miércoles, 1 de julio de 2015

Resumen informativo mayo-junio

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE

RESUMEN INFORMATIVO MAYO-JUNIO 2015



CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

23 de junio. Encuentro Profesorado (crítico) de Lengua Castellana y Literatura. Resistencias frente a la LOMCE. 18:00 horas, en SETEM Calle Gaztambide 50 (Metro: Moncloa o Argüelles). Convoca: Yo Estudié en la Pública.




24 de junio: Registro del documento "¡Paremos la degradación de la Enseñanza! ¡Construyamos una Educación Pública de tod@s y para tod@S!" (18:00 h., en el Registro de Gran Vía 3) Convoca: Marea Verde Madrid. Entrada, cartel y documentos de firmas

1 a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo de matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información general e inscripción, Editorial-Presentación, Programación, Tríptico en pdf. Toda la información AQUÍ. Fuente: Acción Educativa

Del 7 al 9 de julio de 2015: III Encuentro "La Educación que queremos" de Mareas por la Educación Pública (Málaga). Con el objetivo de dar continuidad a los encuentros celebrados en Galicia (Julio de 2014) y Madrid (Diciembre de 2014). Más información: http://mareaverde-malaga.blogspot.com.es/

Inscripciones AQUÍ Y Cartel AQUÍ



11 y 12 de septiembre de 2015. 2ª Jornada Educativa Escuela Rural. El tema "Experiencias de actuaciones educativas de éxito y Aprendizaje Cooperativo". La jornada del viernes tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Avenida de Madrid 42, en Lozoyuela. Inscripción, programa y otras informaciones AQUÍ




Carta a la atención de las Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado y demás Comunidad Educativa de los centros educativos públicos con enseñanzas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid (20-05-2015)

Cartel I Feria Pública de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid_JPG (20-05-2015)

Cartel I Feria Pública de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid_PDF (20-05-2015)



CAMPAÑA DE FIRMAS EN LA SIERRA NORTE



NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA. NO AL TRASVASE DE RECURSOS DE LA ESCUELA PÚBLICA A LA PRIVADA. La Sierra Norte de Madrid está dotada de suficientes centros educativos con plazas libres en todos ellos para atender a la población en edad escolar. Sin embargo, a  pesar de las numerosas plazas libres en todos los centros de la zona, y de apreciarse una disminución demográfica que hace sospechar que en los próximos años se reducirán el número de unidades de dichos centros educativos ya existentes, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Educación, ha decidido conceder al colegio Gredos San Diego la licencia para impartir el curso que viene Educación Primaria…POR TANTO DICHO CONCIERTO ES ABSOLUTAMENTE INNECESARIO.

Este hecho deja entrever una intencionalidad clara y acorde a la línea seguida por el gobierno de la Comunidad en los últimos años: trasvasar recursos y alumnos de la educación pública a la concertada. Con este concierto se podría perjudicar notablemente a los colegios de toda la Sierra Norte que poco a poco podrían perder alumnado, justificándose así la supresión de unidades y/o centros y la reducción de recursos.




NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS



GETAFE / Objetivo cumplido: Las aulas no se cierran. Las directoras de los colegios públicos Ortiz Echagüe, Miguel Hernández, Ciudad de Madrid y Sagrado Corazón se han reunido esta mañana con el Servicio de Apoyo a la Escolarización de la Comunidad de Madrid y han acordado que el plazo de matriculación en las escuelas infantiles públicas esté abierto durante todo el curso, no sólo hasta el mes de junio como se había acordado en un principio.

Conforme vayan llegando solicitudes, en cuanto un aula de infantil tenga más de 28 alumnos se desdoblará en dos, permitiendo una mayor calidad en la atención hacia los alumnos y, por lo tanto, una mejora de la enseñanza.




Noticias sobre el libro La Educación Infantil en España. Por fin el libro impreso. La Editorial Fantasía nos ha comunicado que empieza a proceder a su envío a todas las personas que tan generosamente habéis contribuido para que esta obra viese la luz. Fuente: Plataforma 0-6 Madrid

NO VOLVAMOS A PONER LOS HUEVOS ANTES DE HACER EL NIDO. La Plataforma 0 – 6 de Madrid critica el Informe "El impacto de la Educación Infantil en los resultados de Primaria" es parte del estudio "Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español" y recomienda, como conclusión, extender la Educación Infantil gratuita y universal a los dos años de edad por las ventajas significativas que representa para los logros en la Educación Primaria. Fuente: Plataforma 0 – 6 Madrid



Nota de prensa del Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid. El Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid es un espacio de reflexión conjunta de la comunidad educativa madrileña integrado por organizaciones con presencia y representatividad contrastada en el ámbito educativo, que centrará su actividad al estudio de la norma en cada momento, de las políticas que se ponen en marcha y de los efectos reales que producen, así como en la realización de informes conjuntos basados en el análisis metódico de todo ello. Sede del Consejo Educativo de la Comunidad de Madrid: calle Pilar de Zaragoza, 22 – Bajo Jardín.

Síguelos en: consejoeducativocm@gmail.com • https://www.facebook.com/ConsejoEducativoCM • @ConsejoEducCM



Pruebas CDI a traición






El sindicato anuncia que emprenderá las acciones que en defensa de sus derechos a la comunidad educativa convengan. Fuente: CCOO Madrid




LA LOMCE. SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS




Tras conocerse el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas queda claro que la suma de los votos de los partidos que rechazan la LOMCE es mayoritaria y, aún en espera de los resultados de las elecciones generales, se hace evidente que seguir con su puesta en marcha sería un insulto a la ciudadanía y un flaco favor a la comunidad educativa, necesitada de cuidados y de visión de futuro, de verse libre de estos vaivenes a los que los últimos cambios educativos nos han sometido. Fuente: La Educación que nos une




LEER, VER, ESCUCHAR,…REFLEXIONAR



LEER

Carta abierta a… los profesores de educación infantil. “…Hoy queremos despedir el curso con un buen sabor de boca, el que se merece esta etapa de Infantil, en forma de agradecimiento, el de una madre que escribe a las profesoras de Infantil, a las que ha tenido su hija y en las que se representan muchas y muchos profesionales que, día a día se dejan la piel en las aulas para que los niños y niñas de infantil de este país tengan una vida mejor. Felicitamos a las compañeras que se han hecho acreedoras de este agradecimiento y extendemos mediante su difusión el que merecen cientos de compañeros y compañeras que quizás no lo hayan tenido pero que lo merecen igualmente.
GRACIAS A TODOS Y A TODAS LAS QUE SEGUÍS CREYENDO EN LA INFANCIA Y LO DEMOSTRÁIS DÍA A DÍA EN LA ESCUELA PÚBLICA A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS.” Fuente: Plataforma de Madrid 0-6




MANUEL MUÑIZ PÉREZ, del Departamento de Economía. Universidad de Oviedo. (2012)

El número de unidades educativas concertadas aumenta año tras año en España. Esta tendencia se justifica desde las

autoridades públicas en base a una mayor demanda de las familias, respecto a los centros estrictamente públicos. En

este documento se describen y contrastan empíricamente las razones para dichas preferencias.

Los resultados muestran que el argumento fundamental no es una mayor calidad educativa, si no las características

socioeconómicas de los alumnos de las escuelas concertadas, significativamente distintas (y más favorables para el

proceso educativo) que las de los centros públicos. Con ello nos encontramos ante un círculo vicioso de segregación

social que, de seguir permitiéndose, aboca a una importante merma de la equidad y la igualdad de oportunidades en

nuestro sistema educativo.



VER Y ESCUCHAR



La educación en Finlandia - Podemos Finlandia El Círculo de Podemos Finlandia produce este vídeo en el que algunos de sus miembros resumen los conceptos base de la educación en Finlandia.



La Educación en Chile. Con lápiz y papel Una breve reseña del sistema educacional en Chile, explicado con lápiz y papel. Elaborado por: “El Colectivo”, No hay deuda que dure 100 años. “La Revuelta”

Ambos videos sacados de: “Finlandia y Chile, dos modelos educativos antagónicos.” De: Soy Pública



RECUPERANDO LA MEMORIA

Los conciertos educativos. De aquellos lodos a estos barros



Desde la Ley General de Educación del año 1970 a la LOMCE, las sucesivas leyes educativas han intentado regular, entre otros muchos aspectos, el tema de los conciertos educativos. Un análisis histórico puede leerse en La LOMCE y los centros concertados (III), de Ángel Sabín. De su lectura se pueden extraer algunas conclusiones importantes:

La Educación ha pasado de ser “un servicio público fundamental” (Ley General de Educación, artículo 3.1) a la consideración de “prestación de un servicio” en el que intervienen las Administraciones Educativas y los agentes públicos y privados (LOMCE, artículo 2.bis).

Básicamente, la existencia de dos redes o de otra forma el llamado sistema dual: “pública-privada” y la argumentación para dicha existencia, sobre todo para la red privada y su subred: la concertada o privada sostenida con fondos públicos, se asienta en tres pilares fundamentales: la libertad de elección de centro, la garantía de eficiencia y la garantía de igualdad, de “equidad”.

Las consecuencias a día de hoy son, con la LOMCE y las leyes de las Comunidades Autónomas que la desarrollan, especialmente la de la Comunidad de Madrid, vía Presupuestos, que al mismo tiempo que se deteriora la escuela pública (recortes, disminución del gasto, cierre de aulas, deterioro de la imagen,…) se facilita la entrada de capitales privados mediante: la cesión de suelo público, el aumento de las subvenciones, el copago o pago de cuotas por ciertas actividades, la eliminación de requisitos legales, campañas mediáticas como el mito de que la concertada es más barata que la pública,…). En definitiva, las técnicas de manipulación para privatizar la enseñanza han conseguido mantener a parte de la sociedad engañada, mientras se desvalija a la Educación Pública.

Distintas voces se plantean el acabar con esta privatización encubierta de la Educación Pública. Soy Pública propone en un documento titulado “Cómo acabar con la educación privada-concertada” varios pasos. En Cataluña, Assamblea Groga del Maresme, propone acabar con los conciertos escolares y la privatización de la gestión de los centros de enseñanza, a través de una Iniciativa Legislativa Popular que presentó al Parlament el año pasado.



BLOGS QUE SEGUIMOS



Los siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:



y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.

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