miércoles, 14 de enero de 2015

RESUMEN INFORMATIVO DICIEMBRE 2014

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO DICIEMBRE 2014

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

10 de enero de 2015, a las 11.30, en el Salón de Actos del Ateneo, Calle Prado 21.Proyección del documental, "CINEMA PARADISO. LA GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA DE LAS RELACIONES INFANTILES", trata sobre la experiencia realizada en la Escuela Infantil Municipal Mendillori de Pamplona y se basa en el Proyecto de Investigación de Concha Gaeztu y Graciela Mijangos, cuya producción corre a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, y cuyo guión y realización ha llevado a cabo Alfredo Hoyuelos. Organizan la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, la Federación MRPs de Madrid y el Colectivo Infancia

El mrp Colectivo Escuela Abierta, de Getafe, organiza los llamados Espacios de formación. 2015. Dirigido a todas las personas interesadas en el mundo educativo. Las 3 propuestas son:
15 de enero. Formación para la convivencia en el aula (Pedro Uruñuela). Ver programa.
19 de enero. De la cultura de la queja a la construcción del sujeto educativo (Olga Montón). Ver programa.
28 de enero. Alfabetización digital para el aula (Isidro Moreno). Ver programa.
La fecha de inscripción es hasta el 12 de enero de 2015 y se matriculará por riguroso orden de inscripción. Para inscribiros en cualquiera de los seminarios pincha AQUÏ
Fuente y más información: Escuela Abierta


La Asociación Colectivo Infancia pone en marcha el ciclo de Lenguaje Infantil que se inició en noviembre y que tendrá variadas temáticas. Se realizará a lo largo de 2015. Las primeras sesiones tendrán lugar los días
23 y 24 de enero. LUGAR: Centro Cultural BLANQUERNA. C/ Alcalá, 44 – Madrid.
BASES PSICOLÓGICAS EN EL INICIO DEL LENGUAJE. INICIOS DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL NIÑO. ( DOLORS RENAU).
Para INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: dirigirse solicitándola a asociacioncolectivoinfancia@gmail.com

NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS

Resultados elecciones sindicales 2014 Docentes Pública No universitaria. La Consejería de Educación ha publicado los resultados de las elecciones sindicales realizadas el pasado 4 de diciembre. Pinchando en el título se pueden ver los resultados por DAT. Fuente: Consejería de Educación Madrid

Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano. Artículo sobre la decisión de sustituir el aprendizaje de la escritura a mano caligráfica –no así la de imprenta– por clases de mecanografía en el teclado QWERTY a partir del curso 2016/2017. Ventajas e inconvenientes, a favoro en contra, la polémica está servida. Fuente: El Confidencial

Este trabajo pretende fundamentar una propuesta utópica de formación inicial de un cuerpo único de educadores/as para implementar la utopía de la educación básica, única, unitaria, holística, universal, emancipadora y gratuita concebida como un ciclo único desde el nacimiento hasta los 18 años. Autor: José Domínguez. Editado por la Federación de MRPs de Madrid. Fuente: Acción Educativa

LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS

El ministro Wert lanzó en noviembre un borrador de Real Decreto sobre especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria que posibilitaba, por poner solo algunos ejemplos, que un profesor de Lengua podrá dar Geografía e Historia, uno de Filosofía podrá impartir Actividad Emprendedora y Empresarial (nueva asignatura de los dictados neoliberales), y uno de Biología y Geología podrá enseñar Matemáticas o Física y Química “cuando las necesidades del centro lo requieran”. Una muestra más de la “calidad” que pregona la LOMCE, una nueva muestra de la manipulación del lenguaje. Un intento más de desprestigio y deterioro de la Escuela Pública. Parece que: ¿las presiones sindicales?, ¿las quejas de algunas comunidades autónomas?, ¿el año electoral que se avecina? o vaya usted a saber qué han conseguido la retirada del borrador..., por el momento.
Noticias relacionadas:
Sobre el Real Decreto de (des)especialización docente en Secundaria. Artículo en el que se reflexiona lo que supondría el intento del ministro. Fuente: La Educación que nos une

LEER, VER, ESCUCHAR,... REFLEXIONAR
LEER
La trascendencia de una Educación Infantil de Calidad. Los autores de este estudio investigan hasta qué punto las desigualdades sociales son un factor explicativo de las diferencias en el rendimiento escolar y para ello estudian, entre otros, el papel que juega la Educación Infantil de calidad, aunque ellos lo llamen preescolar. El informe completo se titula “Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta”, ha sido realizado por Héctor Cebolla-Boado, Jonas Radl y Leire Salazar. Colección Estudios Sociales Núm. 39, 2014. Editado por la obra social de La Caixa. Fuente y comentario en: Plataforma Madrid 06

Informe sobre la situación actual del sistema educativo madrileño diciembre 2014. La FAPA Giner de los Ríos ha hecho público un informe en el que, a través del análisis de datos relacionados con: inversión en educación, becas y ayudas, ratios y recursos humanos, resultados de pruebas externas, etc., valora como un fracaso político la aplicación del modelo LOMCE. Fuente: FAPA Giner de los Ríos

La participación de las familias en la educación escolar. Informe del Consejo Escolar del Estado 2014. A través de sus capítulos se hace un repaso histórico por la normativa sobre participación de las familias en los sistemas educativos europeos y, especialmente en España, también en el ámbito de los Consejos Escolares de los centros, se hace un estudio analítico sobre las relaciones entre implicación de las familias y rendimiento académico del alumnado y se realizan una serie de valoraciones y conclusiones sobre el tema. Edita: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

VER y ESCUCHAR

Ayotzinapa somos todos. Emotivo video en el que se recuerdan nombres y circunstancias de los y las 43 estudiantes asesinados, de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Méjico.

Solo quería ser maestro. Canción en homenaje a fallecidos de Ayotzinapa.

Canción de Navidad. De Silvio Rodríguez. Para disfrutar y pensar. ¡Feliz año!

RECUPERANDO LA MEMORIA

Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) llevan más de 40 años impulsando la innovación educativa en España y la transformación de la escuela. En diciembre de 1983 se celebró, en Barcelona, el I Congreso Estatal de MRPs, bajo el título “La renovación pedagógica para la escuela pública”. En él se definieron las señas de identidad de los MRPs, el modelo reivindicativo de escuela pública que defienden, se elaboraron propuestas ante los problemas que tenía el sistema educativo español en esos momentos, bajo aspectos pedagógicos, políticos, sociales y administrativos. Salvando el tiempo transcurrido, siguen siendo muy actuales. Los MRPs son hoy día tan necesarios como ayer.
A continuación, algunos enlaces relacionados con ese I Congreso y los Movimientos de renovación pedagógica:

I Congreso de Movimientos de Movimientos de Renovación Pedagógica. De la páginas 269 a 274, en “Estudio sobre la innovación educativa en España”. Editado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación en el año 2011.


Movimientos de renovación pedagógica y profesionalización docente. Trabajo de Julio Rogero en el que se repasan los rasgos identificativos de los mismos, así como las aportaciones que han realizado respecto a diversos temas. Publicado en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

Los movimientos de renovación pedagógica y la transformación socioeducativa. Número monográfico de la revista Tabanque (2003)

Por una escuela apasionante. El vídeo recoge la presentación utilizada por Àngels Martínez Bonafé en julio de 2013. Muestra la necesidad de la renovación pedagógica hoy en día y supone un homenaje a los Movimientos de renovación Pedagógica y su trabajo a lo largo de 40 años.

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:

y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario