domingo, 20 de noviembre de 2011

Acta 6ª Reunión Delegación AMPAS Sierra Norte


Delegación AMPAS Sierra Norte de la FAPA Giner de los Ríos
Viernes 28 de Octubre de 2011

Asistentes:
  • IES Soto del Real: Salvador y Virginia
  • CEIP Manzanares el Real: Garbiñe
  • CEIP Navalafuente: Pedro
  • CRA El Vellón: Cristina
  • CRA Lozoyuela: Tania y Nieves
  • Casa de Niños de Lozoyuela: Carlos, Lourdes, Esperanza, Elisa…(perdón, faltan nombres)
  • CEIP Bustarviejo: Vicky

Orden del día: 



  1. Presentaciones e informaciones varias
Nos vamos presentando, añadiendo contactos en el directorio de la Delegación y contando como está la situación en nuestros centros (o el problema de la falta de centro, como es el caso de Navalafuente).

  1. Sesiones informativas en los Centros educativos de la Sierra Norte
Tal y como se acordó en la última reunión de la Delegación en septiembre, desde algunas AMPAS se han venido realizando reuniones informativas, por el momento se han cubierto:
§ Desde el AMPA de Torremocha (CRA El Vellón): Torremocha (Cole), Patones (Casita y Cole), Torrelaguna (Casita, Cole e IES), Redueña (Casita) y Talamanca-Valdepiélagos (Cole y Casita).
§ Desde el AMPA de Bustarviejo, junto con el profesorado: Pedrezuela, Guadalix, El Berrueco, El Vellón, Lozoya, Miraflores, Venturada, Torrelaguna, Soto (Chozas) y Valdemanco (todos Coles).
§ Desde el AMPA de Lozoyuela, junto con el profesorado: CRA Lozoyuela.
Se valora muy positivamente este tipo de reuniones ya que, aunque parezca increíble, hay mucha gente que aún no tiene otra visión del conflicto educativo más que la que ofrece los grandes medios de comunicación. Muchos padres y madres, agradecen al finalizar las reuniones que fuéramos hasta allí a contarles, insisten en que no les llega información (ni desde el profesorado, ni desde el AMPA).
Se comenta que resulta muy enriquecedor el contar con profesorado en estas reuniones, ya que cuentan con la vivencia directa de los recortes.
Se acuerda continuar en esta línea y se propone ir a centros donde no ha habido mucha movilización: IES San Agustín, IES El Molar y los dos Coles y CEIP La Cabrera.

  1. Fiesta por la Escuela Pública
El sábado 5 de noviembre desde las 10 h., se celebrará la tercera edición de esta fiesta convocada por el Movimiento de Renovación Pedagógica, CGT y Plataforma Sierra Norte. En principio iba a ser en el Cole de Lozoyuela, pero finalmente se realizará en el de Bustarviejo.
Desde Bustarviejo, se propone aprovechar este evento para acudir desde todos los pueblos de la Sierra y llevar a cabo una acción que pudiera captar la atención de los medios.
Cristina informa que la organización de esta Fiesta le ha pedido si podemos dar a conocer allí nuestra Delegación de AMPAS, ella se ofrece para hacerlo y propone que se una alguien más.

  1. Propuestas
§ Desde el AMPA de Torremocha se informa que están organizando, como en años anteriores la CAMINATA o MARCHA VERDE. Será el sábado 26 de noviembre, desde Torremocha a Torrelaguna. Nos mandarán más información.
§ Se propone hacer un acto de presencia en la DAT Norte de la Delegación de AMPAS de la Sierra Norte y en general de todos los municipios que corresponden al ámbito de la DAT. Se decide redactar una carta que recoja la situación actual de la educación pública y nuestra posición y que sea firmada por la Junta Directiva de cada AMPA en representación de sus asociados. Se propondrá una fecha para ir todos juntos a entregarla por registro en la DAT Norte. Salvador del IES de Soto se encarga de irla redactando.

  1. Situación Casa de Niños de Lozoyuela
Aunque los afectados por la más que posible privatización de la Casita de Lozoyuela, habían fijado una reunión al margen de la de la Delegación, los invitamos a que se unan a la nuestra y compartan como está su situación.
Se presentó una moción de censura en el Pleno del Ayuntamiento para evitar la gestión privada de la nueva Escuela Infantil y se personaron cerca de 40 personas (a pesar de ser a las 8 de la mañana) para manifestar su rechazo a dicha privatización. La moción fue rechazada, según el equipo de gobierno del PP por las formas en que fue planteada por la oposición. A pesar de ello, el Alcalde comunicó públicamente que la gestión iba a ser pública.
Dada la desconfianza que vienen generando las explicaciones de este Alcalde, las madres y padres afectados han continuado “moviéndose” y han hablado con el Defensor del Menor, quien planteó que podría ser defendible la financiación de las Casas de Niños en la Sierra Norte dadas su climatología y orografía diferentes a las de otras zonas.
Tienen pendiente pedir una cita en la Dirección General de Educación Primaria de la Consejería, para informarse si realmente hay o no algo firmado ya en este sentido.
El resto de las AMPAS les pedimos que nos mantengan informados para poder apoyarles en lo que podamos.


Finaliza la reunión y convocamos para la siguiente:



Viernes 18 de Noviembre de 2011, a las 17,30 h.
en el Centro de Humanidades de La Cabrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario