jueves, 30 de mayo de 2013

No a los obsequios contraproducentes a niños y niñas en actividades que organicen o apoyen instituciones públicas

Consideraciones sobre el efecto contraproducente y la coherencia necesaria de los obsequios a niños y niñas en actividades o eventos que organicen o apoyen instituciones públicas como las educativas, ayuntamientos, Comunidad de Madrid, etc.


El desarrollo de una actividad lúdica o deportiva que pretenda fomentar hábitos saludables, es del todo incompatible con favorecer entre los más pequeños su asociación con bebidas o alimentos de efectos adictivos, excitantes, hipercalóricos, cancerígenos, neurotóxicos, etc, expresamente opuestos al fomento de los hábitos saludables y de mejora de la salud tanto física como psíquica, que se pretende conseguir.
Además implica la asociación por parte de los niños y niñas del deporte o la salud con determinadas y poderosas marcas omnipresententes cuyos productos son directamente responsables de graves problemas de salud, algunos considerados ya como graves epidemias.

Por esto si hay obsequio debe ser coherente con la actividad realizada, en el caso del fomento de la salud o el deporte saludable para niños agua o zumo sin aditivos pueden ser adecuados pero nunca productos que deterioren su salud y mucho menos que favorezcan el consumo de las marcas que los “regalan”.

Algunos ejemplos especialmente graves son por ejemplo la Coca-Cola Zero.

Sin valor nutritivo y con aditivos como:
Ciclamato de sodio E-952, prohibido en muchos países (p.e. por la FDA en 1969), por efectos comprobables como cancerígeno y teratógeno (defectos en fetos), especialmente dañino en niños y embarazadas.
Se sabe que produce migraña, cáncer de hígado, vejiga y lesiones en el riñón y favorece el cáncer de próstata, mezclado con sacarina es un eficiente matarratas (literalmente).



Aspartamo E-951, adictivo y neurotóxico vendido bajo los nombres comerciales de Nutrasweet y Equal. Capacidad adictiva superior a la del alcohol. Incrementa el riesgo de aumentar el peso corporal dado que aunque tiene pocas calorías, la fenilalanina y el ácido aspártico, los principales componentes del aspartamo, desencadenan la liberación de insulina y leptinas. Estas últimas son hormonas que estimulan el almacenamiento de grasa corporal.


Podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. En 1996 se descubrió la relación de este componente con tumores cerebrales, linfomas y leucemias. Además, los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños en la retina y en el sistema nervioso. El aspartamo es potencialmente peligroso para menores de 3 años, mujeres embarazadas, personas con bajas concentraciones de hierro en sangre, que padezcan la enfermedad de Kidney o que tengan fenilcetonuria (puede afectarles en e cerebro). Puede producir ceguera, trastornos en el cerebro, inflamación del páncreas y del músculo del corazón por tener metanol, este componente también está presente en El Nestea light.
…....
Refrescos como la Coca-Cola light y Zero también contienen acesulfamo-k (E-950) que reduce la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Se sospecha que podría ser cancerígeno y estar unido a la hipoglucemia, a tumores pulmonares, al colesterol alto y a la leucemia.



Acido fosfórico (E-338) puede producir nerviosismo y falta de concentración en los niños, problemas gastrointestinales y problemas de enzimáticos del metabolismo. Relaccionado con osteoporosis y la osteomalacia.
El ácido fosfórico, provoca desmineralización ósea, y en combinación con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Gas carbónico que, según la AMEDEC, es un ingrediente que provoca “adicción psicológica”.
En 2012, Coca-Cola fue obligada a reducir un componente cancerígeno (4-metilimidazol o 4-MEI) de sus latas y botellas en EEUU, pero no en España.


E-150, este ha sido asociado con deficiencia de vitamina B6 lo que interfiere en la metabolización de las proteínas y la salud de la sangre, anemia, depresión, confusión, hiperactividad y bajo nivel de glucosa en la sangre.


Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.


Desmineralización ósea para poder metabolizar las grandes cantidades de azúcar refinada.
OMS: Obesidad y diabetes relacionada con el marketing agresivo de las empresas de gaseosas.


Debilitan los huesos y lo dientes, caries, aumentan los niveles de diabetes y de obesidad, que complican problemas de circulación y del corazón, y puede causar aparte graves problemas físicos, también problemas psicológicos como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima.

Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario