativos de
los mismos, así como las aportaciones que han realizado respecto a
diversos temas. Publicado en la Revista Latinoamericana de Educación
Inclusiva.
Los
movimientos de renovación pedagógica y la transformación
socioeducativa.
Número monográfico de la revista Tabanque (2003)
Por
una escuela apasionante.
El
vídeo recoge la presentación utilizada por Àngels Martínez Bonafé
en julio de 2013. Muestra la necesidad de la renovación pedagógica
hoy en día y supone un homenaje a los Movimientos de renovación
Pedagógica y su trabajo a lo largo de 40 años.
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al
día:
Asamblea
Red Verde Madrid
Plataforma
de Madrid 0-6
Profesor
Geohistoria
AMPA
IES La Cabrera
Plataforma
Regional por la Escuela Pública
La
Educación que nos une
Mareas
por la Educación Pública
Marea
Verde Madrid
FAPA
Giner de los Ríos
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Aulas
en la calle Soy
Pública CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Recuperar
Madrid
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario