ASAMBLEA DE EDUCACIÓN RED VERDE DE LA SIERRA NORTE
RESUMEN INFORMATIVO FEBRERO 2015
CONVOCATORIAS MÁS O MENOS PRÓXIMAS
28
de febrero. Videofórum “Las misiones pedagógicas”. 18.00 horas.
CCHH de La Cabrera.
Proyección
del documental “Las misiones pedagógicas”, de Gonzalo Tapia y
debate posterior. Organizado por el aula de Educación de la
Universidad Popular de la Asamblea del 15M de la Sierra Norte.
Entrada
en el blog:
http://uniposible.es/2015/02/25/28022015-videoforum-las-misiones-pedagogicas/
Más
información sobre la UniPoSIBLE: http://uniposible.es/
1
de marzo. Los vecinos protestarán en bicicleta contra los recortes
educativos de Figar el 1 de marzo.
Diferentes
asociaciones vecinales de Madrid han decidido organizar una
movilización conjunta el próximo 1 de marzo para exigir al Gobierno
regional la construcción de más equipamientos educativos públicos
y el fin de los recortes de la consejera del ramo, Lucía Figar.
Más
información:
http://www.elboletin.com/nacional/112352/vecinos-bicicleta-recortes-educativos-figar.html
7
de marzo. Asamblea General Anual de la FAPA Giner de los Ríos. 10.00
de la mañana, en la sede de la federación, calle Pilar de Zaragoza,
22 – Bajo Jardín. Convocatoria y orden del día previsto AQUÍ
Del
10 al 24 de marzo. Período de matriculación en Centros sostenidos
con fondos públicos para el curso 2015-2016.
Información
oficial: 1er.
Ciclo Educación Infantil (0 a 3 años)
2º
ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial,
Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Relacionado:
Video “Buscando cole”. Realizado por la FAPA Giner de los Ríos sobre la escolarización en colegios públicos en Vallekas.
Video “Buscando cole”. Realizado por la FAPA Giner de los Ríos sobre la escolarización en colegios públicos en Vallekas.
Inventario
de razones para apostar por la Escuela Pública.
Listado de motivos, se puede participar enviando
correo
a accionesmareaverde@gmail.com.
Fuente: Matricúlate
en la Pública
Fuente
de las tres últimas: Soy
Pública
NOTICIAS MÁS O MENOS FRESCAS
3+2:
La Universidad, un artículo de lujo. El Consejo de
Ministros ha aprobado el decreto
del 3+2, fórmula que permite a las universidades
ofertar carreras de tres años y ampliar el posgrado a dos.
Inevitablemente, el decreto devaluará los títulos de grado e
imposibilitará que los jóvenes con precariedad económica completen
el ciclo. Fuente: La
Educación que nos une
Relacionadas:
Comunicado de la CRUE . La CASUE (Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas) se reafirma en el informe aprobado por el plenario de la CRUE, por el cual las universidades españolas consideran que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto. Fuente: CRUE
Comunicado de la CRUE . La CASUE (Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas) se reafirma en el informe aprobado por el plenario de la CRUE, por el cual las universidades españolas consideran que no se dan las condiciones necesarias ni la oportunidad para implantar ahora un modelo distinto. Fuente: CRUE
Miles
de estudiantes salen a la calle en más de 40 ciudades contra el
‘decreto 3+2’ tras dos jornadas de huelga. Miles
estudiantes de enseñanzas medias y superiores han salido a la calle
esta mañana en más de 40 ciudades españolas para protestar contra
el “decreto 3+2″. Fuente:
Cuarto
Poder
Campaña
de firmas contra el 3+2. Petición de firmas iniciada
por el Sindicato
de Estudiantes.
CCOO
celebra el éxito de la huelga estudiantil y anuncia convocatoria de
huelga para el próximo día 24 de marzo. Fuente: CCOO
enseñanza
“El
niño que juega está jugando con sus orígenes...”.
Bernard
Aucouturier describe maravillosamente en esta
síntesis, desde una mirada psicomotriz, el significado del juego
infantil, que reproducimos. Fuente: Plataforma
de Madrid 0-6
LA LOMCE: SU IMPACTO, SUS CONSECUENCIAS
Una
de las noticias educativas de estos días es la reciente publicación
en el BOE
del currículum de religión católica de Primaria y Secundaria que
con la LOMCE pasa a ser evaluable y cuya nota influirá en la media
en Primaria y Secundaria. Lo que ha suscitado una amplia cobertura
mediática: La
Marea, El
País, El
Periódico, El
Diario o El
Plural, entre otros . También el rechazo de diversas
organizaciones: Federación
de Enseñanza de CCOO, CGT
Enseñanza Andalucía, Movimiento
Social por la Escuela Pública en Asturias, entre
otras.
Este
aberrante, retrógrado, irracional, esperpéntico,...(poner los
adjetivos que se quieran) curriculum, sus contenidos, ha sido
elaborado por los propios obispos, en uso de las competencias que le
ha conferido este Estado aconfesional (Artículo
16.3 de la Constitución) y vuelto a reactivar la
imprescindible campaña “Por
una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela”.
La organización Europa
Laica lanza ahora una nueva etapa en esa campaña: el
Contrato
electoral: Por la laicidad en la Escuela, con la
finalidad de que en este nuevo período electoral, se produzca un
renovado proceso de apoyo por parte de entidades sociales y
sindicales por un lado y por otro de organizaciones políticas
que concurran a los diferentes comicios, locales, autonómicos y
generales que se van a producir a lo largo de 2015. La campaña
estará abierta hasta el 15 de abril, las adhesiones se pueden enviar
a: escuelalaica@europalaica.org
Por
otra parte, la misma organización, ante los procesos electorales que
se avecinan, propone 30
medidas genéricas y 14 medidas para los municipios a
las organizaciones políticas en su intento por avanzar hacia un
Estado Laico. Fuente: https://laicismo.org/
Otras
campañas abiertas por la misma organización en:
https://laicismo.org/categoria/raiz/europa_laica/campanas-el
LEER, VER, ESCUCHAR,...REFLEXIONAR
LEER
VER
El
3+2 explicado en 2 minutos | #NoAl3más2. ¿Qué
esconde realmente el 3+2? Fuente: Estudiantes
en movimiento
ESCUCHAR
Días
de escuela. Videoclip de la canción del grupo
Asfalto.
Es aconsejable leer la Letra
de la canción, nos retrotrae a una escuela de 1960,
“...sentados frente a una cruz...”. En el video la presencia
constante de la religión. Año 2015, publicado el curriculum de
Religión Católica. Para REFLEXIONAR y ACTUAR, ¿no?
RECUPERANDO LA MEMORIA
El artículo “¿ES POSIBLE UNA DIRECCIÓN SIN DESPACHO? Modelo
de dirección de centros”, de Miguel Ángel Martínez. Profesor
de C.E.P.A. que aparece en el boletín de febrero de CGT mencionado
arriba, suscita una reflexión sobre el modelo de dirección de la
LOMCE, recordar que hay otros modelos posibles y que están
funcionando actualmente y repasar la pérdida de derechos para los
claustros y los Consejos Escolares que se han ido produciendo en las
sucesivas leyes educativas. El tema es muy interesante por lo que le
dedicaremos un número monográfico próximamente. De momento
recomendamos su lectura.
BLOGS QUE SEGUIMOS
Los
siguientes blogs y webs contienen informaciones que nos sirven para
estar al día:
Asamblea
Red Verde Madrid Plataforma
de Madrid 0-6 Profesor
Geohistoria AMPA
IES La Cabrera Plataforma
Regional por la Escuela Pública La
Educación que nos une Mareas
por la Educación Pública Marea
Verde Madrid FAPA
Giner de los Ríos Plataforma
en defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo
Aulas
en la calle Soy
Pública CGT
Madrid Enseñanza CCOO
enseñanza Madrid Recuperar
Madrid
y,
de vez en cuando, echamos un vistazo a algún medio más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario