martes, 5 de mayo de 2015

Resumen informativo abril 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ABRIL 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

5 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria. 18.00 horas. Concentración frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y 12 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria. Ambas, bajo el lema: “Contra la LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Motivos y cartel, Fuente: CGT Madrid-Enseñanza.
6 de mayo. 11:00 horas. Presentación del documento: “Contrato electoral por una escuela pública y laica: Religión fuera de la Escuela”. Acto unitario con diversas organizaciones sociales y sindicales y rueda de prensa. Ateneo de Madrid. c/ Prado, 21. Salón Úbeda. El contrato puede leerse AQUÍ
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
6 de mayo. 17:30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid (C/ Lope de Vega, 38. Sala 2.1) Fuente: Marea Verde Madrid
11 de mayo. 19.00 horas. Presentación del libro “Diálogos con Manuel B. Cossío. Mejoremos la Educación”. Ateneo de Madrid (sala Nueva Estafeta) calle Prado, 21. Más información AQUÍ
12 de mayo. 18:00 horas. Encuentro “40 aniversario de Cuadernos de Pedagogía”. Más información AQUÍ. CASA DEL LECTOR - Matadero de Madrid - Paseo de la Chopera, 10. Imprescindible inscripción previa en: tel.: 902 250 500 o mail: 40cuadernos@wke.es
23 de mayo. 18.00 horas. La Prospe, Escuela Viva. 40 años construyendo cultura popular, 1973-2013. Organiza: Aula de Educación de la UniPoSIBLE. Fuente: UniPoSIBLE
1 a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo de matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información general e inscripción, Editorial-Presentación, Programación, Tríptico en pdf. Toda la información AQUÍ. Fuente: Acción Educativa
Recogida de firmas contra la supresión de aulas en varios centros de la DAT Norte para el curso 2015-2016. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial Norte (DAT Madrid Norte) ha suprimido para el próximo curso escolar la oferta educativa de infantil 3 años antes del plazo de presentación de instancias para el proceso ordinario de admisión y, por tanto, antes de conocer la demanda en varios colegios públicos de la zona norte: CEIP Chozas de la Sierra (Soto del Real); CEIPSO Vicente Aleixandre (Miraflores de la Sierra); CEIP Navalazarza (San Agustín de Guadalix); CEIP Peñalta (Buitrago de Lozoya). Más información AQUÍ. Fuente: CCOO Enseñanza Madrid


NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS
Las madres y padres de Guadalix de la Sierra hemos ganado la batalla contra el bilingüismo. Finalmente no se implantará el atroz programa bilingüe de la Comunidad de Madrid en el colegio de nuestro pueblo el curso que viene. Fuente: Marea Verde Madrid
100 propuestas para la educación pública. Documento que pretende colaborar en un proceso de debate democrático, con participación de la ciudadanía, al objeto de mejorar el sistema educativo para garantizar, de forma profunda, el derecho a la educación. Fuente: Aulas en la calle
El encuentro social de debate por una nueva Ley Educativa, desarrollados los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más de 100 personas, que representaban a diversas Organizaciones. En torno a unas ideas fuerza previas, se elaboraron unas conclusiones que deben servir de base para una nueva Ley Educativa garantía del derecho a una educación en igualdad para todos los alumnos y alumnas y que apueste por la escuela pública. El documento base estará disponible a finales de mayo. Fuente: Por otra política educativa
Cómo acabar con la educación privada-concertada. Documento en el que Soy Pública expone su propuesta para poner fin a la concertada. Fuente: Soy Pública
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS

Circular de la FAPA Giner de los Ríos sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria. Oponiéndose a la realización de esa prueba y aportando diversos modelos solicitando información al centro y un posible modelo de justificación de ausencia de alumnado ese día. Fuente: FAPA Giner de los Ríos

LEER, VER, ESCUCHAR...REFLEXIONAR

LEER
Por si no pudisteis asistir a la presentación del libro “Infancia y Ciudadanía”, del VIII Encuentro Ciudad de los Niños, dejamos un resumen de las intervenciones y el texto íntegro del libro, para leer y/o descargar.
Fuente: Ciudadinfancia

VER y ESCUCHAR

Hablamos de educación I: La escuela pública, garantía del derecho a la educación. Julio Rogero, maestro de Primaria jubilado e integrante del Movimiento de Renovación Pedagógica, sostiene que la escuela pública es la única que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos independientemente de su origen, su capacidad y su situación social y económica. La LOMCE ataca de lleno el derecho a la educación al convertir la enseñanza en una mercancía sujeta a los valores del mercado, más pendiente de formar elites y mano de obra barata que de educar y formar a ciudadanos solidarios y críticos.

Es tiempo de vivir sin miedo. El escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido, nos deja algunas perlas de su pensamiento. Sus obras, y sus comprometidas palabras, nos deben impulsar a vivir sin miedo, a seguir persistiendo en la búsqueda de la utopía, a alimentar el fuego por un futuro que está por construir.

RECUPERANDO LA MEMORIA
Escuelas Populares...de personas adultas.
Con motivo de la charla debate que tendrá lugar el sábado, 23 de mayo, en la UniPosible, organizada por el Aula de Educación, sobre los 40 años de la Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad, “La Prospe”, convendría hacer un poco de memoria sobre las Escuelas Populares... de personas adultas.
En España, las Escuelas Populares, vinculadas a la educación de personas adultas, tienen su origen a mediados del siglo XIX. Las experiencias desarrolladas abarcaban, ya desde entonces un amplio espectro ideológico y formativo que iban desde la simple alfabetización y la formación básica, entendida como desarrollo individual y personal, a otra visión más ligada a la acción política, entendida como motor de formación de ciudadanía democrática, de desarrollo comunitario. Es en este último sentido en el que hablamos de “Educación Popular”.
En la década de los años 60 del pasado siglo, en América Latina y el Caribe, ante las situaciones de injusticia y desigualdad latentes, se producen experiencias en diversos países. La influencia más destacada es la de Paulo Freire, cuyo texto más difundido es “Pedagogía del oprimido”. También tuvo mucho que ver la figura de Iván Illich y su libro “La sociedad desescolarizada”.
En la última etapa de la dictadura franquista, al calor de las experiencias latinoamericanas y los postulados pedagógicos, sociales y políticos anteriores, surgieron muchas escuelas populares en los barrios de Madrid agrupadas en torno a la FEPAM (Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid). Transformación social, aprendizaje colectivo, autogestión, solidaridad, empoderamiento de las personas,... ¡Larga vida a las Escuelas Populares!.

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y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.

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