ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ENERO 2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS
PRÓXIMAS
29-1-2015:
Asamblea Marea Verde Madrid (17:30 h., en sala 2.1. C/ Lope de Vega
38).
Fuente: Marea
Verde de Madrid
29-1-2015:
Asamblea informativa convocada por la FAPA Giner de los Ríos
dirigida a APAs.
18.00 horas. Calle Pilar de Zaragoza, 22- Bajo Jardín. Fuente: FAPA
Giner de los Ríos
31-1-15:
"Ladis, una vida solidaria". Homenaje a Ladislao Martínez
(18:00 h., en el Auditorio de CCOO "Marcelino Camacho" -C/
Lope de Vega, 40-).
Ladislao Martínez fue un activista en diferentes movimientos
sociales y profesor del IES de Vallecas. Fuente: Marea
Verde de Madrid
Hasta
el 31 de enero... ¡Pásate a la Sanidad Pública!.
Campaña para
promover el cambio a la Sanidad Pública.
Fuente: Marea Verde de Madrid. Fuente: Marea
Verde de Madrid
Hasta
el 15 de febrero. Recogida de alimentos y material escolar para los
campamentos saharuis.
La Casita de Niños
de Cervera de Buitrago
es el centro de la iniciativa para la recogida de alimentos y
material escolar para los campamentos de refugiados saharauis. Hasta
el 15 de febrero estará abierta la iniciativa para sumar lo
recaudado a la Caravana de la Paz. Cartel y documento relacionado.
Fuente: Senda
Norte
Relacionada:
01-2-2015:
Espectáculo "Cuentos
y Cantos bajo la jaima saharaui".
12,30 horas
(una hora de duración). Casa
de las Asociaciones en la C/ Cáceres, 18, en Alcobendas.
PRECIO UNICO: 2,5 euros y 2 kilos de comida no perecedera.
INFORMACIÓN Y RESERVA DE ENTRADAS (es necesario efectuar reserva
previa): amistadsaharaui@gmail.com
NOTICIAS MÁS O MENOS
FRESCAS
Conclusiones
de la Asamblea Marea Verde Madrid de 11 de diciembre de 2014.
Fuente: Marea
Verde Madrid
Los
recortes del PP en Enseñanza Pública: 20.682 maestros menos desde
2011.
Publicado: 23/12/2014
autor:
Luis Diez. Fuente: El
Cuarto Poder
Presentados
los documentos en el Registro de la Asamblea de Madrid y enviada una
carta a la Fiscalía de Menores.
Representantes de la FAPA han entregado en el Registro de la Asamblea
de Madrid dos escritos dirigidos a los Grupos Parlamentarios. Uno de
ellos relacionado con la malnutrición infantil y el otro sobre la
LOMCE. También se ha enviado un escrito a la Fiscalía de Menores
sobre la denuncia presentada antes del verano pasado sobre la
malnutrición infantil. Y se relanza la campaña en las redes
sociales con #AperturaComedoresEscolares365DíasAño. Fuente: FAPA
Giner de los Ríos
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS
CONSECUENCIAS
PRIMARIA
La
puesta en marcha de la LOMCE provoca que los niños y niñas de 3º
de Primaria sean los primeros en “experimentar” el reaccionario
aparato del sistema de reválidas o “evaluaciones de diagnóstico”,
en su lenguaje oficial. Algo que, de momento, no ha generado apenas
debate en los centros, ni socialmente. ¿En qué consisten? ¿En qué
se basan? ¿Evaluación de competencias o exámenes de conocimientos?
¿Qué implicaciones tienen? ¿Influye en la autonomía del
profesorado y de los centros?
Evaluación
de tercer curso de Educación Primaria.
Fuente: INEE
(Instituto Nacional de Educación Educativa)
¿Revalidas
en 3º de primaria? ¡No, gracias!.
Fuente: Recuperar Madrid
SECUNDARIA
Real
Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el
currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el
Bachillerato.
(BOE 03.01.2015) Fuente: BOE
Noticia
relacionada:
Seis comunidades autónomas piden aplazar la LOMCE en Secundaria. Fuente: El País
Seis comunidades autónomas piden aplazar la LOMCE en Secundaria. Fuente: El País
LEER, VER, ESCUCHAR,...
REFLEXIONAR
LEER
Como
ya informamos en el resumen de noviembre, los días 6, 7 y 8 de
diciembre tuvo lugar el II
Encuentro de "La Educación que queremos", organizado por
Mareas por la Educación Pública.
Se han publicado:
Nota de prensa del Encuentro. En la que reflejan los acuerdos y consensos alcanzados, además de recoger las próximas acciones y apoyos a movilizaciones en marcha.
Nota de prensa del Encuentro. En la que reflejan los acuerdos y consensos alcanzados, además de recoger las próximas acciones y apoyos a movilizaciones en marcha.
Conclusiones
del Grupo de trabajo 1: Principios Generales para una Ley de
Educación.
Documento en pdf.
Conclusiones
del grupo 2: El centro, la comunidad y el Entorno.
Documento en pdf.
Carta:
Código ético del profesorado.
Documento en pdf.
Grupos
5 y 8: Propuestas Municipales y Autonómicas. Educación y
Territorio.
Documento en pdf.
Fuente:
Mareas
por la Educación Pública
VER
Y ESCUCHAR
No
te rindas.
Video sobre la situación del CEIP Arcipreste, de Fuenlabrada.
Atención a la letra de la canción. Fuente: Aulas
en la calle
Reflexionemos
sobre los deberes escolares.
Video-reportaje realizado por el programa Los Reporteros de Canal Sur
Televisión sobre los deberes escolares. Participan varios profesores
del Foro por Otra Escuela y la Red
IRES
(Investigación y Renovación Escolar). Fuente: Plataforma
de Madrid 0-6
Debate:
Educación emocional en el medio natural.
Coloquio entre Mari Luz Diaz, psicóloga, directora del Centro de
Innovación Educativa Huerto Alegre, de Granada; Heike Freire,
escritora y pedagoga, especialista en Innovación Educativa ; y Eva
Bach Cobacho, maestra y escritora sobre la importancia de educar la
inteligencia emocional a través del contacto con la Naturaleza.
Fuente: rtve.es-a
la carta- para todos la 2
“Educar no consiste en
llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”
Lao Tsé
Lao Tsé
RECUPERANDO LA MEMORIA
El
origen de la Institución Libre de Enseñanza.
Hace
nada menos que ciento cuarenta años, concretamente el 26 de febrero
de 1875,
se publicaron un Real Decreto y una Circular que suponían un ataque
frontal a la libertad de cátedra: el Estado pretendía controlar los
libros de texto y los programas que los profesores impartían en la
Universidad. ¿Os suena?
Un
significativo grupo de catedráticos de Universidad y algunos
profesores de instituto, se negaron a someter sus programas y sus
enseñanzas a los dogmas oficiales en materia educativa, moral o
religiosa y fueron separados de la Universidad. Entre ellos Francisco
Giner de los Ríos
(Ronda,
1839-Madrid, 1915),
cofundador de la Institución Libre de Enseñanza.
Como
reacción a esas medidas se creó La
Institución
Libre de Enseñanza
que fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos (entre los que
se encontraban, además de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo
de Azcárate y Nicolás Salmerón. Su idea, en principio, fue la de
crear un centro de estudios superiores pero poco a poco fue
abandonándose y terminó siendo un centro de Primaria y Secundaria.
Las grandes líneas pedagógicas eran: la formación
de hombres útiles a la sociedad, pero sobre todo hombres capaces de
concebir un ideal; coeducación y reconocimiento explícito de la
mujer en pie de igualdad con el hombre; racionalismo, libertad de
cátedra y de investigación, libertad de textos y supresión de los
exámenes memorísticos. Estas
grandes líneas se plasmaron en los principios
pedagógicos
de la Institución. Al margen de la Institución Libre de Enseñanza
pero inspirada en esas mismas líneas y principios, Giner de los Ríos
y su sucesor en la Institución, Manuel
Bartolomé Cossío
(1857-1935),
impulsaron la creación de, entre otros, la 1ª Cátedra de Pedagogía
en España; la
Residencia de Estudiantes;
el
Instituto-Escuela
y las
Misiones pedagógicas.
Fuentes
utilizadas:
http://www.uhu.es/cine.educacion/index.htm
Autor: Enrique Martínez-Salanova Sánchez
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
Asamblea
Red Verde Madrid
Plataforma
de Madrid 0-6
Profesor
Geohistoria
AMPA
IES La Cabrera
Plataforma
Regional por la Escuela Pública
La
Educación que nos une
Mareas
por la Educación Pública
Marea
Verde Madrid
FAPA
Giner de los Ríos
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Aulas
en la calle
Soy
Pública
CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Recuperar
Madrid
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario