lunes, 14 de octubre de 2013

OBSERVATORIO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA SIERRA NORTE



Justificación:
Durante los últimos años se ha producido un deterioro considerable en la educación pública madrileña propiciado desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, a través de leyes, normas, instrucciones, etc. ha supuesto: la disminución de plantillas en los centros de todas las etapas educativas; el cierre de aulas e incluso de centros enteros; el aumento de las ratios del alumnado; la desaparición de puestos de trabajo de miles de maestr@s y profesor@s interinos, profesorado de apoyo para atención a la diversidad; el que no se cubran las bajas de profesorado en los centros; la disminución, cuando no la desaparición, de las ayudas a las familias para libros y material escolar, así como para comedor y transporte; la desaparición de los programas de actividades de apoyo extraescolar (PROA,......); etc.
Al mismo tiempo, vemos como la participación de la comunidad educativa (profesorado y familias) en la vida de un centro educativo se entorpece, se limita,... mientras se aumentan las competencias de los equipos directivos con una clara intención de restringir las libertades y derechos consolidados durante años.
Antecedentes:
En el curso 2011-2012, la comisión de Educación del 15M de la Sierra Norte realizó un estudio sobre los recortes sufridos en diferentes pueblos de la Sierra en las distintas etapas educativas, elaboró unos trípticos por pueblo, un dossier y unas cartas modelo para enviar a los ayuntamientos. Toda la información se puede consultar en:

En el curso 2012-2013, la Asamblea de Educación de Red Verde de la Sierra Norte, por medio de la Delegación de la FAPA Giner de los Ríos de AMPAS de la Sierra Norte realizó una campaña exigiendo que se cubriesen las bajas del profesorado desde el primer día. La campaña consistió en una recogida de firmas, la elaboración de un dossier con las bajas y permisos habidos en centros educativos de las diferentes etapas educativas, de Casas de Niños a Institutos de Secundaria y, posteriormente, tuvieron una entrevista con el director del Área Territorial Madrid Norte.
 Más información en:
Propuesta: Para darle continuidad a las campañas anteriormente mencionadas y  como consecuencia de que la Comunidad de Madrid sigue en su línea de deterioro y desmantelamiento de la Escuela Pública, la Asamblea de Educación Red Verde de la Sierra Norte propone la constitución de este Observatorio, con la intervención y colaboración de todas las organizaciones y colectivos de la zona, así como de miembros de las comunidades educativas de los centros, con el fin de difundir y denunciar cuantas situaciones atenten contra la Escuela Pública en la zona.
Octubre de 2013
Asamblea de Educación de Red Verde de la Sierra Norte
NOTA:
Adjuntamos unas plantillas para la recogida de datos y pedimos que las rellenéis (teniendo en cuenta la especificidad de cada centro, etapa o tipo de enseñanza, adaptarlo a vuestro criterio). O, sin hacer uso de las plantillas, comunicarnos esos datos u otros que os parezcan relevantes.
 No queremos que la sensación que quede sea “pues que mal está la escuela pública” por lo que añadimos una hoja “Y a pesar de todo en este centro...” en la que pedimos nos expliquéis aquellos proyectos, actuaciones, trabajos,... que se hagan en pro de los valores que la Escuela Pública tiene.  

Una vez rellenas las plantillas o el texto con datos, enviadlas, por favor, a carlos.villalba@web.de
Trimestralmente se revisarán y actualizarán los datos en la asamblea correspondiente.  
Gracias por vuestra colaboración.









OBSERVATORIO  PERMANENTE POR LA  EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA SIERRA NORTE
Datos relacionados con el centro.
Nombre del centro:


Localidad:
Alumnado:
Total plantilla
Prof. PT, AL, Compe,...
Horas Equipo de Orientación
Técnicos Educ. y enfermer.
Otro personal
Becas de comedor
Solic./conced.
Becas libros
Solic./conced.
Rutas y ayudas al transporte
Espacios (aulas, gimna, biblio, música, TIC,...
Otros equipamientos.
Curso anterior











Curso
actual











Necesidades
Según proyecto centro











Ratios: tutoría alumnado (acnes, ances,...)











Especificidades según etapa.
Por ejemplo: en IES oferta de especialidades y optativas,...












OBSERVACIONES:



Participación en la vida del centro:
·                     Alumnos
·                     Padres
·                     Profesores
·                     Otras instituciones
Proyecto del centro:
·                     Elaboración de objetivos y programaciones
·                     Metodología
·                     Uso del libro de texto
Datos relacionados con la situación laboral del profesorado.

Profesorado Definitivo.
Profesorado Provisional.
Profesorado Interino.
Profesor. Extranjer. contratados
Tiempo de inicio cobertura bajas
Situaciones de irregularidad
Curso anterior






Curso actual







Datos de carácter social relacionados con el ámbito educativo.

Programas realizados por las tardes
Aydas directas a familias
Programas sociales de la localidad
Programas polideportivo
Curso anterior




Curso actual





Y, a pesar de todo, en este centro....
(Indicar proyectos en marcha: bancos de libros, participación en el centro, comunidades de aprendizaje,....)

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