domingo, 5 de abril de 2015

ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE RESUMEN INFORMATIVO MARZO 2015

CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS

8 de abril. 18.30 horas. En La Casa Encendida calle Ronda de Valencia nº 2 (Madrid). Presentación del libro del VIII Encuentro “La Ciudad de los Niños”, titulado “Infancia y Ciudadanía”. Organizado por el grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños”, de Acción Educativa. Más información en: http://ciudadinfancia.blogspot.com.es/
14 de abril, 5 y 12 de mayo. Huelga en la Escuela Pública. “Contra la LOMCE, las pruebas externas y las reválidas”. Convocatoria, Motivos y cartel, Fuente: CGT Madrid-Enseñanza.
17 y 18 de abril. ENCUENTRO por una nueva Ley de Educación. UNED. Edificio Escuelas Pías. Calle Tribulete, 14. Metro Embajadores (Madrid). Organiza: Por otra Política Educativa. Ver noticia relacionada AQUÍ
Hasta el 19 de abril. Concurso de relatos breves. "El teatro enseña". Dirigido a pedagogos, docentes y estudiantes relacionados con el sector de la enseñanza en cualquiera de sus ámbitos. La Sala Cuarta Pared y la Asociación Cultural ETC convocan la primera edición de este concurso cuya finalidad es premiar el esfuerzo de tantos docentes que consideran que el teatro es una herramienta útil e innovadora para el desarrollo de sus alumnos.
NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS

BUENAS NOTICIAS PARA LA PUBLICACIÓN DE "LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ESPAÑA". Fuente: Plataforma de Madrid 0-6. Más información AQUÍ.
Noticia relacionada: El juez Velasco investiga ahora los contratos con la trama Púnica de la Consejería de Lucía Figar, También hay lucha por la FP. Artículo recogido en Soy Pública sobre los problemas que tiene la FP y un manifiesto elaborado por La Plataforma +FP
La falacia de las oposiciones. Artículo del mrp Acción Educativa en el que critica la oferta de plazas de la convocatoria de oposiciones para Primaria y Secundaria. Fuente: Acción Educativa
Los jesuitas revolucionan el aula. Trabajo por proyectos, flexibilidad y aprendizaje autónomo en vez de exámenes, libros y clases magistrales. Fuente: El País VER más en la sección RECUPERANDO LA MEMORIA.

LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS

Jornadas de Acción Educativa "A pesar de la LOMCE". El 11 de marzo tuvo lugar la 3ª Jornada. En esta ocasión el tema fue: "IMPACTO DE LA LOMCE SOBRE LA DESIGUALDAD”. En el título marcado, se puede leer, junto a la convocatoria, un comunicado de la Junta Directiva de Acción Educativa haciendo referencia a distintos informes sobre el tema. Fuentes: Plataforma de Madrid 0-6 y Acción Educativa.

LEER, VER, ESCUCHAR...REFLEXIONAR

LEER
Ahora que se acercan las elecciones municipales, autonómicas y, más tarde las generales, es una buena ocasión para que la EDUCACIÓN se convierta en uno de los ejes de debate entre la ciudadanía. A continuación, algunas propuestas, aportaciones, reflexiones sobre el tema:
Acceso al documento completo AQUÍ

VER
Tapiz de la primavera: puntillismo con los pies y dripping. Mural sobre la primavera realizado en una escuela infantil de Galicia. Explicación del proceso y las técnicas empleadas, se acompaña de bastantes fotografías. Fuente: InnovArte Educación Infantil Español

ESCUCHAR
Amor. “Yesterday”, de The Beatles. TristezaBlue valentines”, de Tom Waits o IraMin Skog”, de Hedningarna, junto a otras composiciones más clásicas, forman parte de la selección musical para trabajar sobre las emociones y sentimientos. Figuran en la publicación, en gallego, “Escola dos Sentimentos”, dirigida a Educación Infantil que incluye propuestas didácticas, experiencias en centros, etc.

RECUPERANDO LA MEMORIA
Trabajo por proyectos, aprendizaje autónomo, sin exámenes,... Me suena de algo
El titular y el subtitular de la noticia publicada por El País, reseñada anteriormente en la sección NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS, indicaban una “revolución”, el inicio de un “cambio radical” al trabajar por proyectos, aprendizaje autónomo, sin libros, etc. Las reacciones ante la noticia no se han hecho esperar. Opiniones como que es Propaganda contra la educación pública, así lo refleja el post de Miguel Sola en el blog Canal Educación.
Preguntas como la que hace el colectivo Escuela Abierta en el post titulado Los jesuitas, su educación y sus admiradores, publicado en el blog La Educación que nos une:
¿Les perseguirán las administraciones educativas, como se hace en la escuela de titularidad pública a quienes cuestionan la rigidez de sus órdenes, por trabajar por proyectos, por no hacer exámenes, por no respetar los horarios prescriptivos, por modificar el espacio y el tiempo escolar o modificar la estructura del currículo académico…?”.
Conviene recordar que, desde hace muchos años, un buen número de maestras y maestros, desde Casas de Niños y Escuelas Infantiles hasta Centros de Secundaria, así como centros públicos con proyectos educativos de centro, luchan por desarrollar esos planteamientos: El aprendizaje autónomo, el trabajo por proyectos, sin libro de texto único, sin exámenes tradicionales, con otros modelos de evaluación, etc. Por citar algunos ejemplos, sólo en la Comunidad de Madrid:, CEIP Palomeras Bajas (desde 1969), Trabenco. Leganés, (desde 1972), Escuela Infantil Zaleo (desde 1985), CEIP La Navata (desde 1994) o CEIP Carlos Cano, de Fuenlabrada (desde 2006)
¿Una escuela nueva? La mayor parte de ellos y ellas parten o emparentan con movimientos pedagógicos históricos como: la “Escuela Nueva”, la “Escuela Moderna” y otros. Principios, teorías, enfoques, modelos, técnicas, etc. defendidos por los movimientos de renovación pedagógica a lo largo de más de 40 años. Maestros y maestras que siguen tejiendo redes de colaboración a través de colectivos como: Acción Educativa, de Madrid; Escuela Abierta, de Getafe y su Grupo de Aprendizaje Colectivo; el MRP Sierra Norte y otros.
Señor ministro y demás autoridades educativas, señores medios de comunicación, ¿para cuándo una promoción, un reconocimiento de todas estas buenas prácticas educativas? ¿Para cuándo una ayuda y no persecución, a todos estos maestros y maestras?

BLOGS QUE SEGUIMOS

Los siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para estar al día:
y, de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario