sábado, 15 de junio de 2013

NOTA DE PRENSA DE SOY PÚBLICA ANTE LOS ÚLTIMOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PP

Desde el colectivo Soy Pública venimos advirtiendo del deseo de los políticos más neoliberales de privatizar la educación pública. El primer paso son los docentes interinos que ya están siendo expulsados de las aulas y que ahora, tras dejarles en el paro, dos de las CCAA gobernadas por el PP, Extremadura y Castilla la Mancha, pretenden contratar a bajo precio y en condiciones deplorables.
http://www.clm24.es/articulo/sociedad/el-plan-estival-de-refuerzo-en-eso-costara-cerca-de-1-5-millones/20130604133631012243.html
http://www.expansion.com/2013/06/03/extremadura/1370251337.html?a=215db055ec0ccc3a606285a2af27d34f&t=1370768005
Son varios lo puntos que debemos aclarar. Por un lado, desde una perspectiva laboral estas dos iniciativas pueden verse como una oportunidad para profesores/as parados/as. No lo son, ya que estos docentes están en paro como consecuencia de las políticas de recortes y el cambio de modelo que el PP viene gestando desde hace años. El objetivo es empobrecer a los trabajadores/as  y deteriorar su situación laboral del mismo modo que se está haciendo con otros colectivos como médicos, trabajadores de metro, mineros…


La excusa nuevamente es el tan cacareado fracaso escolar. Pero, ¿alguien que sepa de lo que habla puede pensar que el fracaso escolar se combate, como pretende hacer Cospedal, con clases en verano para los que han suspendido 4º de la ESO? Mientras se recorta en docentes, becas, recursos en general… al tiempo que aumentan las ratios y la carga docente de los profesionales de la enseñanza, se desvía dinero para este tipo de programas que no solucionan el problema: se trata de un parche envenenado  que solo servirá para desviar dinero de la pública a entidades privadas con planes como el que propone el extremeño Monago.
No dejemos que socaven la enseñanza pública. El fracaso escolar se combate con más docentes, más recursos, más apoyo durante el curso escolar y una legislación que no se modifique constantemente. Pero todas las iniciativas que proponen los responsables en materia educativa van en sentido contrario, como lo podemos comprobar a través de esta nueva noticia que nos acaba de llegar desde Castilla la Mancha. Se refiere a un nuevo modelo de interinidad, que profundiza todavía más, en la desestabilización de este colectivo:


EN UN NUEVO ATAQUE A LAS Y LOS DOCENTES INTERINOS, LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE CLM PRETENDE CREAR LA FIGURA DEL SUSTITUTO TRANSITORIO
(…) ”la Consejería de Educación vuelve a arremeter contra las condiciones laborales del profesorado interino. Esta vez contra los sustitutos, creando un nuevo modelo de interino el sustituto transitorio el cual no será contratado para sustituir a una persona, sino que solo será contratado por las horas que la administración estima imprescindibles.”…
Cuando el objetivo es precarizar a los trabajadores/as, deteriorar la educación pero salir bien en la foto (en los informes internacionales) lo único que obtenemos es un modelo educativo caduco rechazado por toda la sociedad.
El ataque continúa y va a más. Por ello desde este colectivo proponemos una huelga indefinida de toda la educación pública del estado español. #verdeindefinida de tod@s y para tod@s.
http://soypublica.wordpress.com/2013/06/12/la-privatizacion-de-los-docentes-mas-cerca/


--
Soy Pública
www.soypublica.es
soypublica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario