Ecologistas en Acción manifiesta una vez
más su rechazo a la llamada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad
Educativa (LOMCE), una reforma que parte de presupuestos social y
ecológicamente inaceptables. El plan provocará más desigualdad social,
homogeneidad cultural e insostenibilidad. Las alumnas y alumnos se
convertirán en clientes y las escuelas en servicios mercantiles si la
Ley Wert sale adelante.
La LOMCE apuesta por la competitividad y
por el crecimiento económico a toda costa, lo que ahonda el proceso de
devastación ecológica. Además no prepara a las generaciones venideras
para las dificultades socioambientales que previsiblemente vivirán. Se
olvidan por completo los graves problemas ecológicos y de justicia
social que tenemos que es necesario afrontar para la construcción de un
mundo más sostenible.
La educación deja de ser un derecho básico
para convertirse en un servicio que se oferta en el mercado, se
convierte a los sujetos de derecho en clientes que podrán consumir una u
otra educación en función de su poder adquisitivo y aboca a un modelo
de crecimiento que está resultando suicida para el planeta.
Por todos estos motivos Ecologistas en Acción se adhiere a la Plataforma Stop Ley Wert,
muestra su apoyo a las protestas de la mayor parte de la comunidad
educativa y se opone rotundamente a la previsible aprobación de la
reforma.
Comunicado Plataforma Stop Ley Wert
La ciudadanía no acepta la Ley Wert
Desde la Plataforma Stop Ley Wert
manifestamos nuestro convencimiento de que han sido las muchísimas voces
discrepantes y las multitudinarias y constantes movilizaciones
populares las que han provocado el aplazamiento de la aprobación de la
LOMCE.
La ciudadanía no admite una ley que:
No parte de un diagnóstico serio y riguroso y del diálogo con toda la comunidad educativa.
Aprovecha una coyuntura de crisis económica y la utiliza como coartada para abrir las puertas a la privatización de la Educación Pública.
Está al servicio de los mercados y la Conferencia Episcopal y no de las personas.
Da la espalda a la Educación Infantil y recorta en dos años el carácter comprensivo de la educación obligatoria.
Se articula en torno a un sistema trasnochado de reválidas, perversos instrumentos de su carácter segregador y excluyente.
Ignora y desatiende al alumnado con más necesidades educativas.
Abandona al alumnado de etnia gitana, así como a los pertencientes a etnias inmigrantes.
Permite a los centros concertados con fondos públicos seleccionar a su alumnado, con el objetivo de lograr los mejores puestos en los rankings que construirán artifical e interesadamente las evaluaciones externas.
Permite sostener con fondos públicos a colegios que segregan por sexo.
Convierte a la población estudiantil y sus familias en clientes, desarticulando su condición de ciudadanía.
Favorece la intromisión política en el proceso educativo con una recentralización impropia de sociedades democráticas.
Crea una institución costosa como el “Instituto Nacional de Evaluación Educativa” (que además generará efectos muy perversos sobre la Educación Pública), al tiempo que se recortan los servicios públicos alegando razones económicas,
Por todo ello pedimos la destitución inmediata del Ministro Wert y la retirada definitiva de la LOMCE.
La sociedad civil no va a tolerar una ley
sin acuerdos y que no cuente con el apoyo de la comunidad educativa.
Imponerla por la fuerza del rodillo parlamentario sería una muestra de
la ausencia absoluta de voluntad democrática.
Consideramos imprescindible la apertura de
un espacio de debate con toda la comunidad educativa para alcanzar una
ley de consenso, así como la creación de un marco legal que garantice
estabilidad a nuestro sistema educativo.
Plataforma Stop Ley Wert
- Fórum Mundial de Educaçao
- Attac
- Red IRES
- Associació de Mestres Rosa Sensat
- Juventud Sin Futuro
- Ciudadan@s por la Educación Pública
- Cuadernos de Pedagogía
- Ecologistas en Acción
- Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica
- Sindicato de Estudiantes
http://www.ecologistasenaccion.org/article25850.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario