1) Sobre el precio del menú escolar y las reducciones que pueden aplicarse para el próximo curso publicado en el BOCM.
2) La sexta de TV quiere contactar con familias que quieran denunciar la situación de no tener la beca de comedor y /o la beca de libros.
3)Un grupo de madres y padres del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra organizan para este próximo viernes 14 de junio una charla coloquio sobre las pruebas externas en Educación. Contaremos con la presencia de Julio Rogero, maestro y miembro (entre otras muchas cosas) del MRP Escuela Abierta de Getafe, como ponente.
y también la Nota de prensa que publicaron diversas organizaciones y asociaciones de padres y madres CONTRA las pruebas externas.
4)Este sábado, 15 de junio, habrá un libroforum en La Cabrera organizado por la comisión de Educación del 15M de la Sierra Norte:
Krishnamurti y sus reflexiones sobre educación: 15 de Junio 19:00 Librofórum.
No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
5) Información de un proyecto de
formación y sensibilización sobre la realidad homosexual en las
familias, el objetivo es prevenir la discriminación por razón de la
orientación sexual de las personas.
6)información sobre el XIII Concurso de Experiencias Educativas que convoca CEAPA.
7)enlace al documento que acaba de
difundir CEAPA , consensuado con diferentes Grupos Parlamentarios y
Sindicatos, sobre 10 razones para rechazar la Ley Wert.
8)Desde El País quieren contactar con
centros en donde han tenido que arbitrar alguna actuación puntual para
cubrir el coste de la prueba de selectividad y evitar que haya alumnos
que no se puedan presentar por no tener recursos económicos para pagar
esta tasa.
1) Remitimos enlace con la información que acaba de publicarse hoy
en el BOCM sobre el precio del menú escolar y las reducciones que pueden
aplicarse en este importe para el curso 2013-2014.http://www.fapa.es/index.php?
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
-----------------------------
2) La sexta de TV pide familias interesadas en denunciar la situación de no tener la ayuda de comedor y /o no obtener la ayuda para libros.
La sexta TV, nos piden contactos con familias que hayan perdido la ayuda de comedor en este curso y que se hayan visto obligadas a tener que dejar de llevar a sus hijos a este servicio o que esten organizándose de otra forma.
También quieren hablar con familias que no hayan obtenido la ayuda para los libros de texto.
Todos aquellos que querais denunciar esta situación poneros en contacto con la oficina de la FAPA a través del correo electrónico info@
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
-----------------------------
3) Un grupo de madres y padres del CEIP Alejandro Rubio de
Guadalix de la Sierra organizan para este próximo viernes 14 de junio
una charla coloquio sobre las pruebas externas en Educación. Contaremos
con la presencia de Julio Rogero, maestro y miembro (entre otras muchas
cosas) del MRP Escuela Abierta de Getafe, como ponente.
Adjunto cartel de la convocatoria y hoja con invitaciones por si queréis entregar en mano a conocid@s einteresad@s en el tema.
Pedimos máxima difusión y, sobre todo, ¡ASISTENCIA! El tema y el ponente creemos que lo merecen.
Os mando también la Nota de prensa que publicaron diversas organizaciones y asociaciones de padres y madres CONTRA las pruebas externas
Si podéis dadle difusión
Madrid, 4 de Junio
de 2013
Un amplio colectivo de docentes y familias de la escuela pública lanzan
una campaña en contra de las pruebas externas que se están realizando en
diferentes Comunidades Autónomas, antesala de las próximas "reválidas" que
entrarán en vigor con la LOMCE.
Las pruebas de diagnóstico,
conocidas con distintos nombres (LEA; CDI; etc.) según la Comunidad Autónoma o
el nivel educativo al que van dirigidas, pretenden ser un instrumento de
evaluación externa de los centros escolares y del nivel de desarrollo de las
Competencias Básicas en nuestro sistema educativo. Sin embargo, los colectivos
que proponen esta campaña, denuncian que este tipo de pruebas, lejos de servir
de diagnóstico fiable de la situación real de nuestro sistema educativo, sus
carencias y dificultades, se centran en medir, sin rigor científico ni
estadístico, el desempeño del alumnado en una serie de destrezas y contenidos
memorísticos. Por lo tanto no miden lo que pretenden medir, no mejoran la
calidad de la educación y, además, se están utilizando para hacer a los centros
competir entre ellos a través de la publicación de los resultados y la
elaboración de rankings: esta publicación, según la Ley Orgánica de Educación en vigor (LOE) es ilegal: en su artículo 144.3 se dice "En ningún caso, los resultados de estas
evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones
de los centros." Sin embargo, y pese a la advertencia al respecto del Defensor del Pueblo en 2010,
la Consejería de Educación de Madrid, por ejemplo, no sólo continua
infringiendo la ley y publica estos datos sino que, además, refuerza este
comportamiento irregular al recogerlo por escrito en el artículo 12 de su resolución del 10 de abril
convocando la prueba LEA de 2º de primaria para el 5 de junio.
Con la campaña propuesta se pretende, por un lado pedir la rectificación de la Administración Educativa en esta materia y, por otro, concienciar a la población del ataque que suponen a la educación y de las verdaderas intenciones que ocultan las pruebas: quieren que la educación se parezca a las empresas y que los centros compitan para atraer al alumnado, publicando rankings que no ayudan en nada a mejorar el sistema educativo. Todo esto en la actual coyuntura que atraviesa un sistema educativo que está sufriendo brutales recortes, reducción de plantillas, disminución de ayudas y eliminación de becas, mientras se encarga a una agencia externa el diseño y análisis de
resultados con un presupuesto de 155.279,57 ?
Entre las acciones previstas, se va a llevar a cabo una recogida de firmas para pedir la rectificación de la administración ante la futura LOMCE, pidiendo la retirada de la propuesta de
ley y, ante las pruebas realizadas este año, la no publicación de resultados ni
la elaboración de rankings. También se ha elaborado una carta formal que todas
las familias que lo deseen harán llegar a la administración educativa
manifestando su rotundo desacuerdo con la realización de las pruebas, pese a
ser obligados a realizarlas y se han convocado concentraciones frente a los
centros escolares en los que se realice la prueba el 5 de Junio.
Entidades
que apoyan esta campaña: FAPA Giner de los Ríos, Red IRES, Red de Centros
por la Innovación Educativa en la Comunidad de Madrid, Ciudadan@s por la Educación Pública, Federación de Madrid de Movimientos de Renovación Pedagógica, MRP Acción Educativa, MRP
Escuela Abierta, MRP Sierra Norte, Plataforma Sierra Norte en defensa de la Escuela
Pública, Plataforma de Madrid por la Educación Infantil 0-6 años, Junta de
Portavoces de Educación Infantil Pública 0-6, Grupo de Educación
15-M Sol, AMPA C.P.Torremocha del Jarama, AMPA IES Madrid Sur, AMPA IES Tirso
de Molina, AMPA CEIP Santa María, AMPA CEIP Javier de Miguel de Madrid, AMPA
IES Nicolás Copérnico de Parla, AMPA IES Palomeras-Vallecas, AMPA CEIP
Guindalera, AMPA del CEIP Emilia Pardo Bazán, AMPA CEIP Trabenco de
Leganés, AMPA CEIP Palomeras Bajas de Madrid, AMPA CEIP José de Echegaray,
AMPA CEIP Miguel Hernández de Getafe, AMPA IES de La Cabrera, AMPA C.P
Navalafuente y AMPA CEIP Pradolongo de Madrid.
CONTACTO: JUAN JOSÉ. 606440510
Educación Sierra Norte
------------------------------ ------------------------------ ----------------
4)
Os recuerdo que este sábado, 15 de junio, habrá un libroforum en La
Cabrera organizado por la comisión de Educación del 15M de la Sierra
Norte. A continuación, copio el texto que han elaborado como
presentación y adjunto el cartel de la convocatoria.
Se pide difusión y, sobre todo, ASISTENCIA.
Gracias.
Un saludo.
Carlos Villalba
Krishnamurti y sus reflexiones sobre educación: 15 de Junio 19:00 Librofórum.
No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Aula: Educación (Servicios Públicos)
Coordina: Comisión de Educación del 15M Sierra Norte
Sesión: Vamos a reflexionar y debatir sobre algunos escritos de Krishnamurti sobre educación:
“El verdadero propósito de la educación no es el de convertirnos en
oficinistas, en jueces o en primeros ministros, sino el de ayudarnos a
comprender toda la estructura de esta corrupta sociedad.”
“El más pleno desarrollo de todos los individuos crea una sociedad de iguales.”
“Nuestra presente educación consiste en decirnos qué debemos pensar, no nos enseña cómo pensar.”
“Se nos educa para encajar en la estructura de una sociedad desastrosa.”
“¿Qué es toda esta llamada educación y qué es lo que implica?”
Para ello os dejamos unos enlaces donde podéis encontrar la
bibliografía. Sería conveniente que os leyerais, el que pueda, la
introducción de “El arte de vivir”:
------------------------------ -----------------------
5)
Remitimos información de un proyecto de formación y sensibilización sobre la realidad homosexual en las familias, el objetivo es prevenir la discriminación por razón de la orientación sexual de las personas.
PROYECTO DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA REALIDAD HOMOSEXUAL EN LAS FAMILIAS
Este proyecto esta elaborado por el grupo de
Educación de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y
Bisexuales de Madrid), entidad considerada de utilidad pública que
tiene, entre otros fines, la prevención de la discriminación por razón
de la orientación sexual (LGTBfobia).
A pesar de los avances, los índices de LGTBfobia que
recogemos en nuestras encuestas en las aulas de los institutos siguen
siendo preocupantes, y la realidad es que son miles de adolescentes los
que hoy día sufren por su orientación sexual, llegando a desarrollar
muchos de ellos conductas autolesivas. Por ello, nos hemos planteado dar
un paso más y proponer intervenciones preventivas y de sensibilización
sobre la diversidad afectivo-sexual a padres y madres de hij@s de
primaria.
¿En qué consiste exactamente nuestra propuesta?
En ofrecer de forma gratuita al AMPA de su centro una
charla-taller de una hora y media aproximada de duración sobre
diversidad afectivo-sexual impartida por expert@s voluntarios de nuestra
organización.
¿Por qué puede interesar a un progenitor con hij@s en edades que aún no han alcanzado el desarrollo sexual esta charla-taller?
Sólo educando desde edades tempranas en pro de la diversidad afectivo-sexual se consigue tener hij@s que cuando alcancen su etapa de desarrollo sexual:
- No discriminen ni agredan a sus compañer@s de clase por tener una orientación afectivo-sexual diferente a la suya.
- Van a elegir desde la libertad y van a vivir su sexualidad, aunque sea diferente a la de otr@s compañeros, de forma sana y abierta.
- Van a compartir sus inquietudes de orientación sexual con sus progenitores y, al tener su apoyo, evitar que derive en conductas autodestructivas.
Educar en diversidad afectivo sexua = Evitar agredir + Evitar agredirse
¿En qué consiste la charla-taller?
Durante 1:15 o 1:30 se dialogará de forma participativa con los padres/madres acerca de:
- Conceptos generales LGTB e identidad de género,
- Herramientas para la gestión de la diversidad afectivo-sexual en la familia
- El binomio: acoso escolar – rechazo familiar, como situación severa de riesgo
para la salud mental y física de los/as hijos/as
- Pautas y recursos para asumir y acompañar el desarrollo afectivo de los hijos/as.
En breve nos pondremos de nuevo en contacto con
usted, nos gustaría saber su opinión sobre la propuesta y en caso de que
lo vea factible podemos establecer la fecha de celebración, si por el
contrario observa algún impedimento o tiene cualquier duda también nos
gustará escucharla para poder ver cómo resolverla de manera conjunta.
Persona de contacto: María Ortega, Técnico de Educación. Grupo de Educación de COGAM.tecnico.educacion@cogam.
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
--------------------as compañeros/as:
Remitimos información de CEAPA para impulsar acciones por una alimentación sana, cercana y justa.A través de este correo queremos animar a los Centros Públicos y AMPAS a impulsar un movimiento por la alimentación sana, cercana a nuestros entornos y solidaria. Estamos convencidos que el comedor escolar es un espacio educativo y transformador, por lo que debe optar por alimentos ecológicos de proximidad y obtenidos mediante una relación directa con el campesinado.
Mediante la redacción de una declaración, consensuada conjuntamente por VSF Justicia Alimentaria Global, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Plataforma Rural, animamos a las escuelas públicas a declararse un centro por el derecho a una alimentación sana, cercana y justa, con el objetivo de instar a las administraciones públicas a tomar las medidas necesarias para que la compra pública alimentaria sea de proximidad. http://vsf.org.es/
Pedimos a las escuelas y AMPAS que puedan adherirse a la declaración antes del 29 de junio.
Además de firmar el manifiesto os proponemos otras acciones para dar visibilidad a la iniciativa en vuestro centro y en las redes. Puedes encontrarlas con detalle en este enlace:http://vsf.org.es/
Puedes ponerte este SELLO. Además los centros firmantes del manifiesto pueden hacer llegar una fotografía de su centro a _cortocircuito@vsf.org.es_
CONCURSO “OLA KE DISEN” PARA NIñOS/AS! Esta viñeta ha perdido los diálogos, ¿qué pensáis que estarán diciendo? Podéis trabajar la viñeta en clase o en casa, en unas semanas publicaremos la solución. Las propuestas las podéis mandar a este correo electrónico:cortocircuito@vsf.
VíDEOFóRUM en el aula. Una buena manera de introducir el tema de la importancia de una alimentación sana, cercana y justa en las aulas de los colegios es a través de los audiovisuales. “El plato o la vida” es un documental idóneo para una primera toma de contacto, por eso os proponemos reproducirlo en clase y generar debate.
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
------------------------------
6)
Remitimos información sobre el XIII Concurso de Experiencias Educativas que convoca CEAPA.
Un año más abrimos la convocatoria del XIII Concurso de Experiencias Educativas realizadas por las AMPAs y el III Certamen de Fotografía sobre actividades realizadas por las AMPAs.
Os adjuntamos información en el siguiente enlace: http://www.ceapa.es/
La fecha límite para la entrega de las memorias es el 21 de junio de 2013. Las bases del concursoaparecen detalladas en el tríptico .
Si tenéis cualquier duda o cuestión, podéis poneros en contacto con nosotros en el 91 701 47 10 o enceapa@ceapa.es
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -------------------
7)Remitimos enlace al documento que acaba de difundir CEAPA , consensuado con diferentes Grupos Parlamentarios y Sindicatos, sobre 10 razones para rechazar la Ley Wert.
http://www.fapa.es/index.php?
Un cordial saludo
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ --------------
8)Nos piden desde El País centros en donde han tenido que arbitrar alguna actuación puntual para cubrir el coste de la prueba de selectividad y evitar que haya alumnos que no se puedan presentar por no tener recursos económicos para pagar esta tasa.
La periodista sabe que se han dado casos y le gustaría que los padres y madres lo contásemos.
Si conoceis algún caso o en vuestros centros habéis tenido que buscar recursos para esta situación, por favor, poneros en contacto con nuestra oficina.
Saludos
FAPA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario