Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo. Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.
El sistema educativo estatal es el principal aparato de adoctrinamiento de la sociedad. La premisa es que la educación es una mercancía más y no un derecho humano fundamental.
Las instituciones no tienen legitimidad para educar a las nuevas generaciones en beneficio de un mercado capitalista, enfocado al consumo, la competencia, la violencia y el individualismo.
Obsesionadas en deshumanizar a la persona, reducen la actividad del aprendizaje a la memorización, la repetición, la rutina y la evaluación.
Además de rebelarnos frente al sometimiento de la infancia ante las instituciones educativas imperantes, debemos practicar el derecho al aprendizaje continuo
a lo largo de toda la vida, sin tener que asumir pagar el precio que
las instituciones públicas o privadas, encargadas de la enseñanza
imponen.
Compartamos el conocimiento y aprendamos a crear iniciativas
autogestionarias, para defender las potencialidades humanas que el
sistema busca aniquilar.
Iniciativas de educación libre
Las escuelas libres y las experiencias educativas diversas surgidas en
comunidades, centros socioculturales o a menudo también de iniciativas
promovidas por las familias, nacen con la voluntad de estimular el crecimiento integral de la persona y fomentar su plena autonomía.
En la base de las prácticas educativas libres se encuentran la expresión libre, la estimulación a través de todos los sentidos, la experimentación y la creación conjunta,
fomentando así la libertad personal y colectiva. Las múltiples líneas
pedagógicas existentes muestran la diversidad de matices en sus
prácticas. Así, podemos encontrar el método Montessori, la pedagogía
libertaria, el método intuitivo de Pestalozzi, la educación popular, entre muchas otras que pueden reinventarse o aflorar con la experiencia.
Existen diversas iniciativas en este sentido. Algunos ejemplos son las Xarxes d’Intercanvis de Catalunya
(XIC) que funcionan en Catalunya, como en otras partes del mundo, donde
las personas participantes ofrecen y reciben conocimientos, potenciando
el intercambio relacional y la cooperación comunitaria. Otro ejemplo en
Catalunya es la Xarxa d’Educació Lliure (XELL) que acoge y relaciona muchas iniciativas y proyectos de educación libre. A nivel estatal existe la asociación Otra Escuela Es Posible, la Asociación Libre Educación o el Colectivo de Educación Libre (CEL) que tratan de vincular a personas y colectivos que desarrollan modelos alternativos a la educación oficial.
Las necesidades de investigar, conocer y aprender están presentes a lo
largo del ciclo vital, por esto diversos proyectos se enfocan para dar
la oportunidad de acceder al conocimiento a todas las personas, sin
ninguna condición más que el interés en aprender y el deseo de hacer crecer la curiosidad y la imaginación.
Las universidades libres surgen en este contexto y, además de
proporcionar los contenidos, dotan a la sociedad de herramientas que
facilitan su liberación.
Nos hace falta encontrar la manera de coordinar estas iniciativas para establecer de manera sólida las bases del sistema educativo que queremos.
Hacia un sistema educativo autogestionado: Oficinas de educación y espacios de aprendizaje colectivo
Establecer la descripción específica de cada iniciativa sería un primer
paso para catalogar la información y así facilitar el acceso a todas las
personas interesadas en la educación libre. Para hacer posible la actualización constante de recursos, la Cooperativa integral Catalana, propone la creación de Oficinas de Educación,
tanto físicas como virtuales. Con el objetivo de permitir un marco
descriptivo común para los diferentes proyectos, se diseñarán
formularios donde recoger la información de las particularidades de cada
proyecto y de cada actividad educativa o pedagógica. Toda la
información recopilada estará disponible y actualizada en una página web
de fácil acceso.
El acompañamiento personalizado será
facilitado por personas que a partir de la visión holística del conjunto
de iniciativas, acompañarán y asesorarán a personas, familias y
colectivos interesadas en participar en los diferentes proyectos, a
partir de vínculos de confianza y apoyo, respetando las particularidades
y favoreciendo el desarrollo de las potencialidades y los intereses personales.
Las oficinas de educación promoverán la creación de nuevas iniciativas,
fomentando las sinergias entre personas y colectivos que compartan
intereses comunes.
Como modelo organizativo se podrán replicar y constituir en cualquier territorio, facilitando así los vínculos en el entorno local y garantizando la autonomía y a la autogestión de cada una, contando siempre con el apoyo de toda la red de proyectos activos.
La red educativa de la que hablamos la
constituyen ya informalmente, el conjunto de proyectos, escuelas
libres, bibliotecas sociales, universidades libres y todas las
iniciativas que conocemos.
El aprendizaje autónomo y autodidacta se enriquece exponencialmente si
se da en un marco colectivo. Por ello es importante facilitar la
creación de estos espacios de aprendizaje colectivo, abiertos y autogestionados,
donde el procomún pueda expandirse. Para facilitar el proceso de
crecimiento y creación de nuevos espacios, personas facilitadoras
cumplirían la función de asumir la dinamización y el contacto entre
personas, grupos, colectivos y comunidades que puedan desarrollar nuevos
proyectos.
Puesto que es de prever que no contaremos con recursos estatales, y dado
que queremos mantener la educación como derecho inalienable, es
imprescindible poner en práctica un nuevo modelo de autogestión comunitaria, donde todo el entorno colabore para que
la sostenibilidad de los espacios educativos no dependan sólo de las
aportaciones económicas de las familias, sino del compromiso y apoyo
mutuo de todos los vecinos… El propio profesional de la educación,
deberá asumir su compromiso con un nuevo modelo económico integral, es
decir, que se desprenda progresivamente de parte de las necesidades
materiales vinculadas a la moneda oficial, y que el intercambio, las monedas sociales y la economía comunitaria, vayan incorporándose a su forma de vida.
Es nuestra responsabilidad trabajar para construir y desarrollar de manera conjunta un sistema educativo libre, abierto y accesible a todas las personas. Este es necesario e indispensable para el desarrollo integral de la sociedad que queremos.
La protección legal, un reto para el movimiento de educación libre
La tarea de liberación y ruptura con el sistema educativo dominante no
es sencilla. A partir de los seis años de edad, las alternativas
educativas que no estan bajo la normativa de las escuelas ordinarias,
entran en una situación de vacio legal,
ante la cual, habitualmente no hay respuesta gubernativa, pero nada nos
asegura que no puedan ser perseguidas o controladas. Ante esto, hay
diferentes estrategias que permiten afrontar estos riesgos legales, defendiendo el derecho por parte de las familias a escoger la educación de sus hijas e hijos.
Algunas opciones podrían ser la creación de cooperativas de educación o
el reconocimiento legal mediante escuelas a distancia. Un ejemplo es el
caso de Clonlara School o Epysteme, que proporcionan certificaciones
académicas a las familias que quieren educar sus hijos e hijas en casa o
en los proyectos educativos alternativos, de forma distinta a la
escolarización presencial.
En cualquier caso, la mejor defensa que podemos tener es el apoyo mutuo y autoorganización entre todas las personas que creemos en el derecho a la no escolarización por las vías que marca el estado. Por ello llamamos a hacer frente de forma coordinada a los casos de persecución educativa que se puedan generar.
Lucha universitaria: autogestión para ir más allá de las movilizaciones
La pérdida de calidad de los centros universitarios y su progresiva
privatización, son tendencias de ámbito global. En muchos países, como
en el estado español, las movilizaciones de estudiantes y trabajadores,
han vivido intensos ciclos de luchas, pero a vista de pájaro podemos
concluir que las victorias han sido pírricas. La táctica del desgaste
suele jugar en contra y sólo un cambio de estrategia puede generar una
tendencia para tener posibilidades reales de cambiar el estado de las
cosas. El nopago organizado de la matrícula universitaria puede ser la
forma de acumular fuerzas, puesto que el ceder al pago de las tasas
significa aceptar tácitamente el status quo. La autogestión
de los centros universitarios es un imaginario que debemos generar y
extender, el cual puede encontrar en la derivación de recursos,
originada por la insumisión al pago de las tasas, la forma de
autofinanciar la construcción de una universidad pública desde abajo y
al margen del estado. Hay que perder el miedo a no recibir títulos
universitarios. Sólo siendo desobedientes ante medidas de control social
como esas, podremos liberar nuestras mentes.
Enlaces y documentación:
- Xarxa Intercanvis de Coneixements: http://www.xic.cat
- Xarxa d’Educació Lliure (XELL): http://www.educaciolliure.org/
- Asociación Otra Escuela es posible: http://www.otraescuelaesposible.es/
- Asociación Libre Educación: http://www.educacionlibre.org
- Colectivo Educació Libre: http://www.escuelalibre.org/CEL/colectivo.htm
- Coordinadora catalana por la Educación en Família: http://educarenfamilia.org
- Clonlara school: http://www.clonlara.org/
- Epysteme: http://www.epysteme.org
- Xarxa Universitat Lliure: http://www.unilliure.org/
- P2P University: http://p2pu.org
- Universidad nómada: http://www.universidadnomada.net/
Rebelaos
www.rebelaos.net
www.rebelaos.net
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