ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED
VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO ABRIL
2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS
PRÓXIMAS
5
de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública. Convocatoria.
18.00 horas. Concentración frente a la Consejería de Educación de
la Comunidad de Madrid y 12 de mayo. Huelga en la Enseñanza Pública.
Convocatoria.
Ambas, bajo el lema: “Contra la LOMCE, las pruebas externas y
las reválidas”. Motivos
y cartel, Fuente: CGT
Madrid-Enseñanza.
6
de mayo. 11:00 horas. Presentación del
documento: “Contrato electoral por una escuela pública y
laica: Religión fuera de la Escuela”. Acto unitario con
diversas organizaciones sociales y sindicales y rueda de prensa.
Ateneo de Madrid. c/ Prado, 21. Salón Úbeda. El contrato puede
leerse AQUÍ
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
Para adherirse se puede hacer a través del correo: escuelalaica@europalaica.org. Fuente: Europa laica
6
de mayo. 17:30 horas. Asamblea Marea Verde Madrid (C/ Lope de
Vega, 38. Sala 2.1) Fuente: Marea
Verde Madrid
11
de mayo. 19.00 horas. Presentación del libro “Diálogos con Manuel
B. Cossío. Mejoremos la Educación”. Ateneo de Madrid (sala
Nueva Estafeta) calle Prado, 21. Más información AQUÍ
12
de mayo. 18:00 horas. Encuentro “40 aniversario de Cuadernos de
Pedagogía”. Más información AQUÍ.
CASA DEL LECTOR - Matadero de Madrid - Paseo de la Chopera, 10.
Imprescindible inscripción previa en: tel.: 902 250 500 o mail:
40cuadernos@wke.es
23
de mayo. 18.00 horas. La Prospe, Escuela Viva. 40 años construyendo
cultura popular, 1973-2013. Organiza: Aula de Educación de la
UniPoSIBLE. Fuente: UniPoSIBLE
1
a 10 de julio. 40 Escuela de Verano de Acción Educativa “La luz de
las palabras. Alumbrando la Escuela Nueva”. Plazo de
matriculación: del 15 de mayo al 30 de junio. Información
general e inscripción, Editorial-Presentación,
Programación,
Tríptico
en pdf. Toda la información AQUÍ.
Fuente: Acción
Educativa
Recogida
de firmas contra la supresión de aulas en varios centros de la DAT
Norte para el curso 2015-2016. La Consejería de Educación de la
Comunidad de Madrid a través de la Dirección Territorial Norte (DAT
Madrid Norte) ha suprimido para el próximo curso escolar la oferta
educativa de infantil 3 años antes del plazo de presentación de
instancias para el proceso ordinario de admisión y, por tanto, antes
de conocer la demanda en varios colegios públicos de la zona norte:
CEIP Chozas de la Sierra (Soto del Real); CEIPSO Vicente Aleixandre
(Miraflores de la Sierra); CEIP Navalazarza (San Agustín de
Guadalix); CEIP Peñalta (Buitrago de Lozoya). Más información
AQUÍ.
Fuente: CCOO
Enseñanza Madrid
NOTICIAS MÁS O MENOS
FRESCAS
Las
madres y padres de Guadalix de la Sierra hemos ganado la batalla
contra el bilingüismo.
Finalmente no se implantará el atroz programa bilingüe de la
Comunidad de Madrid en el colegio de nuestro pueblo el curso que
viene. Fuente: Marea
Verde Madrid
100
propuestas para la educación pública. Documento que
pretende colaborar en un proceso de debate democrático, con
participación de la ciudadanía, al objeto de mejorar el sistema
educativo para garantizar, de forma profunda, el derecho a la
educación. Fuente: Aulas
en la calle
El
encuentro
social de debate por una nueva Ley Educativa,
desarrollados los días 17 y 18 de abril, congregó en Madrid a más
de 100 personas, que representaban a diversas
Organizaciones. En torno a unas ideas
fuerza previas, se elaboraron unas conclusiones
que deben servir de base para una nueva Ley Educativa garantía
del derecho a una educación en igualdad para todos los alumnos y
alumnas y que apueste por la escuela pública. El documento base
estará disponible a finales de mayo. Fuente: Por
otra política educativa
Cómo
acabar con la educación privada-concertada. Documento
en el que Soy Pública expone su propuesta para poner fin a la
concertada. Fuente: Soy
Pública
Educación
da un 9% más a la concertada esta legislatura tras recortar fondos
en la pública. Fuente: 20
Minutos
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS
CONSECUENCIAS
Circular
de la FAPA Giner de los Ríos sobre la prueba externa en tercero de
Educación Primaria. Oponiéndose a la realización de
esa prueba y aportando diversos modelos solicitando información al
centro y un posible modelo de justificación de ausencia de alumnado
ese día. Fuente: FAPA
Giner de los Ríos
LEER,
VER, ESCUCHAR...REFLEXIONAR
LEER
Por
si no pudisteis asistir a la presentación del libro “Infancia y
Ciudadanía”, del VIII Encuentro Ciudad de los Niños, dejamos un
resumen
de las intervenciones y el texto
íntegro del libro, para leer y/o descargar.
VER
y ESCUCHAR
Hablamos
de educación I: La escuela pública, garantía del derecho a la
educación. Julio Rogero, maestro de Primaria jubilado
e integrante del Movimiento de Renovación Pedagógica, sostiene que
la escuela pública es la única que garantiza el derecho a la
educación de todos los ciudadanos independientemente de su origen,
su capacidad y su situación social y económica. La LOMCE ataca de
lleno el derecho a la educación al convertir la enseñanza en una
mercancía sujeta a los valores del mercado, más pendiente de formar
elites y mano de obra barata que de educar y formar a ciudadanos
solidarios y críticos.
Es
tiempo de vivir sin miedo. El escritor Eduardo
Galeano, recientemente fallecido, nos deja algunas
perlas de su pensamiento. Sus obras,
y sus comprometidas palabras, nos deben impulsar a vivir sin miedo, a
seguir persistiendo en la búsqueda de la utopía, a alimentar el
fuego por un futuro que está por construir.
RECUPERANDO LA MEMORIA
Escuelas Populares...de personas adultas.
Con
motivo de la charla debate que tendrá lugar el sábado, 23 de mayo,
en la UniPosible, organizada por el Aula de Educación, sobre los 40
años de la Escuela Popular de Personas Adultas de Prosperidad, “La
Prospe”, convendría hacer un poco de memoria sobre
las Escuelas Populares... de personas adultas.
En
España, las Escuelas Populares, vinculadas a la educación de
personas adultas, tienen su origen a mediados
del siglo XIX. Las experiencias desarrolladas
abarcaban, ya desde entonces un amplio espectro ideológico y
formativo que iban desde la simple alfabetización y la formación
básica, entendida como desarrollo individual y personal, a otra
visión más ligada a la acción política, entendida como motor de
formación de ciudadanía democrática, de desarrollo comunitario. Es
en este último sentido en el que hablamos de “Educación
Popular”.
En
la década de los años 60 del pasado siglo, en América Latina y el
Caribe, ante las situaciones de injusticia y desigualdad latentes, se
producen experiencias
en diversos países. La influencia más destacada es
la de Paulo
Freire, cuyo texto más difundido es “Pedagogía
del oprimido”. También tuvo mucho que ver la
figura de Iván
Illich y su libro “La
sociedad desescolarizada”.
En
la última
etapa de la dictadura franquista, al calor de las
experiencias latinoamericanas y los postulados pedagógicos, sociales
y políticos anteriores, surgieron muchas escuelas populares en los
barrios de Madrid agrupadas en torno a la FEPAM
(Federación de Escuelas Populares de Personas Adultas de Madrid).
Transformación social, aprendizaje colectivo, autogestión,
solidaridad, empoderamiento de las personas,... ¡Larga vida a las
Escuelas Populares!.
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
AMPA
IES La Cabrera
AMPA
de Navalafuente
Asamblea
Red Verde Madrid
Aulas
en la calle
CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Escuela
Abierta
Europa
Laica
FAPA
Giner de los Ríos
La
Educación que nos une
Marea
Verde Madrid
Mareas
por la Educación Pública
Plataforma
de Madrid 0-6
Plataforma
de Vallecas por la Escuela Pública
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Plataforma
por la Escuela Pública de Tres Cantos
Plataforma
Regional por la Escuela Pública Por
otra política educativa Profesor
Geohistoria Recuperar
Madrid Soy
Pública
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario