Buscamos la participación activa de toda nuestra comunidad y para ello convocamos a las socias y socios de la AMPA, así como al resto de familias del cole que no formen parte de la Asociación, de la Casita de niños, y otras familias del municipio interesadas, a la próxima Asamblea extraordinaria, para abordar la posible conversión del colegio de Navalafuente en CEIP independiente del CRA de Cabanillas de la Sierra.
El objetivo es compartir la información recabada y contar con la opinión del máximo número de familias relacionadas con el colegio de Navalafuente. Para ello se ha consultado a la FAPA por el procedimiento más adecuado para poder recoger, desde la AMPA, el sentir y la opinión de familias más allá de la Asociación (del propio cole, de la Casita de niños y del resto del pueblo). Desde la FAPA nos animan a seguir con esta iniciativa invitando a todas las familias relacionadas con el colegio a acudir a esta Asamblea extraordinaria y recoger sus impresiones de viva voz o a través de un formulario durante la misma reunión. Estas impresiones se recogerán de manera previa a la votación. Tal y como nos indica la FAPA, las votaciones como tal únicamente pueden realizarse entre las personas inscritas en el censo de la Asociación, a la fecha de la convocatoria.
Se ha consultado a personas pertenecientes a las AMPAS, profesorado, equipos directivos y/o PAS de los colegios de Anchuelo, El Vellón y de Venturada, a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Francisco Giner de los Ríos (FAPA), al Servicio de Inspección Educativa (SIE) de la DAT Norte y a la Dirección de Área Territorial Norte. Además, se ha rastreado información acerca del bilingüismo en la Comunidad de Madrid y en todo el estado y se han consultado diversos documentos con información relevante sobre los colegios consultados (como sus Programaciones Generales Anuales). Os dejamos aquí las conclusiones:
¿Cómo se garantizaría la atención al alumnado con necesidades de apoyo o necesidades específicas en el nuevo CEIP independiente?
Según la información recogida, todos los centros deben garantizar la atención al alumnado que tenga diagnosticadas necesidades de apoyo u otras más específicas. Los profesionales estarían asignados al centro en función del número de alumnado diagnosticado con necesidades y de las características de esas necesidades.
La dotación dependería también de la capacidad del equipo directivo para lograr más recursos y del Ayuntamiento si quiere apoyar.
Nos indican que las ratios habituales en un CEIP son:
- Ratio AL: cada 25 alumnos con esta necesidad
- Ratio PT: cada 12 y 14 alumnos con esta necesidad
- Orientadora, PTSC, TIS, etc.: Siempre que haya niños susceptibles de atención en proporción al número de centros que le asignen.
¿Sería el nuevo CEIP bilingüe?
Desde la FAPA nos indican que la decisión de que un CEIP sea bilingüe desde su nacimiento no lo recoge la norma. Por normativa, no es el equipo directivo quien toma la decisión, es el Consejo escolar a propuesta de la Dirección y requiere mayorías del Claustro y del Consejo. Desde el Servicio de Inspección Educativa (SIE) indican, al igual que la FAPA, que no es algo automático, sino que dependería del contexto del centro (entre otros aspectos, si los institutos adscritos son bilingües).
En caso de convertirse en un CEIP bilingüe, ¿Cómo se implantaría el bilingüismo?
La implantación debe realizarse conforme a la norma existente (la cual se actualiza cada año). Según nos informan desde todos los colegios consultados y personal de la administración, se comienza de manera paulatina, implantándose inicialmente en el primer curso de infantil y/o en 1º de primaria. En sucesivos cursos se va ampliando y a la vez incorporando profesorado con habilitación bilingüe.
Necesariamente las asignaturas de ciencias deben impartirse en inglés, según normativa actual (se va renovando cada curso). Para el resto de asignaturas hay mayor flexibilidad, siempre que se llegue a un porcentaje mínimo de asignaturas impartidas en inglés.
En Anchuelo, recientemente escindido del CRA Amigos de la Paz, se ha implantado únicamente en 1º de primaria, impartiéndose en inglés sólo las dos asignaturas de ciencias. Se han escogido libros de texto bilingües para facilitar a las familias el acompañamiento de sus hijos en el aprendizaje.
En El Vellón se imparten en inglés las materias de ciencias, educación física, música, plástica y una asignatura de nueva configuración del centro, robótica. En general están satisfechos con la transformación a pesar del escepticismo inicial. Este año, en infantil se desarrolla de este modo (Fuente: PGA 22-23):
- Primer curso de Educación Infantil: dos sesiones de Lengua Extranjera impartidas por la especialista de Inglés y seis sesiones en inglés impartidas por la maestra de Educación Infantil bilingüe, tutora de tres años.
- Segundo curso de Educación Infantil: dos sesiones de Lengua Extranjera impartidas por la especialista de Inglés y cuatro sesiones en inglés impartidas por la maestra de Educación Infantil bilingüe, tutora de cinco años.
- Tercer curso de Educación Infantil: dos sesiones de Lengua Extranjera impartidas por la especialista de Inglés y seis sesiones en inglés impartidas por la maestra de Educación Infantil bilingüe, tutora de cinco años.
En Venturada actualmente se imparten en inglés las materias de arts (plástica), ciencias sociales y ciencias naturales.
¿Qué sucedería con el profesorado en caso de implantarse un programa bilingüe en el nuevo CEIP independiente?
Según las fuentes consultadas, no es necesario que todo el profesorado tenga habilitación bilingüe para formar parte del colegio, solamente aquellos que se dediquen a las materias que se impartan en inglés.
¿Qué sucedería con el profesorado actual en caso de convertirse en un CEIP independiente?
En caso de convertirse en un CEIP independiente, el profesorado actual tendría la posibilidad de elegir entre permanecer en el CRA o sumarse al nuevo CEIP de Navalafuente.
¿Qué sucedería con los grupos mixtos (internivelares) al convertirse en un CEIP independiente?Inicialmente los grupos seguirían siendo mixtos, siempre que fuera necesario por ratios, hasta que el colegio vaya subiendo el número de matrículas. La ratio para separar grupos se mantendría como en el CRA.
¿Pueden matricularse en un CEIP alumnos empadronados en otros municipios?
Sí. Mientras que en un CRA únicamente pueden matricularse alumnos empadronados en los municipios integrantes, en un CEIP sí se pueden matricular alumnos de otros municipios, lo que amplía la capacidad de aumentar la matrícula.
¿Qué experiencias existen sobre la conversión de un CRA en un CEIP independiente?
Según las experiencias consultadas, la conversión en CEIP independiente ha resultado positiva. En el caso de El Vellón, pasaron a tener alrededor de 18 alumnos por aula, y en Venturada llegaron a 350 alumnos, lo que permitió la ampliación de la oferta educativa a enseñanza secundaria obligatoria.
En cuanto al bilingüismo, en El Vellón en general están satisfechos con la transformación a pesar del escepticismo inicial.
¿Qué ventajas y desventajas podría tener la conversión a CEIP independiente?
Teniendo en cuenta la información recabada, las ventajas incluirían la posibilidad de tener un proyecto educativo y una Dirección propios, además de un Consejo escolar compuesto totalmente por profesorado, familias y alcalde/concejal de Navalafuente*, lo que permitiría una mayor participación y concreción en todos los ámbitos y mayor agilidad en gestión, decisiones y actividades. Las propuestas y decisiones estarían al 100% en la realidad educativa y contextual de Navalafuente, lo que debería suponer un mayor impacto en los resultados obtenidos por los niños y niñas.
En cuanto al bilingüismo, sigue habiendo mucho debate a nivel nacional y de la Comunidad de Madrid acerca de los pros y contras de este sistema en la educación infantil y primaria. Por el momento, quedaría en un lugar equidistante en este primer análisis, ya que hay familias que pueden verlo como una desventaja y otras como una ventaja.
Atendiendo a las experiencias de otros centros similares, existiría una mayor posibilidad de aumentar la matrícula en el colegio y la posibilidad de implementar nuevos programas como PROA+. A medio plazo y en caso de darse un aumento de matrículas significativo se podría dar la construcción de la 3ª fase del colegio que, entre otras cosas, permitiría tener una cocina propia o la posible implantación de Secundaria Obligatoria, convirtiéndose en un CEIPSO (como ya ha pasado en Venturada).
Como desventajas, se destaca la posible pérdida del proyecto Creartes / Red Planea. Se perdería también la retroalimentación con otros centros de la zona a través del consejo escolar, pudiendo perder aquellos beneficios adquiridos a través de propuestas provenientes de familias o personal de otros centros educativos. De igual manera se podrían perder las jornadas de convivencia con otros centros asociados.
* Actualmente contamos sólo con dos representantes de Navalafuente en el Consejo escolar, lo que supone un 13% del total
¿Cuándo comenzarían los trámites para la conversión a CEIP?
De
arrancar con este proceso, los trámites podrían iniciarse en el primer
trimestre del próximo curso para comenzar en 2024/2025 como nuevo CEIP
independiente.
NOTA: Con el objetivo de obtener un documento que refleje la información de una manera fiable, se ha recabado toda la información posible y se ha intentado contrastar con diferentes fuentes toda la información recopilada, Por supuesto puede haber información imprecisa en algún punto e incluso algún error. Si este fuera el caso, se intentará subsanar y comunicar en cuanto se tenga noción del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario