sábado, 23 de junio de 2012

Circulares Educación Infantil

Dos circulares que ha elaborado la Junta de Portavoces 0-6 respecto a la brutal subida de cuotas en educación infantil en la Comunidad de Madrid.
Como todos sabéis, primero quitaron, mermaron las plazas públicas.
Ahora viene el incremento de tasas.
Y no lo podemos permitir.
Por lo que representa en regresión de derechos, por lo que significa la no atención a la primera infancia.
Por lo que significa para muchas familias que no podrán llevar a sus hijos a una escuela de infantil con todo lo que implica tanto para los padres como para la familia extensa.
Ayuda a difundir los comunicados y ayuda a defender este tramo de la educación, uno de los más vapuleados por la política neoliberal del gobierno de Esperanza Aguirre.


     A LAS ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS


Estimadas/os  compañeras/os:


De nuevo la Educación Infantil y muy especialmente el ciclo 0-3 sufre la agresión del Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta vez en forma de un aumento de las cuotas brutal e injusto, que muchas familias  (especialmente las que tienen rentas más bajas) no podrán pagar.

Esto tiene consecuencias fundamentalmente para los niños, ¿Dónde van a estar y en qué condiciones si la familia no puede pagar la escuela ni atenderles en casa? Pero también para las mujeres especialmente que una vez más van a ver dificultada su incorporación o permanencia en el mercado laboral ya que se las está  “llamando” a que se queden en casa cuidando a los niños. Y para todos los profesionales por el cambio de modelo de Educación Infantil 0 – 6, y porque además algunas o muchas Escuelas y Casas de niños van a tener que cerrar por falta de alumnos.

Nada, ni ninguno de los recortes que Esperanza Aguirre y su gobierno están haciendo en educación son inocentes, por el contrario tienen objetivos muy claros, señalamos algunos; privatizar y desregular aún más el sector para que a la iniciativa privada le sea más rentable, favorecer a las familias con rentas  altas y que sus hijos tengan acceso a una educación que se le niega a la inmensa mayoría y así establecer una selección desde los primeros años, dar más a los que tienen más y menos a los más desfavorecidos

Podríamos seguir argumentando, no lo haremos en aras a la brevedad, pero tenemos que responder, movilizarnos, denunciar esta situación y afirmar que la Educación Infantil Pública 0- 6 para todos los niños es un derecho de estos y una obligación del gobierno facilitarla en las mejores condiciones.

PARA ELLO, desde la Junta de Portavoces 0 – 6 os proponemos:

  1. Hacer una información exhaustiva a las familias de lo que significa la subida de cuotas. Os pedimos facilitéis a las familias la hoja informativa que os adjuntamos.
  2. Hacer reuniones con los Consejos Escolares, elaborar escritos de protesta que se entreguen en los registros municipales (acudiendo masivamente familias y profesionales en cada municipio)
  3. Recoger firmas durante estas dos semanas (antes de que las familias se vayan de vacaciones, os remitiremos hojas a tal efecto.
  4. Acudir con nuestras propias pancartas, pequeñas o grandes a la manifestación de mañana 20 de junio y a todas las que se convoquen.

Finalmente insistiros en que debemos concienciar a las familias, ellas tienen que ser las protagonistas, pero somos los profesionales los que hemos de ayudarles a entender y valorar la situación.

En nuestro blog seguiremos dando  la información que tengamos

Un saludo                                             
                                                                       ASOCIACION JUNTA DE PORTAVOCES DE EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA 0-6 AÑOS


--- --- --- ---

LA SUBIDA DE CUOTAS PARA EL CURSO QUE VIENE, CIERRA LA PUERTA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL A LAS FAMILIAS CON MENOS RECURSOS



La Consejería de Educación ha aprobado la subida de cuotas para Escuelas Infantiles y Casas de Niños, más brutal en la historia de la Educación Infantil Madrileña.
Ha anunciado un incremento lineal de casi 30 euros, para cada uno de los tramos que estaban establecidos en las cuotas, como concepto de escolaridad. Es decir, las cuotas serán: 80, ó 130, ó 180 euros para los niños y niñas nacidos en el 2011 ó en el 2010.
 Pero por si esto fuera poco, además, para el curso que viene ha creado un “Plus” de 60 euros más, en las cuotas de las aulas de bebés, con el pretexto de que estas aulas son muy caras de mantener porque hay pocos niños y requieren mucha atención. Lo que significa que la subida será de 90 euros para los niños y niñas nacidos en el 2012. Por lo que los tres tramos de cuotas, según la renta per cápita, serán: 140, 190 ó 240 euros. A estas cantidades hay que sumarle, los 94,20 euros mensuales de comedor
Estas medidas son un ataque tremendo a todas las familias, pero sobre todo, a las familias con menos recursos económicos.
¿Cuántas familias van a poder pagar una cuota mínima de 230 euros por poder escolarizar a su bebé en una escuela infantil, llamada “pública”?

El gobierno de Aguirre, lejos de garantizar para todos los niños y niñas  el acceso a un derecho elemental, como es el de la educación, CIERRA LAS PUERTAS DE SUS ESCUELAS A LAS FAMILIAS SIN RECURSOS ECONÓMICOS.

No podemos quedarnos  inmóviles ante  estas medidas.
Tenemos que hacer asambleas, tanto con las familias nuevas como con las que ya están en nuestras escuelas.
Hay que explicarles todo esto y decidir los pasos a dar.

¡TENEMOS QUE HACERNOS OÍR!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario