Reunión FAPA Giner de los Ríos
Martes 27 de Septiembre de 2011, 18 h
IES Beatriz Galindo
Orden del Día:
1.Información sobre las actuaciones realizadas hasta el momento
2.Posición de la FAPA ante la situación actual
(Estos dos puntos se trataron juntos)
- Se han recopilado los datos recogidos en la encuesta que pasaron a cada Centro educativo y se ha hecho un informe que podemos ver en su web, aunque les siguen llegando encuestas y lo van actualizando continuamente. Un pequeño resumen:
o IES (media): 2.600 profesores menos en la ESO, media de 8 profesores menos por Centro, incremento del alumnado, 5.300 alumnos en secundaria (17 alumnos más por Centro), media de la ratio por encima de 33, 21 horas semanales menos por Centro (desdobles), 200 unidades (aulas) menos, …
o CEIP (media): pérdida de 475 profesores, problemática con las Becas de Comedor (al salir a final de curso, muchas familias han tenido que renunciar a este servicio por si luego no se les concedía, y al renunciar no pueden optar a beca), han recibido órdenes por escrito de no realizar reuniones de padres, ni manifestaciones, ni colocar pancartas …sobre el deterioro de la Ed. pública,…
- Se ha elaborado un guión para las reuniones informativas para las familias y una documentación a ofrecer. También en la web.
- Han gestionado “montones” de pedidos de camisetas para las AMPAS.
- Han enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid (aún sin respuesta), carta a las DAT (Direcciones de Áreas Territoriales de Educación) y carta al Ministerio de Educación. Todas en la web.
- No asistieron al acto de inauguración del Curso Escolar, aunque también es el 1er año que la FAPA no es invitada.
- Se han reunido con la Subdirección General de Mandato Territorial del Ministerio de Educación.
- Han contestado a un comunicado de la Comunidad de Madrid, en el que se aseguraba que 91 IES ya tenían los horarios firmados (cuadrados), la FAPA piensa que esto no puede ser “vendido “como un triunfo habiendo 233 IES con los horarios sin firmar y estando a 21 de Septiembre (fecha del comunicado).
- La FAPA fue convocada por los grupos PSOE e IU a asistir a la Asamblea de Madrid, acudieron y ya acreditados y sentados, la Presidenta de la Comisión les pidió que salieran de la sala porque no había sitio, cuando había 1/3 vacía. PSOE, IU y UPyD firmaron un desacuerdo con esta medida. Los miembros de la FAPA pudieron ver la sesión en una sala contigua por circuito cerrado de TV, en la que la Consejera de Ed. Lucía Figar habló durante ½ hora, sin dedicar 1 minuto al conflicto educativo. Posteriormente tienen 10 minutos para responder a las réplicas que se le hicieron y usó 50 min. en tachar de mentiras los argumentos que se habían planteado y en criticar como lo estaban haciendo los otros grupos en sus CCAA.
- La posición de los sindicatos (los + de derechas y de izquierdas) está siendo un NO rotundo a todas estas medidas, pero el PP insiste en hacer público que están siendo manipulados, al igual que las familias.
- Están “reculando” en algunas medidas viendo el caos para cuadrar horarios, aunque en muchos Centros lo que hacen es empeorar las cosas porque ya habían hecho los “malabarismos” necesarios y esto aumenta la confusión en alumnos, profesores y familias.
- Se han recibido comunicados oficiales apoyando la labor de la FAPA y en contra de las medidas actuales contra la educación pública: Sindicatos, Mundo de la Cultura (“ceja”), Asoc. Madrileña de la Salud Pública, Asoc. Directores de IES, Asoc. de Vecinos, etc.
1.Actuaciones planteadas por los sindicatos y demás organizaciones educativas
- HUELGAS: 4, 5 y 20 de Octubre de 2011.
- Manifestación: martes 4 de Octubre, 18 h, de Neptuno a Sol.
- Cadena humana alrededor de la Consejería, jueves 13 de Octubre.
(ver calendario de convocatorias en la web)
Los Sindicatos no han sido llamados para hablar con la Comunidad de Madrid sobre la situación actual, sin embargo se les ha convocado para negociar los incrementos salariales para determinados cargos, como compensación a los recortes. La FAPA les pidió que no fueran y los Sindicatos se negaron.
La Comunidad de Madrid no ha hecho ningún intento de hablar con las Asoc. de Padres.
2.Intervenciones AMPAS
Las diferentes AMPAS que acudimos a la reunión expusimos brevemente las actuaciones que estamos llevando a cabo desde nuestras localidades.
Algunas propuestas interesantes y novedosas que se plantean: mociones de censura en los plenos de los diferentes Ayuntamientos, denuncia ante el Defensor del Menor por la vulneración del derecho de los alumnos en la LOE, reuniones en todos los recreos (en los IES) con camisetas verdes y cortes de calles, lazos verdes, pintadas de manos verdes en las paredes de los Centros, propuesta para que ningún Consejo Escolar de ningún Centro apruebe la PGA (Programación General del Centro) para colapsar la Inspección, podría generar gran presión que los profesores se nieguen a recomendar libros de nuevas Editoriales (haciendo trueque de libros),…
3.Nuevas actuaciones propias a desarrollar
Los miembros de la Junta directiva de la FAPA nos comentan que están bastante sobrepasados ante la situación actual, todos ellos son voluntarios y además cuentan con medios escasos (ordenadores, etc), aceptan de buen grado apoyo humano y material. Para paliar la necesidad económica de la FAPA, se sacará la Lotería de Navidad.
- Han planteado los Sindicatos que 3 días de huelga en Octubre es asumible, pero que para las familias no lo es la opción de huelgas indefinidas.
- La Consejería lo está notando, se siente presionada (PP estatal y otras CCAA) y además no hay enfrentamiento entre docentes y familias, que era lo que querían.
- El conflicto está presente en los medios de comunicación, aunque no siempre den el mensaje correcto. La FAPA ha sido llamada a aparecer en medios en los que nunca había salido: Tele 5 (Campoy), Luis del Olmo, COPE (cortaron al programa a la mitad porque no les gustaba lo que decían), etc.
- En las manifestaciones con las etiquetas de “padre”, “madre”, “alumno”, se ha manifestado el apoyo al profesorado y se ha hecho entender que no es un conflicto laboral, sino social.
- La FAPA ya está presente en Facebook y Twitter para ampliar territorios de actuación. Se ha abierto un Canal de TV en YouTube para colgar vídeos de la FAPA. Se van a enviar las comunicaciones a las AMPAS mediante lista de correos, que facilitará el trabajo y se está rehaciendo la web para modernizarla.
- Se va a enviar un escrito (se presentará en Registro) en nombre de cada APA (800 y pico) a la Consejería de Educación para pedir los datos de escolarización de este curso.
- Nos invitan a todas las AMPAS a la celebración de la FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA, el sábado 8 de Octubre, a las 17h. en el Retiro (Templete de Música) para merendar y reunirnos a conversar sobre la situación de la educación. A las 19h. se hará una marcha desde la Puesrta de Alcalá a la Consejería con una gran pancarta con los nombres de todas las AMPAS que componen la FAPA.
- Se va a elaborar un documento en el que se explique cada “mentira” de las que nos están contando (por ej. “vamos a ahorrar 80 millones de € echando a los 1.000 interinos”, para ahorrar 80 mill. Hay que echar a 3.000 interinos, …).
- Pedir a los Sindicatos que las huelgas no afecten a los de Bachillerato, especialmente a los de 2º.
- Denuncia ante la Alta Inspección por: la adjudicación de materias no afines, la contratación de la empresa “Empieza por Educar” (no requerida titulación, ni oposición..), la contratación de personal irlandés para los Centros Bilingües como Auxiliar de Conversación pero se les va a poner a dar clase y muchos dicen no estar preparados.
- Solicitar reunión urgente con la Oficina en España del Parlamento Europeo y denuncia por escrito por los recortes en el correo del ciudadano de esta Oficina.
- Solicitar reunión urgente con la UNESCO y también denuncia por escrito. Este organismo y el anterior deben emitir informes justificando estas denuncias.
- Denuncias ante el Defensor del Pueblo y Defensor del Menor.
- Acto simbólico con repercusión en los medios: solicitar asilo político de la Ed. Pública de la C. de M.
- Propuesta de manifestación de la FAPA, junto con el alumnado. Pendiente de concretar.
- Solicitar un Enjuiciamiento Económico (ligado con el Tribunal de Cuentas) por encontrar actos ilícitos en las cuentas. Independientemente del resultado, es una forma de conseguir mucha información (que actualmente se nos está negando el acceso).
No hay comentarios:
Publicar un comentario