CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
8
de abril. 18.30 horas. En La Casa Encendida calle
Ronda de Valencia nº 2 (Madrid). Presentación del libro del VIII
Encuentro “La Ciudad de los Niños”, titulado “Infancia y
Ciudadanía”. Organizado por el grupo de trabajo “La Ciudad de
los Niños”, de Acción Educativa. Más información en:
http://ciudadinfancia.blogspot.com.es/
14
de abril, 5 y 12 de mayo. Huelga en la Escuela Pública. “Contra la
LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Convocatoria,
Motivos
y cartel,
Fuente: CGT
Madrid-Enseñanza.
17
y 18 de abril. ENCUENTRO
por una nueva
Ley de Educación. UNED.
Edificio Escuelas Pías. Calle
Tribulete, 14. Metro
Embajadores (Madrid). Organiza: Por
otra Política Educativa.
Ver noticia relacionada AQUÍ
Hasta
el 19 de abril. Concurso de relatos breves. "El teatro enseña".
Dirigido a
pedagogos, docentes y estudiantes relacionados con el sector de la
enseñanza en cualquiera de sus ámbitos. La Sala Cuarta Pared y la
Asociación Cultural ETC convocan la primera edición de este
concurso cuya finalidad es premiar el esfuerzo de tantos docentes que
consideran que el teatro es una herramienta útil e innovadora para
el desarrollo de sus alumnos.
Fuente:
Sala
de teatro Cuarta Pared
NOTICIAS MÁS O MENOS
FRESCAS
Una
multitudinaria manifestación en Madrid cierra la primera jornada de
la huelga universitaria.
Fuente Diso
Press
BUENAS
NOTICIAS PARA LA PUBLICACIÓN DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL EN
ESPAÑA".
Fuente: Plataforma de Madrid 0-6. Más información AQUÍ.
Figar
deja la política tras conocerse la investigación de los contratos
de Educación con Púnica.
Fuente: Voz
Pópuli
Noticia
relacionada: El
juez Velasco investiga ahora los contratos con la trama Púnica de la
Consejería de Lucía Figar,
También
hay lucha por la FP.
Artículo recogido en Soy Pública sobre los problemas que tiene la
FP y un manifiesto elaborado por La
Plataforma +FP
Postura
de la Plataforma de Interinos sobre el bilingüismo.
Y, por otro, las reivindicaciones
de la plataforma.
Recogidas en Soy
Pública
La
falacia de las oposiciones.
Artículo del mrp Acción Educativa en el que critica la oferta de
plazas de la convocatoria de oposiciones para Primaria y Secundaria.
Fuente: Acción
Educativa
Finlandia
quiere prescindir de las matemáticas, de la historia, de la
literatura... y cambiarlo todo por 'temas' concretos.
Fuente: Yahoo!
noticias
Los
jesuitas revolucionan el aula.
Trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de
exámenes, libros y clases magistrales. Fuente: El
País
VER más en la sección RECUPERANDO
LA MEMORIA.
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS
CONSECUENCIAS
Jornadas
de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE".
El 11 de marzo tuvo lugar la 3ª Jornada. En esta ocasión el tema
fue: "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD”. En el título
marcado, se puede leer, junto a la convocatoria, un comunicado de la
Junta Directiva de Acción Educativa haciendo referencia a distintos
informes sobre el tema. Fuentes: Plataforma
de Madrid 0-6
y Acción
Educativa.
LEER, VER,
ESCUCHAR...REFLEXIONAR
LEER
Ahora
que se acercan las elecciones municipales, autonómicas y, más tarde
las generales, es una buena ocasión para que la EDUCACIÓN se
convierta en uno de los ejes de debate entre la ciudadanía. A
continuación, algunas propuestas, aportaciones, reflexiones sobre el
tema:
Colectivo
Lorenzo Luzuriaga: Aportación al debate educativo en un año
electoral.
Fuente: Colectivo
Lorenzo Luzuriaga.
Acceso
al documento completo AQUÍ
Propuestas
municipales y autonómicas de la Asamblea Marea Verde de Madrid.
Fuente: Marea
Verde Madrid
Colmenar,
te quiero verde.
Boletín informativo nº 6 de la Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
CGTE
Comunica Nº 14.
Boletín informativo de CGT
Enseñanza Madrid
VER
Tapiz
de la primavera: puntillismo con los pies y dripping.
Mural sobre la primavera realizado en una escuela infantil de
Galicia. Explicación del proceso y las técnicas empleadas, se
acompaña de bastantes fotografías. Fuente: InnovArte
Educación Infantil Español
ESCUCHAR
Amor.
“Yesterday”,
de The Beatles. Tristeza
“Blue
valentines”,
de Tom Waits o Ira
“Min
Skog”,
de Hedningarna, junto a otras composiciones más clásicas, forman
parte de la selección musical para trabajar sobre las emociones y
sentimientos. Figuran en la publicación, en gallego, “Escola
dos Sentimentos”,
dirigida a Educación Infantil que incluye propuestas didácticas,
experiencias en centros, etc.
RECUPERANDO LA MEMORIA
Trabajo por proyectos,
aprendizaje autónomo, sin exámenes,... Me suena de algo
El
titular y el subtitular de la noticia publicada por El País,
reseñada anteriormente en la sección NOTICIAS
MÁS O MENOS FRESCAS,
indicaban una “revolución”, el inicio de un “cambio radical”
al trabajar por proyectos, aprendizaje autónomo, sin libros, etc.
Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. Opiniones
como que es Propaganda
contra la educación pública,
así lo refleja el post de Miguel Sola en el blog Canal
Educación.
Preguntas
como la que hace el colectivo Escuela Abierta en el post titulado Los
jesuitas, su educación y sus admiradores,
publicado en el blog La
Educación que nos une:
“¿Les
perseguirán las administraciones educativas, como se hace en la
escuela de titularidad pública a quienes cuestionan la rigidez de
sus órdenes, por trabajar por proyectos, por no hacer exámenes, por
no respetar los horarios prescriptivos, por modificar el espacio y el
tiempo escolar o modificar la estructura del currículo académico…?”.
Conviene
recordar que, desde hace muchos años, un buen número de maestras y
maestros, desde Casas de Niños y Escuelas Infantiles hasta Centros
de Secundaria, así como centros públicos con proyectos educativos
de centro, luchan por desarrollar esos planteamientos: El aprendizaje
autónomo, el trabajo por proyectos, sin libro de texto único, sin
exámenes tradicionales, con otros modelos de evaluación, etc. Por
citar algunos ejemplos, sólo en la Comunidad de Madrid:, CEIP
Palomeras Bajas
(desde 1969), Trabenco.
Leganés,
(desde 1972), Escuela
Infantil Zaleo
(desde 1985), CEIP
La Navata
(desde 1994) o CEIP
Carlos Cano,
de Fuenlabrada (desde 2006)
¿Una
escuela nueva? La mayor parte de ellos y ellas parten o emparentan
con movimientos pedagógicos históricos como: la “Escuela
Nueva”,
la “Escuela
Moderna”
y otros. Principios, teorías, enfoques, modelos, técnicas, etc.
defendidos por los movimientos
de renovación pedagógica
a lo largo de más de 40 años. Maestros y maestras que siguen
tejiendo
redes de
colaboración a través de colectivos como: Acción
Educativa,
de Madrid; Escuela
Abierta,
de Getafe y su Grupo
de Aprendizaje Colectivo;
el MRP
Sierra Norte
y otros.
Señor
ministro y demás autoridades educativas, señores medios de
comunicación, ¿para cuándo una promoción, un reconocimiento de
todas estas buenas prácticas educativas? ¿Para cuándo una ayuda y
no persecución, a todos estos maestros y maestras?
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
Asamblea
Red Verde Madrid
Plataforma
de Madrid 0-6
Profesor
Geohistoria
AMPA
IES La Cabrera
Plataforma
Regional por la Escuela Pública
La
Educación que nos une
Mareas
por la Educación Pública
Marea
Verde Madrid
FAPA
Giner de los Ríos
Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Aulas
en la calle
Soy
Pública
CGT
Madrid Enseñanza
CCOO
enseñanza Madrid
Recuperar
Madrid
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario