Justificación:
Durante los últimos años se ha producido un deterioro
considerable en la educación pública madrileña propiciado desde la Consejería de Educación
de la Comunidad
de Madrid que, a través de leyes, normas, instrucciones, etc. ha supuesto: la
disminución de plantillas en los centros de todas las etapas educativas; el
cierre de aulas e incluso de centros enteros; el aumento de las ratios del
alumnado; la desaparición de puestos de trabajo de miles de maestr@s y
profesor@s interinos, profesorado de apoyo para atención a la diversidad; el
que no se cubran las bajas de profesorado en los centros; la disminución,
cuando no la desaparición, de las ayudas a las familias para libros y material
escolar, así como para comedor y transporte; la desaparición de los programas
de actividades de apoyo extraescolar (PROA,......); etc.
Al mismo tiempo, vemos como la participación de la comunidad
educativa (profesorado y familias) en la vida de un centro educativo se
entorpece, se limita,... mientras se aumentan las competencias de los equipos
directivos con una clara intención de restringir las libertades y derechos
consolidados durante años.
Antecedentes:
En el curso 2011-2012, la comisión de Educación del 15M
de la Sierra Norte
realizó un estudio sobre los recortes sufridos en diferentes pueblos de la Sierra en las distintas
etapas educativas, elaboró unos trípticos por pueblo, un dossier y unas cartas
modelo para enviar a los ayuntamientos. Toda la información se puede consultar
en:
En el curso 2012-2013, la Asamblea de Educación de
Red Verde de la Sierra
Norte, por medio de la Delegación de la FAPA Giner de los Ríos
de AMPAS de la Sierra
Norte realizó una campaña exigiendo que se cubriesen las
bajas del profesorado desde el primer día. La campaña consistió en una recogida
de firmas, la elaboración de un dossier con las bajas y permisos habidos en
centros educativos de las diferentes etapas educativas, de Casas de Niños a
Institutos de Secundaria y, posteriormente, tuvieron una entrevista con el
director del Área Territorial Madrid Norte.
Más información en:
Propuesta: Para darle continuidad a las
campañas anteriormente mencionadas y
como consecuencia de que la
Comunidad de Madrid sigue en su línea de deterioro y
desmantelamiento de la
Escuela Pública, la Asamblea de Educación Red Verde de la Sierra Norte propone
la constitución de este Observatorio, con la intervención y colaboración de
todas las organizaciones y colectivos de la zona, así como de miembros de las
comunidades educativas de los centros, con el fin de difundir y denunciar
cuantas situaciones atenten contra la Escuela Pública en
la zona.
Octubre de 2013
Asamblea de Educación de Red Verde
de la Sierra Norte
NOTA:
Adjuntamos unas plantillas para la recogida de datos y
pedimos que las rellenéis (teniendo en cuenta la especificidad de cada centro,
etapa o tipo de enseñanza, adaptarlo a vuestro criterio). O, sin hacer uso de
las plantillas, comunicarnos esos datos u otros que os parezcan relevantes.
No queremos que la
sensación que quede sea “pues que mal está la escuela pública” por lo que
añadimos una hoja “Y a pesar de todo en
este centro...” en la que pedimos nos expliquéis aquellos proyectos,
actuaciones, trabajos,... que se hagan en pro de los valores que la Escuela Pública
tiene.
Una vez rellenas las plantillas o el texto con datos,
enviadlas, por favor, a carlos.villalba@web.de
Trimestralmente se revisarán y actualizarán los datos en la
asamblea correspondiente.
Gracias por vuestra colaboración.
OBSERVATORIO PERMANENTE POR LA
EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA SIERRA NORTE
Datos
relacionados con el centro.
Nombre
del centro:
Localidad:
|
Alumnado:
Nº
|
Total
plantilla
|
Prof.
PT, AL, Compe,...
|
Horas
Equipo de Orientación
|
Técnicos
Educ. y enfermer.
|
Otro
personal
|
Becas de
comedor
Solic./conced.
|
Becas
libros
Solic./conced.
|
Rutas y
ayudas al transporte
|
Espacios
(aulas, gimna, biblio, música, TIC,...
|
Otros
equipamientos.
|
Curso anterior
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Curso
actual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Necesidades
Según proyecto
centro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ratios: tutoría
alumnado (acnes, ances,...)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Especificidades
según etapa.
Por ejemplo: en
IES oferta de especialidades y optativas,...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES:
Participación en la vida del
centro:
·
Alumnos
·
Padres
·
Profesores
·
Otras instituciones
Proyecto del centro:
·
Elaboración de objetivos y programaciones
·
Metodología
·
Uso del libro de texto
Datos
relacionados con la situación laboral del profesorado.
|
Profesorado Definitivo.
|
Profesorado Provisional.
|
Profesorado Interino.
|
Profesor. Extranjer. contratados
|
Tiempo de inicio cobertura bajas
|
Situaciones de irregularidad
|
Curso anterior
|
|
|
|
|
|
|
Curso actual
|
|
|
|
|
|
|
Datos de carácter social
relacionados con el ámbito educativo.
|
Programas realizados por las tardes
|
Aydas directas a familias
|
Programas sociales de la localidad
|
Programas polideportivo
|
Curso anterior
|
|
|
|
|
Curso actual
|
|
|
|
|
Y, a pesar de todo, en este centro....
(Indicar proyectos en marcha: bancos de libros, participación en el
centro, comunidades de aprendizaje,....)
No hay comentarios:
Publicar un comentario