Estimadas Familias:
Esta carta pretende informarles acerca de la
situación actual de la
Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de
buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo
moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública
(con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso.
Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE
PRINCIPAL, que es el siguiente:
Se está recortando en la Educación de sus hijos.
Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como
trabajadores y la calidad de la
Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito
de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.
No es habitual que los
docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la
gravedad de la situación lo merece. También quiero
dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación
pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No
obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes
la reflexión en los planos no puramente educativos.
¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio
de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los
centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de
contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha
dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados
ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen
un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de
cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han
calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un
instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad
que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el
cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.
EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
·Eliminación
de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática,
audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos
estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la
circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos
los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40
alumnos por aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación
educativa/profesional.
· Reducción de la atención
a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente
no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada
que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado
su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo
principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.
En la FORMACIÓN PROFESIONAL
también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos
que la ESO y el
Bachillerato. En la FP
se invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece.
No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia
de la FP. Pero
estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco se
va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
· Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para
regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los
barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más
local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
· Masificación de alumnos en las aulas. Esto es
especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil
del alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más
teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar,
por el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
· Dificultades para la autoformación
de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar
menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es
vital.
Por otro lado, también se
ven afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES
PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas
educativas.
Además, en los centros de
INFANTIL Y PRIMARIA ya se vienen arrastrando desde hace mucho
tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un
deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega
hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede
construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.
Todas estas medidas ya
están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa
consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así
que sólo cabe pedir que sean retiradas.
Esto se suma,
además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales,
sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire acondicionado
(donde lo hay), internet…
¿Cuál es el motivo de los
recortes?
El motivo que
esgrime la Consejería
es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:
En primer
lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por cuestiones como las
enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la bajada de sueldo conjunta
de Gobierno Central y
Autonómico.
En segundo lugar,
paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación
en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales
para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a
los 74 millones a la
Comunidad , según datos publicados recientemente en la prensa
de Madrid.
Por ello, parece que el
motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.
¿Y qué ocurre con las
tutorías?
Otra de las instrucciones
directas de la Comunidad
de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un principio, la Consejería había
decidido eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en
concertados ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo
docente en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo,
dieron instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían
apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza
mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías individualizadas
con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos cuando es necesario,
y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.
El perjuicio de cara a
los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda
completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas
cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del
alumno:
· Multitud de talleres que vienen
realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación
en valores.
·Técnicas de estudio.
· Orientación académica y profesional.
· Interacción positiva de la clase y
diagnóstico y solución de problemas.
· En general, la tutoría se convierte
en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros educativos.
Además, la supresión de
la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro
por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan
tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas
así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.
¿Qué son las horas de
docencia directa?
No se dejen engañar. Esto
es como si contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación
en función del tiempo que está sentada en su escaño.
¿A quién afecta todo
esto?
¿A quién afectan las
medidas dictadas por la
Consejería ? Al menos:
· A los alumnos, que
reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
· A las familias, que
verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce
(todavía más del que ya se redujo el curso pasado).
· A los profesores que actualmente conservan
su trabajo, ya que, además de soportar una reducción previa de sueldo del 7%,
soportan también un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En estas
circunstancias no es posible trabajar con calidad en un ámbito en el que cada
detalle cuenta.
· A los profesores que pierden
su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En realidad, esto supone una
doble amoralidad, cuando menos: haber tenido trabajando como eventuales a miles
de personas de forma continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe
a 3.000 personas sin convocar un ERE (una cifra que hay que unir a la de los
2.200 despedidos el año pasado).
· A
la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de
los futuros trabajadores que deben levantar y
mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante
todos los estudios, igual que cuando un chico pincha en una asignatura
un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.
¿Qué va a hacer el
profesorado al respecto?
Todo esto desmotiva
y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser
personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es
importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.
Nos estamos
organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy
difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más
fuerza es la de la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre
o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de
todos que sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los
perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el
contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro
de la Educación
Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.
También luchamos,
lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por
desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación.
Basta observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver
con la que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos meses.
¿Y, ahora que lo sabe,
qué va a hacer usted?
En esta
situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO, y este es el principal
objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están
siendo ninguneados por la
Consejería , con el agravante de que a los alumnos de la
enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.
Los
profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos,
verdaderos protagonistas
del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que
puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse
encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública
de la Comunidad
de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel
por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación
insostenible.
Estamos convencidos de
que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las familias la Consejería va a tener
que rectificar en muy poco tiempo y se podrán reanudar
las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación
muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el
primero.
¿De qué forma concreta
puede protestar?
Les animo a
realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones,
la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!):
·Pidan
explicaciones a la Dirección
de los institutos. Algunos han protestado enérgicamente. Otros, no
tanto. Infórmense de qué ha hecho su instituto al respecto y pongan una queja
allí mismo si no es suficiente.
· Pidan explicaciones e interpongan una reclamación por
escrito en la
Inspección Educativa. Todos los días hay un
inspector de guardia con el que se puede hablar sin ningún problema ni implicación
posterior. Están para atender a profesores, familias, etc. Los inspectores
están en las Direcciones de Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este,
Oeste y Capital. Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán
encontrar fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT Madrid
Oeste”, por ejemplo.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito
en la Consejería
de Educación. También deben atenderles.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito
en el 012, teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana
pueden llamar gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4:
Educación.
· Pongan un escrito genérico quejándose de los
aspectos que más les preocupen en cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”.
Busquen ese literal en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el
buscador de oficinas. En el segundo está el listado completo.
· Coordinen sus acciones con la AMPA. La del Blas de Otero, entre
muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar
las quejas por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no consta en ningún sitio y se toma más a la
ligera. No hace falta saber redactar como Cervantes: palabras llanas y claras
son perfectas para hacerse entender. Pidan explicaciones y quéjense de la
situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo
permiten, ya que la
Educación Pública es de todos: profesores, alumnos y
familias.
Insisto: necesitamos su
apoyo.
No dejen de quejarse por
pensar que no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima.
Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y
empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje
de las familias se presenta en la
Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta
habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa
mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto
su granito de arena para el futuro de sus hijos.
Siéntanse libres de reenviar
o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública , de la guardería a
la universidad. Es más, háganlo por favor.
Para información y
noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero
darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y
reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones puedan
ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones
tengan la menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de
aprendizaje.
Reciban un afectuoso saludo de los profesores de la enseñanza
pública de la comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario