...
Como aludía PAULO FREIRE en la década de los 80:
“Sería en verdad una actitud ingenua
esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación
que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales
en forma crítica”
....
Artículo:
Sugerente título para iniciar la asamblea de este domingo.
Yo voy a intentar explicar la educación
que tenemos hoy en día. Cuando se me sugirió si quería hacer el texto
introductorio sobre el tema de hoy acepté encantada e ilusionada, fue
colgar el teléfono y ya me puse a trabajar, a pensar como lo iba a
enfocar, qué iba a escribir, los puntos que no debían faltar. Han pasado
tres días y todavía estoy dando vueltas al tema., ¿por qué? Pues porque
es un tema tan importante y tan amplio que es casi imposible que no se
me escape nada.
Primero me gustaría hacer unas breves reseñas
sobre la educación en España para poder explicar la situación que
tenemos ahora, además seguramente que cuando los compañeros expliquen la
ley Wert podréis sacar conclusiones muy interesantes.
La LODE (Ley Orgánica del Derecho a la
Educación) de 1985 regula el derecho constitucional que tienen todos los
padres a elegir la educación de sus hijos. En España los centros
educativos son de 3 clases, la educación pública con titularidad y
financiación pública, la educación privada y la concertada que es de
titularidad privada pero con financiación pública. El estado actual de
esta cuestión, y esto es opinión personal, nos conduce a pensar que
irremediablemente la ola de recortes en educación va a producir que, si
no nos concienciamos colectivamente y lo paramos pasará igual que con
la sanidad pública, la escuela pública quedará siendo subsidiaria de la
privada y no al revés como creo que debería ser.
Esto se lleva fraguando muchos años, no
empezó cuando los recortes, los recortes fue la gota que colmó el vaso e
hizo que la gente saliera a la calle. Todos conocemos el lema que la
marea verde tomó para las movilizaciones y actos de protesta: UNA
ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS. Vaya frasecita, de todos para
todos,” ahí es ná “. Para mí significa que es UNA ESCUELA INCLUSIVA,
INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES DE TODO TIPO, QUE EDUCA EN
LA IGUALDAD DE GÉNERO, QUE RESPETA AL DIFERENTE, QUE POTENCIA UNA MAYOR
INTEGRACIÓN SOCIAL, QUE VE LA DIVERSIDAD COMO UNA RIQUEZA, NO COMO UN
HANDICAP, UNA ESCUELA QUE NO DISCRIMINA POR NINGÚN CONCEPTO, NI
RELIGIÓN, NI ETNIA… Pues bien esto está en peligro, ¿por qué?
Porque LA ENSEÑANZA CONCERTADA,
SUBVENCIONADA CON FONDOS PÚBLICOS SIGUE SELECCIONANDO DE LA MANERA MÁS
DESCARADA A LOS NIÑOS CON ALGUNA NECESIDAD EDUCATIVA, A LOS INMIGRANTES,
A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MINORÍAS ÉTNICAS… No, no me contradigo cuando
veo la diversidad como algo positivo en nuestras aulas y expongo lo
anterior, LA DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA PERO SIEMPRE Y CUANDO SEA
ASUMIBLE. Hasta ahora los profesionales de la pública hemos asumido un
porcentaje mucho más alto de niños con alguna necesidad especial, hemos
ido tirando como podíamos a base de esfuerzo y muchos quebraderos de
cabeza, Claro cuando en esta situación, encima se nos masifican las
aulas, ya da igual que tengas niños con necesidades educativas
específicas, cuando nos quitan profes de apoyo, cuando nos escolarizan
niños a lo largo del curso ininterrumpidamente y un largo etcétera más o
tiras la toalla o eres un firme candidato a una baja por depresión o
agotamiento físico y psíquico. Y así estamos.
Pero yo creo que a esto hemos contribuido
un poco todos, no, no hemos apoyado a nuestra escuela pública. Un
porcentaje muy grande de la gente, cree que la educación concertada es
mejor “porque se preocupa que todos los niños lleguen al 10”, es que me
muero de la risa. Pero claro el mensaje ha llegado a la población, todas
las mentiras y patrañas que nuestros políticos neoliberales y sus
periodistas del tdt party han ido diciendo durante estos años han hecho
su efecto. Aquí os expongo unos cuantos mitos.
- Que la enseñanza concertada sale más barata al contribuyente que la pública.
Ya me diréis cuando queramos un buen
colegio para nuestros hijos e hijas y no podáis pagarlo. Pasará igual
que con la sanidad, lo que pasa que aquí es casi peor porque a lo mejor
te mueres.
-Los informes PISA y los malos resultados de la LOGSE.
Si alguien lee detenidamente los informes y
analizamos sus conclusiones para mejorar la calidad de educación,
veremos que coinciden básicamente con los postulados LOGSE , a lo mejor
es que no se financió correctamente la ley, o a lo mejor no les interesa
a ningún político que digamos por ejemplo que la inmensa mayoría de los
países que quedan en los puestos primeros del ranking, vertebran su
educación sobre una educación pública de calidad y no privada, que la
educación privada es subsididiaria de la pública y no al revés como se
pretende que suceda aquí. Y seguro que tampoco les interesa que se sepa
que en estos países los políticos se ponen de acuerdo en el sistema
educativo que quieren y no utilizan la educación como arma arrojadiza
para imponer su ideología.
-Respecto a los resultados de las evaluaciones de los colegios de la Comunidad de Madrid
LLevamos años evaluando a los centros sin
tener en cuenta para nada las distintas situaciones de partida, da lo
mismo un colegio de Vallecas que de la Moraleja, da lo mismo un colegio
con alto índice de absentismo que otro que no lo tiene. Algunos ingenuos
pensaron que esto no era para etiquetar si no para mejorar la
educación, que los datos no se harían públicos…, ja. ja, ja . Fue
entonces cuando aparecieron las primeras listas, los primeros rankings.
La jugada fue perfecta, ya se tenía argumentos para CEDER SUELO PÚBLICO
para colegios privados que seleccionan y segregan a los niños y niñas,
ya tenían más argumentos para aumentar la subvención a la privada
mientras la pública adelgazaba cada día más por inanición.
Pero todavía hay más, en junio de este año
vamos a “evaluar “también a los niños de 5 años. La prueba versará
sobre comprensión y expresión oral, lecto-escritura, numeración y
cálculo. No dice nada de otras capacidades que forman el alma mater de
la Educación Infantil, seguridad afectiva, autonomía personal y social,
inteligencia emocional… no dicen nada de evaluar cuando mis niños se
esforzaban el otro día por entender y comprender a otro compañero con
problemas de comunicación, ni cuando él se esforzaba en hacerse entender
y buscó sus estrategias para expresarse yendo a la pizarra escribiendo y
dibujando lo que quería decir, eso, ¿no se va a evaluar?
Pues bien hago un aviso a navegantes, no
voy a cambiar mis objetivos ni mi manera de trabajar solo para sacar
“buenas notas”, yo seguiré trabajando para que mis niños sigan siendo
creativos, autónomos, activos que sepan argumentar todo, que sean
críticos, que se desarrollen hasta donde puedan llegar, que les voy a
respetar y les voy a exigir según sus capacidades, que les enseñaré los
colores pero TAMBIÉN LES DEJARÉ JUGAR CON ELLOS, vamos, todo lo que nos
dice la LEY WERT.
-Otra mentira: la privada es mejor que la pública.
Eso es otra patraña, porque la pública al
ser un servicio público FORMA CIUDADANOS MUCHO MEJOR FORMADOS PARA VIVIR
EN UN MUNDO GLOBALIZADO E INTERCULTURAL, ACOSTUMBRA A LA GENTE A
CONVIVIR Y A RESPETAR AL OTRO FRENTE A UNA ESCUELA SUBVENCIONADA CON
FONDOS PÚBLICOS QUE SELECCIONA Y SEGREGA A SUS ALUMNOS POR SU SEXO,
ETNIA, RELIGIÓN O CONDICIÓN SOCIAL.
YO NO INSTRUYO SOLAMENTE, TAMBIÉN EDUCO.
Y además porque…El informe PISA indica que
los alumnos españoles con peores condiciones de todo tipo obtienen
mejores resultados que los de sus homólogos de la OCDE. El Sistema
Educativo español es uno de los que ofrece una mayor equidad educativa.
SI VAMOS A JUGAR TENEMOS QUE PARTIR CON LAS MISMAS BASE3S Y CONDICIONES,
NO CON TRAMPAS.
- No hay dinero, estamos en crisis.
Otra mentira, porque si no hay dinero, no
hay dinero para nadie, las subvenciones a la privada han aumentado el
año pasado. Mientras que a nosotros nos han quitado hasta los
autocares para hacer las salidas.
Por favor, no podemos seguir así lo que
está en juego es demasiado. Debemos luchar para que todo el mundo tenga
las mismas posibilidades educativas. La igualdad de oportunidades debe
ser nuestra meta. Es muy triste que este año muchos universitarios y
universitarias se hayan quedado sin poder matricularse en la Universidad
por no tener dinero para pagar las tasas, ESTO ES UNA VERGÜENZA
INACEPTABLE. TODOS JUNTOS PODEMOS. Vamos hacia una escuela de ricos y
otra de pobres, como cuando yo estudiaba hace 40 años.
Como aludía PAULO FREIRE en la década de los 80:
“Sería en verdad una actitud ingenua
esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación
que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales
en forma crítica”
Nunca antes fue tan necesario lo que nos dice EDUARDO GALEANO:
“Mucha gente pequeña en
Lugares pequeños
Haciendo cosas pequeñas
Puede cambiar el mundo”.
POR ÚLTIMO ME GUSTARÍA DECIR QUE TENGO UNA
CLASE MARAVILLOSA COMPUESTA POR NIÑAS Y NIÑOS CUYOS PADRES VIENEN DE
HONDURAS, COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA, PERÚ, MARRUECOS, PARAGUAY, BRASIL…
Y DE ESPAÑA Y QUE NO LOS CAMBIARÍA POR NADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario