viernes, 22 de marzo de 2013

LA LEY DE “EDUCACIÓN” QUE VIENE, por Paqui

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Como aludía PAULO FREIRE en la década de los 80:
“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”
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Artículo: 

Sugerente título para iniciar la asamblea de este domingo.

Yo voy a intentar explicar la educación que tenemos hoy en día. Cuando se me sugirió si quería hacer el texto introductorio sobre el tema de hoy acepté encantada e ilusionada, fue colgar el teléfono y ya me puse a trabajar, a pensar como lo iba a enfocar, qué iba a escribir, los puntos que no debían faltar. Han pasado tres días y todavía estoy dando vueltas al tema., ¿por qué? Pues porque es un tema tan importante y tan amplio que es casi imposible  que no se me escape nada.


Primero me gustaría hacer unas  breves reseñas sobre  la educación en España  para poder explicar la situación que tenemos ahora, además seguramente que cuando los compañeros expliquen la ley Wert podréis sacar conclusiones muy interesantes.

La  LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) de 1985 regula el derecho constitucional que tienen todos los padres  a elegir la educación de sus hijos. En España los centros educativos son de 3 clases, la educación pública con titularidad y financiación pública, la educación privada y la concertada que es de titularidad privada pero con financiación pública. El estado actual de esta cuestión, y esto es opinión personal, nos conduce a pensar que irremediablemente la ola de recortes en educación va a producir que, si no nos concienciamos colectivamente y lo paramos  pasará igual que con la sanidad pública, la escuela pública quedará siendo subsidiaria de la privada y no al revés como creo que debería ser.

Esto se lleva fraguando muchos años, no empezó cuando los recortes, los recortes fue la gota que colmó el vaso e hizo que la gente saliera a la calle. Todos conocemos el lema que la marea verde tomó para las movilizaciones y actos de protesta: UNA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS. Vaya frasecita, de todos para todos,” ahí es ná “. Para mí significa  que es UNA ESCUELA INCLUSIVA, INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES DE TODO TIPO, QUE EDUCA EN LA IGUALDAD DE GÉNERO, QUE RESPETA AL DIFERENTE, QUE POTENCIA UNA MAYOR  INTEGRACIÓN  SOCIAL, QUE VE LA DIVERSIDAD COMO UNA RIQUEZA, NO COMO UN HANDICAP, UNA ESCUELA QUE NO DISCRIMINA POR NINGÚN CONCEPTO, NI RELIGIÓN, NI ETNIA… Pues bien esto está en peligro, ¿por qué?

Porque LA ENSEÑANZA CONCERTADA, SUBVENCIONADA CON FONDOS PÚBLICOS SIGUE SELECCIONANDO DE LA MANERA MÁS DESCARADA A LOS NIÑOS CON ALGUNA NECESIDAD EDUCATIVA, A LOS INMIGRANTES, A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MINORÍAS ÉTNICAS… No, no me contradigo cuando veo la diversidad como algo positivo en nuestras aulas y expongo lo anterior, LA DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA PERO SIEMPRE Y CUANDO SEA ASUMIBLE. Hasta ahora los profesionales  de la pública hemos asumido un porcentaje mucho más alto de niños con alguna necesidad especial, hemos ido  tirando como podíamos a base de esfuerzo y muchos quebraderos de cabeza, Claro cuando en esta situación, encima  se nos masifican las aulas, ya da igual que tengas niños con necesidades educativas específicas, cuando nos quitan profes de apoyo, cuando nos escolarizan niños a lo largo del curso ininterrumpidamente y un largo etcétera más o tiras la toalla o eres un firme candidato a una baja por depresión o agotamiento físico y psíquico. Y  así estamos.

Pero yo creo que a  esto hemos contribuido un poco todos, no, no hemos apoyado a nuestra escuela pública. Un porcentaje muy grande de la gente, cree que la educación concertada es mejor “porque se preocupa que todos los niños lleguen al 10”, es que me muero de la risa. Pero claro el mensaje ha llegado a la población, todas las mentiras y patrañas que nuestros políticos neoliberales y sus periodistas del tdt party han ido diciendo durante estos años han hecho su efecto. Aquí os expongo unos cuantos mitos.

- Que la enseñanza concertada sale más barata al contribuyente que la pública.

Ya me diréis cuando queramos un buen colegio para nuestros  hijos e hijas y no podáis pagarlo. Pasará igual que con la sanidad, lo que pasa que aquí es casi peor porque a lo mejor te mueres.

-Los informes PISA y los malos resultados de la LOGSE.

Si alguien lee detenidamente los informes y analizamos sus conclusiones para mejorar la calidad de educación, veremos que coinciden básicamente con los postulados LOGSE , a lo mejor es que no se financió correctamente la ley, o a lo mejor no les interesa a ningún político que digamos por ejemplo que la inmensa mayoría de los países que quedan en los puestos primeros del ranking, vertebran su educación sobre una educación pública de calidad y no privada, que la educación privada es subsididiaria de la pública y no al revés  como se pretende que suceda aquí. Y seguro que tampoco les interesa que se sepa que en estos países los políticos se ponen de acuerdo en el sistema educativo que quieren y no utilizan la educación como arma arrojadiza para imponer su ideología.

-Respecto a  los resultados de las evaluaciones de los colegios de la  Comunidad de Madrid
LLevamos años evaluando a los centros sin tener en cuenta para nada las distintas situaciones de partida, da lo mismo un colegio de Vallecas que de la Moraleja, da lo mismo un colegio con alto índice de absentismo que otro que no lo tiene. Algunos ingenuos pensaron que esto no era para etiquetar si no para mejorar la educación, que los datos no se harían públicos…, ja. ja, ja . Fue entonces cuando aparecieron las primeras listas, los primeros rankings.  La jugada fue perfecta, ya se tenía argumentos para CEDER SUELO PÚBLICO para colegios privados que seleccionan y segregan a los niños y niñas, ya tenían más argumentos para aumentar la subvención a la privada  mientras la pública adelgazaba cada día más por inanición.

Pero todavía hay más, en junio de este año vamos a “evaluar “también a los niños de 5 años. La prueba versará sobre comprensión y expresión oral, lecto-escritura, numeración y cálculo. No dice nada de otras capacidades que forman el alma mater de la Educación Infantil, seguridad afectiva, autonomía personal y social, inteligencia emocional… no dicen nada de evaluar cuando mis niños se esforzaban el otro día por entender y comprender a otro compañero con problemas de comunicación, ni cuando él se esforzaba en hacerse entender y buscó sus estrategias para expresarse yendo a la pizarra escribiendo y dibujando lo que quería decir, eso, ¿no se va a evaluar?

Pues bien hago un aviso a navegantes, no voy a cambiar mis objetivos ni mi manera de trabajar solo para sacar “buenas notas”, yo seguiré trabajando para que mis niños sigan siendo creativos, autónomos, activos que sepan argumentar todo, que sean críticos, que se desarrollen hasta donde puedan llegar, que les voy a respetar y les voy a exigir según sus capacidades, que les enseñaré los colores pero TAMBIÉN LES DEJARÉ JUGAR CON  ELLOS, vamos, todo lo que nos dice la LEY WERT.

-Otra mentira: la privada es mejor que la pública.

Eso es otra patraña, porque la pública al ser un servicio público FORMA CIUDADANOS MUCHO MEJOR FORMADOS PARA VIVIR EN UN MUNDO GLOBALIZADO E INTERCULTURAL, ACOSTUMBRA A LA GENTE A CONVIVIR Y A RESPETAR AL OTRO FRENTE A UNA ESCUELA SUBVENCIONADA CON FONDOS PÚBLICOS QUE SELECCIONA Y SEGREGA A SUS ALUMNOS POR SU SEXO, ETNIA, RELIGIÓN O CONDICIÓN SOCIAL.
YO NO INSTRUYO SOLAMENTE,  TAMBIÉN EDUCO.

Y además porque…El informe PISA indica que los alumnos españoles con peores condiciones de todo tipo obtienen mejores resultados que los de sus homólogos de la OCDE. El Sistema Educativo español es uno de los que ofrece una mayor equidad educativa. SI VAMOS A JUGAR TENEMOS QUE PARTIR CON LAS MISMAS BASE3S Y CONDICIONES, NO CON TRAMPAS.
- No hay dinero, estamos en crisis.

Otra mentira, porque si no hay dinero, no hay dinero para nadie, las subvenciones a la privada han aumentado el año pasado. Mientras que a nosotros  nos han quitado hasta  los autocares para hacer las salidas.

Por favor, no podemos seguir así lo que está en juego es demasiado. Debemos luchar para que todo el mundo tenga las mismas posibilidades educativas. La igualdad de oportunidades debe ser nuestra meta. Es muy triste que este año muchos universitarios y universitarias se hayan quedado sin poder matricularse en la Universidad por no tener dinero para pagar las tasas, ESTO ES UNA VERGÜENZA INACEPTABLE. TODOS JUNTOS PODEMOS. Vamos hacia una escuela de ricos y otra de pobres, como cuando yo estudiaba hace 40 años.

Como aludía PAULO FREIRE en la década de los 80:
“Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”

Nunca antes fue tan necesario lo que nos dice EDUARDO GALEANO:

“Mucha gente pequeña en
Lugares pequeños
Haciendo cosas pequeñas
Puede cambiar el mundo”.

POR ÚLTIMO ME GUSTARÍA DECIR QUE TENGO UNA CLASE MARAVILLOSA COMPUESTA POR NIÑAS Y NIÑOS CUYOS PADRES VIENEN DE HONDURAS, COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA, PERÚ, MARRUECOS, PARAGUAY, BRASIL… Y DE ESPAÑA Y QUE NO LOS CAMBIARÍA POR NADA.

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